YouVersion Logo
Search Icon

4 Errores Comunes De Comunicación en El MatrimonioSample

4 Errores Comunes De Comunicación en El Matrimonio

DAY 2 OF 4

Pablo dice en Colosenses 3:12: "Por tanto, como pueblo elegido por Dios, santo y amado, revestíos de compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia".

La instrucción de Pablo llama al pueblo de Dios a no seguir viviendo como antes de Cristo, sino a "revestirse" de su "nuevo yo", de su identidad en Cristo, en sus relaciones. Muestra que "la compasión, la bondad, la humildad, la mansedumbre y la paciencia" son cualidades que Dios quiere que tengan nuestras relaciones. También es una gran receta para un matrimonio feliz.

El problema es que no siempre lo hacemos bien. A veces me impaciento cuando Nancy dice algo y respondo despectivamente porque no quiero que me molesten. A veces Nancy es poco amable cuando le digo algo, pero está cansada y no quiere participar en la conversación.

¿Te sientes identificado? Entonces, ¿qué hacemos? Si es algo importante para nosotros, ¿cómo podemos aprender a vivir las cualidades de las relaciones piadosas mientras hablamos? ¿Nos limitamos a no decir nada? El experto en inteligencia emocional Justin Bariso cita al célebre filósofo y personalidad televisiva Craig Ferguson, quien dice que necesitamos preguntarnos tres cosas antes de hablar:

⦁ ¿Es necesario decirlo?

Volviendo al tema de ayer, mi respuesta a menudo tiene que ser "no". (¡Recuerda tu nota sobre Santiago 1:19!) Si lo que estoy pensando en decir no hará crecer mi matrimonio, si podría herir a Nancy, ¿por qué lo diría? O si es cuestionable, ¿por qué lo diría?

⦁ ¿Es necesario que lo diga yo?

Si Nancy me está diciendo algo y tengo una respuesta en mente, ¿debo decirla? Proverbios 18:13 advierte: "Responder antes de escuchar es necedad y vergüenza". A menudo, eso es exactamente lo que hago. Por lo tanto, necesito hacer una pausa antes de hablar. Necesito escuchar bien, en lugar de escuchar sólo para responder. Si tiene que ver con su trabajo, ¿la respuesta sería mejor recibida si la dijera su jefe?

Muchas veces, cuando aconsejo a una pareja, le ofrezco un consejo y uno de los cónyuges dice: "Eso es lo que he estado diciendo durante semanas". Y probablemente sea así, pero su cónyuge lo escuchó mejor de mí que de su cónyuge. Algunas cosas se escuchan mejor cuando las dice otra persona.

⦁ ¿Es necesario que lo diga yo ahora?

Tiempo. En el Salmo 27:14, David dice: "Espera a Jehová esfuérzate y anímate y espera a Jehová ". Dios no necesita que nos adelantemos a Él. Él entiende el tiempo mejor que nosotros. Le he dicho algunas cosas brillantes a Nancy a través de los años y algunas de ellas nunca fueron escuchadas porque mi tiempo no era el adecuado. Sé que si realmente quiero que Nancy escuche lo que estoy diciendo, el tiempo puede hacer toda la diferencia. Esperar la señal del Señor SIEMPRE hace la diferencia.

Esto no significa que tengas que encontrar el momento perfecto para hablar con tu cónyuge, pero para conversaciones más profundas o difíciles, el momento es muy importante.

Elegir tener una conversación intensa en el trayecto de 5 minutos en coche a casa de tus suegros no es una buena elección de momento. Hablar de decisiones importantes sobre el dinero y el calendario mientras tu cónyuge está ocupado preparando la cena no es una buena elección. Cada pareja es diferente. Tienes que prestar atención y encontrar los mejores momentos en tu agenda para mantener ciertas conversaciones.

El reto de hoy:

Así que la próxima vez que se te ocurra un gran pensamiento, pásalo por esta cuadrícula:

⦁ ¿Es necesario decirlo?

⦁ ¿Es necesario que lo diga yo?

⦁ ¿Es necesario que diga esto ahora?

Day 1Day 3

About this Plan

4 Errores Comunes De Comunicación en El Matrimonio

Una buena comunicación implica muchas cosas: El emisor tiene que comunicar un mensaje al receptor, y el receptor tiene que asegurarse de que entiende el mensaje del emisor. Parece sencillo, pero todas, sino muchas, de las parejas que conozco luchan en algún momento con la comunicación. Este plan del consejero cristiano Dr. Kim Kimberling te enseña cómo evitar 4 errores comunes de comunicación matrimonial con sabiduría bíblica.

More