El Reino Desciende: Un Estudio en Danielنموونە
¡El Rey Jesús viene sobre las nubes del cielo!
Si estás disfrutando del libro de Daniel hasta ahora, abróchate el cinturón de seguridad y prepárate para que se vuelva un poco más confuso. Los primeros 6 capítulos son en gran parte de estilo narrativo con algunas profecías, pero del 7 al 12 son en su mayoría profecías, y algunas son bastante complejas. Mi objetivo no es hacerte entender cada pequeño detalle, sino que veas el carácter de Daniel y la fidelidad de Dios en medio de todo. ¿Listo?
Bien, a modo de prefacio, déjame decirte que existen dos formas básicas de ver la historia humana. Una es que el futuro está abierto, es incierto y las posibilidades son infinitas, que cualquier cosa pueda pasar, que todo pende de un precario equilibrio. Si crees que vivirás una vida de ansiedad, estarás estresado y deprimido. Por otro lado, si piensas que el futuro está regido y controlado por Dios, que está cerrado, que Él está a cargo, que Él es Bueno, que Él está haciendo todas las cosas para Su gloria y el bien de Su pueblo y que Dios, finalmente, tiene un destino y un plan para la historia, dormirás mejor. Vivirás de manera diferente y con menos ansiedad. Mi objetivo es demostrar, a partir de la perfecta palabra profética de Dios, que Dios conoce y gobierna el futuro.
Dios usa muchas imágenes creativas a partir de este capítulo, así que necesitarás usar un poco tu imaginación. A partir de Daniel 7, cambiamos entre el reino visible y el invisible. Esto es crucial. La Biblia es un libro sobrenatural y aquellos que no creen en lo sobrenatural no pueden entender completamente las Escrituras. Hay un mundo físico y un reino que podemos ver, y hay un mundo espiritual y un reino que no podemos ver. Cuando Satanás y los demonios le declararon la guerra a Dios, ellos fueron arrojados a la tierra. Han continuado su guerra y están buscando reclutarnos para que nos unamos a su lado, para que seamos anticristo, para que nos opongamos a Jesús y/o lo reemplacemos como la máxima autoridad, nuestro mayor tesoro y la persona que más amamos.
Daniel 7 habla de cuatro bestias, que son cuatro reinos sucesivos, prediciendo, profetizando y anticipando la historia humana. Esto es muy parecido a Daniel 2, donde había esta imagen de un gran rey guerrero y mostraba cuatro naciones diferentes que se levantarían y luego caerían, una superando a la otra y expandiendo las fronteras e imperios. En este capítulo, verás estos mismos cuatro reinos en el mismo orden con diferentes imágenes.
Todavía usamos animales como símbolos y signos para representar grupos de personas y movimientos, como el burro y el elefante con los que probablemente cualquier ciudadano estadounidense estaría familiarizado en la política de ese mismo país. Aquí Dios usará imágenes de bestias peligrosas e indómitas para referirse a los demonios, porque estos son bestias indómitas y peligrosas en el reino invisible.
La primera bestia, un león alado, representa a Babilonia, porque ese era su símbolo. Incluso se ha excavado y descubierto una puerta de la ciudad con la escultura de un león alado custodiándola en el umbral de la puerta. Luego el oso representa el Imperio Medo-Persa. La razón por la que es un oso abultado, con un lado más grande que el otro, es porque el Imperio Medo-Persa eran dos imperios juntos, pero el Imperio Persa era mucho más grande y fuerte que el Imperio Medo. Y eventualmente, el Imperio Persa lo superó. El tercero es un leopardo con alas. Los leopardos son animales muy veloces, y esta es una profecía sobre el Imperio Griego dirigido por Alejandro Magno, quien conquistó todo el mundo conocido en pocos años. El cuarto imperio, creo, es el Imperio Romano. Fue el imperio más grande y más duradero en la historia del mundo. El cuerno pequeño representa la falsificación de Jesús, y lo que nos está diciendo aquí es que Satanás siempre está tratando de hacer dos cosas, oponerse a todo lo que es para Jesús y reemplazar a Jesús. Esto todavía sucede hoy en día
Todo esto apunta a la venida de Jesús bajo el dominio del Imperio Romano. Ese es el punto al que señalan estas profecías. Cuando tengas dudas al estudiar tu Biblia, trata de conectarla con Jesús.
La buena noticia es que hay más que solamente malas noticias. El Dios que gobierna sobre el mundo viene a gobernar en el mundo. Dios siempre está obrando en la historia humana. Dios siempre está obrando para amar, buscar, salvar y liberar a su pueblo. Y este ejército angelical descrito en este capítulo está disponible para que el pueblo de Dios disfrute de la presencia y el poder de Dios. Esta es una realidad que necesitas ver por fe hasta que la puedas ver por vista. Sin embargo, recuerda que las cosas empeorarán antes de mejorar.
Aquí vemos a Jesús, el Anciano de Días e Hijo del Hombre, descender del cielo, mientras las bestias suben del abismo. O vives haciendo descender el cielo o haciendo subir el infierno. El reino de Dios desciende. Venga tu Reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. El reino falso de Satanás sale del abismo. Estas cuatro grandes bestias son cuatro grandes reyes que se levantarán de la tierra, pero finalmente cualquier falsificación de Jesús será derrotada de una vez por todas, para que podamos tener salvación y vida eterna con Él, amén.
¿Cómo puedes hacer descender el Reino a tu vida?
Scripture
About this Plan
En este plan de 12 días, estudiarás cómo la totalidad de la historia humana se centra en Jesús. Cada nación, profeta y político que se levanta y luego cae es parte de Su plan divino para salvar a Sus hijos y hacer descender el Reino. Daniel nos da un ejemplo de cómo vivir fielmente en un mundo que a veces parece un infierno.
More