Liderando en Tiempos De CrisisSample
Introducción
Hola amigos, este es el sexto y último episodio de nuestra serie "Cómo liderar en tiempos de crisis". En el episodio previo, vimos que las personas que lideran durante tiempos de crisis enfrentan cuatro enemigos internos: el desánimo, el cansancio, la frustración y el fracaso.
Cómo romper tus récords
En Nehemías 6:15 (NVI) leemos: "La muralla se terminó el día veinticinco del mes de Elul. Su reconstrucción había durado cincuenta y dos días." Durante 90 años, las murallas de Jerusalén habían estado derribadas y, a pesar de los intentos previos de reconstrucción, no se había logrado. Sin embargo, Nehemías, a pesar de toda la oposición que enfrentó, no solo terminó la reconstrucción de la muralla, sino que lo hizo en un tiempo récord.
Principios para romper tus récords
1. Enfoque
"Sanbalat, Tobías, Gesem el árabe y los demás enemigos nuestros descubrieron que yo había terminado la reconstrucción de la muralla y que no quedaba ninguna brecha; a pesar de que todavía no habíamos levantado las puertas en sus respectivos lugares. Así que Sanbalat y Gesem enviaron un mensaje pidiéndome que me encontrara con ellos en una de las aldeas de la llanura de Ono. Pero me di cuenta de que ellos tramaban hacerme daño, de modo que les respondí con el siguiente mensaje: «Estoy ocupado en una gran tarea, así que no puedo ir" (Nehemías 6:1-3 NTV).
Un líder que quiere romper sus récords debe mantenerse enfocado. Cuando el enemigo no puede detenerte, tratará de distraerte. Los enemigos de Nehemías intentaron distraerlo, pero él se mantuvo enfocado. Nehemías supo decir "NO" y un líder debe aprender a decir "NO". Para tener enfoque, primero debes tener prioridades claras. Nehemías estaba enfocado porque su prioridad era reconstruir las murallas de Jerusalén.
2. Resiliencia
"La quinta vez, el sirviente de Sanbalat llegó con una carta abierta en su mano que decía: «Circula un rumor entre las naciones vecinas, y Gesem me asegura que es cierto, que tú y los judíos piensan rebelarse y que por eso reconstruyen la muralla. Según sus informes, tú te propones ser el rey. También informa que has nombrado profetas en Jerusalén para que proclamen acerca de ti: “¡Atención! ¡Hay rey en Judá!”. Puedes tener la seguridad de que este informe llegará a oídos del rey, de modo que sugiero que vengas a hablar conmigo del asunto.» Yo respondí: «Todo lo que dices es puro cuento. Tú mismo inventaste todo»" (Nehemías 6:5-7 NTV).
La resiliencia es la capacidad de sobreponerse y superar situaciones dolorosas, críticas y traumáticas. Nehemías fue un líder resiliente. Las mentiras, difamaciones y críticas siempre le rebotaron. No permitió que las críticas de otros amargaran su vida ni estorbaran su propósito. Prefirió edificar la muralla a contestar las críticas. Un líder resiliente no se deja intimidar por las amenazas, no se siente inferior por las críticas y no se rinde por las ofensas.
3. Compromiso
"Fui entonces a la casa de Semaías, hijo de Delaías y nieto de Mehitabel, que se había encerrado en su casa. Él me dijo: «Reunámonos a puerta cerrada en la casa de Dios, en el interior del templo, porque vendrán a matarte. ¡Sí, esta noche te quitarán la vida!» Pero yo le respondí: ¡Yo no soy de los que huyen! ¡Los hombres como yo no corren a esconderse en el templo para salvar la vida! ¡No me esconderé!" (Nehemías 6:10-11 NVI).
Sin compromiso, nada sucede en la vida. Para batir tus récords, debes estar 100% comprometido. El compromiso de Nehemías fue probado varias veces durante la obra. Cuando sus enemigos lo amenazaron de muerte, respondió: "¡Yo no soy de los que huyen!". Esto es compromiso total. Donde termina la motivación, empieza el compromiso. Una persona interesada trabaja mientras está motivada; una persona comprometida trabaja mientras está viva. La muralla de Jerusalén se levantó sobre el compromiso de muchos.
Conclusión
Romper récords en tiempos de crisis requiere enfoque, resiliencia y compromiso. Como líderes cristianos, debemos seguir el ejemplo de Nehemías, manteniéndonos enfocados en nuestras prioridades, siendo resilientes ante las críticas y adversidades, y comprometiéndonos totalmente con nuestra misión. Que la gracia y la fortaleza de Dios nos guíen y nos capaciten para alcanzar nuestras metas y superar nuestras expectativas en medio de cualquier crisis.
Este plan devocional es parte de la serie de enseñanzas “LIDERANDO EN TIEMPOS DE CRISIS” disponible en RightNow Media. Consigue más información aquí.
About this Plan
¿Crees que las crisis son una oportunidad para crecer en tu liderazgo? En esta serie, obtendrás herramientas para enfrentar los momentos difíciles y alcanzar un nuevo nivel de desarrollo personal y de tu iglesia.
More