Gigantes espiritualesSample
Agradecimiento por el gozo
Al revisar el contexto en que se presenta esta oración y al aplicar las enseñanzas de esta porción de la epístola de Pablo a la iglesia de Tesalónica, podemos encontrar algunas características de este gozo en Cristo:
- Es el gozo de la fe. Es saberse amado, rescatado y escuchado por nuestro Dios. Es descubrir la presencia de un Dios, que nos da lo necesario para la vida, que nos hace hermanos en Cristo, que escucha las oraciones. Esa fe que nos sostiene en momentos de dolor, crisis o persecución, pero que hace que nuestros esfuerzos no sean en vano, cuando son hechos en Él y para Él.
- Es el gozo de la vida comunitaria. Como Pablo, el gozo de saberse querido por los hermanos, aunque a veces fallamos, y mucho, en este punto. Dios nos permite romper el aislamiento, conformar comunidades, encontrarnos con nuestras personalidades y orígenes diferentes, en medio del pueblo que el Padre convoca en Cristo y al que nutre con su Santo Espíritu.
Nunca es tan apreciado el gozo de la comunidad de los redimidos, como cuando hay que vivirlo en medio de tribulaciones y dificultades. Allí descubrimos el consuelo de la fe, el gozo de ver el rostro amigo, la persona cercana en el amor de Cristo, y somos impulsados a participar solidariamente y de manera recíproca, en cualquier asunto que esté faltando en nuestra comunidad de fe.
- Es el gozo del servicio. Que se manifiesta no solamente en muestras ocasionales sino que debe ser una actitud permanente, que transforma el egoísmo de gente volcada sobre sí misma, ignorante de los hechos y problemas más profundos que generan injusticia y mantienen a muchos en el dolor y la miseria. Pensar en la necesidad de otra persona y cómo ayudarla. Hay un gozo permanente, en participar de la búsqueda de relaciones humanas más justas, benévolas, como expresión del «amor hacia todos».
- Es el gozo de la presencia de Cristo. Si bien, la carta destaca principalmente esa presencia en la manifestación, otro significado de la palabra «parusía», de Cristo en gloria en el final de los tiempos, no menos gozoso es saber de aquella humilde visita que comenzó en el pesebre de Belén y de la permanente obra y presencia de Cristo en nuestras vidas, desde que nos constituyó su templo y su presencia permanente en nosotros; aprendemos a gozarnos en esa verdad.
- Es el gozo de la esperanza. Es saber que Dios no ha abandonado su obra, no ha olvidado a esta humanidad rebelde, y sigue llamándonos a una nueva vida, a participar del gozo de la salvación, y a mantener viva la esperanza que abre su amor, la redención plena y final de toda su creación. Que se recuperó el gobierno que el primer Adán había perdido, y el segundo Adán trajo a realidad en su iglesia, para que el reino de Dios fuera extendido por cada hijo suyo, cumpliendo el propósito eterno aquí en la tierra.
Scripture
About this Plan
Los gigantes espirituales no son solamente aquellos héroes que vemos en las historias bíblicas. En realidad, Dios espera que todos sus hijos alcancen este estado, porque su Hijo Jesucristo los habita y habilita para cumplir su propósito eterno. El crecimiento en la fe, incluye dos aspectos, primero en el conocimiento de las verdades que fundamentan nuestras creencias, y luego en la fidelidad en el servicio basado en lo que creemos.
More