El Reino Desciende: Un Estudio en Danielنموونە
Un sermón profético acerca del futuro
Hay algunas cosas que los comentaristas han dicho acerca de este gran capítulo de la Biblia. Charles Swindoll, un gran maestro de la Biblia, dice que Daniel 11 es uno de los capítulos más notables de toda la Biblia. Otro comentarista dice que en los primeros 35 versículos de Daniel 11 hay por lo menos 135 profecías que se han cumplido literalmente y pueden ser corroboradas por un estudio de este período de la historia.
Me gustaría resaltar algunos para ti hoy:
- Los versículos 2-5 hablan de una sucesión de cuatro reyes. El último sería el más destacado y el más próspero. Sabemos históricamente que su nombre es Asuero, también llamado Jerjes. Si estás familiarizado con la Biblia, hay un libro completo de la Biblia en el que este rey juega un papel central: Ester.
- Los versículos 5-9 continúan, diciendo que hay un rey en el norte y un rey en el sur que van a la guerra, y está profetizando que habría alguna intriga dentro de la familia. Uno de los reyes murió, por lo que su hijo heredó el trono. En un esfuerzo por buscar la paz durante la guerra, crearon una alianza matrimonial. El rey, que tenía una esposa y un hijo, se divorció de su esposa Laodice, repudió a su hijo y se casó con la hija del otro rey, Berenice, quien quedó embarazada, creando un nuevo heredero. La ex esposa amargada se siente muy frustrada, así que manda asesinar a su ex marido, a su nueva esposa y al hijo, para que su hijo pueda asumir el trono y expandir su imperio. El hijo se convierte entonces en un rey muy, muy poderoso. Aquí se profetiza una cantidad increíble de detalles.
- En los versículos 10-11, sus tres hijos tomaron el trono después de que él fuera asesinado. Luego, el otro rey se ve obligado a retroceder hacia la frontera sur de Israel. Una gran multitud entra en batalla, y decenas de miles pierden su vida. Y luego este hombre, que fue derrotado, finalmente retrocede y retira sus tropas por una temporada para reconstruir su ejército. Recluta a los soldados judíos que lo ayudan a conquistar la ciudad. Esto es importante porque la pieza central de la historia humana es Jesucristo y, básicamente, la Biblia profetizó que Jesús vendría al templo en Jerusalén.
- Continuando en el versículo 17, se predice otra alianza matrimonial, esta vez con una muchacha de la que tal vez hayas oído hablar, Cleopatra. Sin embargo, ella amaba a su esposo y le era leal, se negó a traicionarlo, y como resultado, apoyo a su esposo.
- El versículo 18 habla de Antíoco III, quien marchó hacia el oeste, hacia las costas y derrotó a múltiples ejércitos. Iba de regreso a casa y murió en el camino. Su hijo heredó una enorme deuda con el Imperio Romano, por lo que envió recaudadores de impuestos a través de Israel, la joya del reino. Incluso trató de saquear el templo, pero Dios lo mató, muriendo de manera misteriosa, posiblemente por envenenamiento, cumpliendo la profecía de que moriría temprano, pero no por la ira o la batalla.
- Los versículos 21-39 hablan de Antíoco Epífanes, que significa “dios-hombre” y “hombre loco”, respectivamente. Este es un hombre que era una falsificación demoníaca, porque todo lo que Dios crea, Satanás lo falsifica. Derrocó a su sobrino y le robó el trono. Sacó al piadoso príncipe del pacto, destituyó al sumo sacerdote, y luego puso a un sumo sacerdote impío, pagano y demoníaco en su lugar. Se gana el favor de su pueblo saqueando a otras naciones y distribuyendo parte de su botín.
Lo que podemos aprender de todo esto es que los líderes políticos y los líderes espirituales reciben apoyo divino. Este ser divino, Gabriel, se le aparece a Daniel, quien es el líder espiritual, y habla de apoyar también a Darío, el líder político. Por eso debemos orar por los que están en el gobierno, los que están en autoridad, los que están tomando decisiones. Incluso si no conocen al Señor, el Señor los conoce a ellos, y el Señor puede guiarlos y dirigirlos para que tomen buenas decisiones para todos nosotros.
La Biblia no es antigua, es atemporal. Como resultado, siempre es oportuna. Daniel 11 habla de cinco gobernantes diferentes y de 150 años de historia humana predichos de antemano por Dios, quien conoce en detalles y específicamente todo lo que sucederá en el futuro, incluyendo nuestros actuales días.
¿Cómo has visto a Dios guiar tu vida? ¿Qué te enseña este capítulo acerca de Su carácter?
Scripture
About this Plan
En este plan de 12 días, estudiarás cómo la totalidad de la historia humana se centra en Jesús. Cada nación, profeta y político que se levanta y luego cae es parte de Su plan divino para salvar a Sus hijos y hacer descender el Reino. Daniel nos da un ejemplo de cómo vivir fielmente en un mundo que a veces parece un infierno.
More