Adorando A Dios A Través De Las Artes CreativasSample
“Reflejando a un Creador artístico”
El cristianismo le brindó a las artes el más inmenso campo de inspiración que ha existido. La iglesia inspiró la mayoría de las obras de arte que formaron parte de la civilización occidental, aunque los peregrinos puritanos las rechazaron y las etiquetaron de ser vanidad. No obstante, en el siglo XX surgieron muchos pioneros cristianos que forjaron un camino para las artes, ocupando la música el primer lugar; y su composición y desempeño a través del tiempo ha sido y es un elemento vital en las iglesias cristianas de todos los tamaños y trasfondos. Pero el arte no sólo es música, es mucho más.
En su ensayo titulado, Art and the Bible (El arte y la Biblia), Francis Schaeffer critica a la iglesia moderna de ignorar los aspectos artísticos de la cultura, diciendo: “A pesar de que hablamos constantemente del señorío de Cristo, hemos limitado su alcance a una pequeña área de la realidad”. En palabras de Schaeffer, hemos restringido la función de la iglesia a asuntos estrictamente religiosos, olvidando el arte y otros aspectos fundamentales de la humanidad.
Génesis 1:27 dice que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, sin embargo, hemos tenido problemas para incorporar el aspecto artístico del Creador —esa misma faceta responsable por la hermosura y las maravillas de la naturaleza.
Afortunadamente, hemos progresado bastante, aunque ha sido a paso lento. Pero aún continuamos luchando por recuperarnos de los errores serios, aunque no mal intencionados, de la antigua iglesia americana. Hay obstáculos que debemos superar, y lo podemos lograr por el bien de todos.
Scripture
About this Plan
Hoy en día muchas de nuestras iglesias ven las artes creativas sólo como una herramienta evangélica; sin embargo, su utilidad es un subproducto de su naturaleza, no el propósito. Servimos a un Dios creativo y artístico, evidente en la hermosura y maravillas de Su creación; y como seres creados a Su imagen, fuimos creados para crear. El arte, la creatividad y la belleza son aspectos de la imagen de Dios que llevamos todos. Y como seres conectados con el Creador, es importante que tengamos también el deseo de crear y apreciar más las cosas hermosas que Dios creó. Este plan de lectura nos desafía a ver las artes creativas desde otra perspectiva; más que una simple herramienta, ver su propósito y valor intrínseco.
More