El Libro De HebreosSample
Estilo Retórico
El libro de Hebreos se ha caracterizado a menudo por ser muy retórico. Es decir, que emplea muchos recursos literarios asociados con la oratoria persuasiva o el debate urgente en el primer siglo. Muchos de estos recursos retóricos aparecen de vez en cuando en otros libros del Nuevo Testamento, pero los encontramos más a menudo en Hebreos.
Hebreos es posiblemente el mejor ejemplo en el Nuevo Testamento de un autor que tiene buenas habilidades retóricas y literarias, que ayudan mucho a cumplir el propósito del autor. Él está tratando de demostrar la superioridad de Cristo y el nuevo pacto sobre el antiguo pacto, y lo hace en parte con un argumento literario muy convincente. Y usa muchos recursos estructurales diferentes para lograrlo. Así que, estructurado bellamente, usa la retórica para acercar a sus lectores y después los convence de su argumento.
— Dr. Mark L. Strauss
Un recurso retórico, llamado “synkrisis” en griego, es una comparación detallada entre dos o más cosas, diseñada para convencer a las audiencias que afirmen el punto de vista del orador. Por ejemplo, la synkrisis aparece en el libro de Hebreos 7:11 al 28. Ahí, el autor argumentó que Jesús fue un sacerdote real como Melquisedec, un sacerdote y rey mencionado en el libro de Génesis. Pero en vez de sólo afirmar sus creencias, el autor de Hebreos le dio a su audiencia una comparación convincente de ocho puntos entre Melquisedec y Cristo: su linaje, genealogía, nacimiento, muerte, oficio, acciones, estatus y logros. Estas comparaciones detalladas fueron diseñadas para poner en claro todas las dudas acerca de Ias afirmaciones de que Jesús es el gran Sumo Sacerdote real.
Otro recurso retórico en el libro de Hebreos es conocido como “exempla”. Exempla son listas de ilustraciones o ejemplos que van uno tras de otro formando un argumento persuasivo para un punto de vista particular. Esta técnica de oratoria aparece en la familiar lista de los fieles en Hebreos 11. Ahí, el autor enlistó por nombre a: Abel, Enoc, Noé, Abraham, Sara, Isaac, Jacob, José, Moisés, los israelitas, Rahab, Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas. Esta larga lista fue diseñada para persuadir a la audiencia de que los siervos de Dios permanezcan fieles a lo largo de su persecución.
Un tercer recurso retórico usado por el autor de Hebreos es conocido con la expresión “qol wahomer”. Esta expresión es bien conocida tanto en las tradiciones greco-romanas como las rabínicas, y puede traducirse como “de ligero a pesado”, “de menor a mayor”, o “de simple a complejo”. Este tipo de argumento comienza con una simple premisa que no puede ser disputada por la audiencia. Después se vuelve una conclusión compleja que la audiencia duda inicialmente pero puede ser aceptada más fácilmente. Para decirlo de manera simple, este argumento dice que como la premisa simple es verdadera, entonces seguramente la conclusión, que es más compleja, debe ser cierta también. Escuchemos cómo aparece el recurso retórico en Hebreos 10:28 y 29:
El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios? (Hebreos 10:28-29).
Aquí el autor comenzó con una premisa que entendía su audiencia: el castigo para aquellos que rechazaron la ley de Moisés era la muerte. Después presionó a la audiencia al argumentar “¿Cuánto mayor” castigo pensais que merecerá el que “pisoteare” a alguien mayor que Moisés: al “Hijo de Dios?”
Estos ejemplos nos ayudan a ver la urgencia que tenía el autor. Él estaba convencido de que su audiencia enfrentaba una situación muy seria y que era hora de que tomaran algunas decisiones muy difíciles. Así que hizo todo lo que pudo para rogarles y persuadirlos de que tomaran las decisiones adecuadas.
About this Plan
Hebreos es uno de los libros más desafiantes en el Nuevo Testamento. Reconoce que la audiencia original era perseguida y estaba tentada a alejarse de Cristo, enfatizando la permanencia firme en la fe, por lo que es uno de los libros más valiosos para todos los cristianos. Introduciremos el trasfondo, el mensaje principal, la estructura, el contenido, el mensaje original y la aplicación moderna del libro de Hebreos.
More