YouVersion Logo
Search Icon

El Libro De HebreosSample

El Libro De Hebreos

DAY 16 OF 27

Para entender la escatología de Hebreos, tenemos que terminar nuestro camino a través de algunos giros y vueltas de la historia de Israel, cerca del final del Antiguo Testamento y en la época entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Durante el período monárquico, Israel cayó más y más en rebelión contra Dios. Dios mandó al ejército Asirio para conducir a la mayoría de los israelitas del norte al exilio. Más tarde, Dios envió a los ejércitos de Babilonia a hacer lo mismo a Judá. Ahora bien, alrededor del año 538 a. C., un remanente de Israel y de Judá regresó a la Tierra Prometida, con la esperanza de que Dios derramaría encima de los juicios bendiciones de los postreros días. Pero el arrepentimiento a gran escala nunca sucedió. Y como resultado, Israel estuvo condenado a sufrir durante cinco siglos bajo la tiranía de los medos y persas, los griegos y, finalmente, bajo el Imperio Romano.

Durante la época entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, la mayoría de las comunidades judías se sostenían firmemente en la esperanza de que los juicios y las bendiciones finales de Dios de los postreros días llegarían. Esta esperanza era tan importante para ellos que dividieron toda la historia en dos grandes épocas. Se habló de la época en la que vivieron como "esta era", la era de pecado que dio como resultado el fracaso y el exilio de Israel. Y también hablaron de la "era por venir”, el momento en que Dios derramaría Sus juicios finales sobre Sus enemigos y Sus gloriosas bendiciones finales sobre Su pueblo fiel. Y con base en las profecías del Antiguo Testamento, sabían que Dios enviaría el gran hijo de David, el Mesías, para llevar a cabo la transición de esta era a la era por venir. 

Al centrarse en la escatología, el autor de Hebreos construyó sobre una creencia que tenía en común con su audiencia y con la comunidad judía más amplia. Pero, al mismo tiempo, señaló las distinciones teológicas entre los que creían en Jesús y los que no creían en Él. Los judíos incrédulos sostenían que el Mesías traería una transición dramática, catastrófica entre esta era y la era por venir. 

Pero los seguidores de Cristo sabían que Jesús estaba trayendo los postreros días en tres etapas: la inauguración de Su reino mesiánico en Su primera venida, la continuación de Su reino mesiánico en la historia de la iglesia, y la consumación de Su reino mesiánico cuando regrese en gloria. Los autores del Nuevo Testamento describen estas tres eras como "los postreros días" en pasajes como Hechos 2:17 y 2 Pedro 3:3.

Podemos ver la importancia de este tema cuando observamos que el autor de Hebreos usa un lenguaje familiar para "los postreros días" en no menos de seis ocasiones. En Hebreos 2:5, escribió acerca del "mundo venidero", cuando Cristo regresará en gloria. En el 6:5, se refirió a "los poderes del siglo venidero" que muchos en su audiencia habían experimentado. En el 9:11, describió a Cristo como el sumo sacerdote de "los bienes venideros”. En el 9:26, se refirió al tiempo del ministerio terrenal de Jesús como "la consumación de los siglos". 

En el 10:1, habló de las bendiciones resultantes del sacrificio de Cristo como "los bienes venideros". Y en el 13:14, él describió la última esperanza de los seguidores de Cristo como "la ciudad por venir". La frecuencia de estas formas conocidas de referirse a los postreros días nos da una idea de lo importante que era este tema para el propósito del autor. 

Day 15Day 17

About this Plan

El Libro De Hebreos

Hebreos es uno de los libros más desafiantes en el Nuevo Testamento. Reconoce que la audiencia original era perseguida y estaba tentada a alejarse de Cristo, enfatizando la permanencia firme en la fe, por lo que es uno de los libros más valiosos para todos los cristianos. Introduciremos el trasfondo, el mensaje principal, la estructura, el contenido, el mensaje original y la aplicación moderna del libro de Hebreos.

More