El Libro De HebreosSample
Mantenerse Fieles a Jesús
Para cumplir la meta de llamarles a ser fieles en el servicio a Jesús, el autor de Hebreos organizó sus exhortaciones en cinco divisiones principales. Veremos en detalle cada una de estas divisiones en nuestra próxima lección, pero por ahora, será util resumir los problemas centrales de cada una.
En Hebreos 1:1 al 2:18, el autor de Hebreos llama a su audiencia a afirmar la supremacía de Cristo por encima de las revelaciones angelicales.
Ya hemos dicho antes que el libro de Hebreos hablaba en contra de las creencias falsas sobre los ángeles. Varios escritos judíos a menudo exaltaban a los ángeles como criaturas poderosas y gloriosas que traían revelaciones divinas a los seres humanos. Esto produjo un serio conflicto para aquellos que seguían a Cristo. Jesús era de carne y hueso, ¿cómo podían ellos seguir lo que Él había dicho en vez de seguir las revelaciones de los ángeles? El autor de Hebreos respondió a esta enseñanza local judía demostrando que en el Antiguo Testamento, Jesús era superior a los ángeles, y esto se demuestra en la vida de Jesús, su muerte, resurrección, ascensión y regreso en gloria.
La segunda mayor división en Hebreos en el 3:1 al 4:13, demuestra que Jesús ha de ser puesto por encima de la autoridad de Moisés.
Para todos era obvio que los seguidores de Jesús no observaban los servicios sacrificiales que Dios le había ordenado a Moisés. La comunidad judía local exhortó a los cristianos a regresar a Moisés y a sus tradiciones. El autor de Hebreos respondió afirmando que Moisés era el siervo fiel de Dios, pero Jesús era aún mayor porque Él era el Hijo real de Dios.
Después de abordar el tema de los ángeles y de Moisés, el autor de Hebreos regresó al sacerdocio de Melquisedec en el 4:14 al 7:28. En esta división, el autor argumentó que Jesús era el Sacerdote Real Supremo según el orden de Melquisec. Aparentemente la comunidad judía local quería que la audiencia original rechazara a Jesús como Mesías por sus creencias acerca de la aparición de Melquisedec como el gran sumo sacerdote real de los últimos días. En respuesta a esto, el autor de Hebreos demostró que Jesús era el verdadero Sacerdote Real, quien apareció en los últimos días para proveer la expiación eterna por los pecados.
En el capítulo 8:1 al 11:40, el autor de Hebreos explicó la supremacía del nuevo pacto en Jesús.
Las enseñanzas de la comunidad judía local, levantaron dudas acerca de la afirmación cristiana de que Jesús había venido a mediar en el nuevo pacto prometido por Jeremías. Pero el autor de Hebreos señaló que Jesús era en efecto el mediador del nuevo pacto. En la última gran división en el 12:1 al 13:25, el libro de Hebreos elabora de varias formas que la audiencia necesitaba ejercer la perseverancia práctica.
Esta división consiste en largas series de exhortaciones así como explicaciones de estas exhortaciones. En vista de tantos retos a su fe de la comunidad judía local y de otras partes, el autor escribió para inspirar y darle energía a su audiencia. Les exhortó a permanecer fieles a Jesús como el Mesías, recordándoles de las promesas de Dios y las bendiciones en Jesús.
Con estas exhortaciones el escritor de Hebreos anima a sus lectores a perseverar. Parte de ese lenguaje es gentil, amable y alentador pero otra parte es francamente aterrador. Eso empieza en Hebreos 2: "Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?" Y ese argumento a fortiori de “dado esto entonces esto lo es mucho más”, sigue apareciendo una y otra vez. Y después hay dos pasajes que han sido referidos como “pasajes de apostasía”, Hebreos 6 y Hebreos 10, los que nos advierten acerca del peligro de aquellos que han profesado fe en Cristo de manera profunda y que, aparentemente, lo habían seguido por un tiempo y se alejan. Entonces aún leyendo la narrativa del Antiguo Testamento, así como en el final de Hebreos 3, el autor les dice que no sean como los santos del Antiguo Testamento que fueron rescatados de Egipto y escaparon de la esclavitud, pero nunca llegaron a la Tierra Prometida, precisamente porque no perseveraron. Claudicaron en el desierto. Toda una generación fue eliminada. Y esos son los paralelos pastorales que muestran que su incentivo no solamente era suave y tierno, y que además había calidez y deseo de animarlos y hablar de las glorias de Cristo para que ellos se acercaran a Él. Pero también hay una amenaza y una advertencia que es muy seria y con la cual no se juega.
— Dr. D. A. Carson
CONCLUSIÓN
En esta lección acerca del trasfondo y el propósito de Hebreos, hemos visto el trasfondo del libro de Hebreos, incluyendo al autor, la audiencia y la fecha en que fue escrito. También nos hemos enfocado en el propósito original de Hebreos al examinar cómo el autor escribió su libro para exhortar a su audiencia a alejarse de las enseñanzas judías y reafirmar su lealtad a Jesús como el Mesías.
El libro de Hebreos es uno de los libros más desafiantes del Nuevo Testamento. Ofrece tanto que no podríamos nunca descubrir toda su enseñanza. Sin embargo, nos podemos beneficiar de muchas maneras de sus enseñanzas complejas. Como seguidores modernos de Cristo, también somos tentados a negociar nuestro compromiso con Jesús para evitar los problemas de esta vida. Pero si abrimos nuestros corazones para escuchar cómo el autor de Hebreos exhortó a su audiencia original, veremos lo crucial que es mantenernos fuertes en nuestra fe sin importar a qué oposición nos enfrentemos.
About this Plan
Hebreos es uno de los libros más desafiantes en el Nuevo Testamento. Reconoce que la audiencia original era perseguida y estaba tentada a alejarse de Cristo, enfatizando la permanencia firme en la fe, por lo que es uno de los libros más valiosos para todos los cristianos. Introduciremos el trasfondo, el mensaje principal, la estructura, el contenido, el mensaje original y la aplicación moderna del libro de Hebreos.
More