Una Navidad Matrimonial ImpresionanteSample
Límites
Caso de estudio:
Matthew y Christy se casaron en enero y nunca se plantearon cómo pasarían las fiestas cuando llegó su primera Navidad juntos ese mismo año. Nunca, nunca pensaron que la Navidad pudiera ser un problema para ellos. Entonces, en octubre, cada uno de ellos recibió una llamada de su propia madre, invitándoles a Navidad. Cada uno dijo "sí" y compartió la noticia con el otro. El problema era que los "síes" se solapaban. La familia de Matthew y la de Christy celebraban la Navidad el mismo día a la misma hora y ambas familias querían que estuvieran allí. Los dos intentaron que sus familias se comprometieran y eligieran otro día u otra hora, pero nadie se movía.
Esto es lo que Matthew y Christy hicieron. En primer lugar, oraron y sabían que era un momento de verdadera prueba para ellos y su matrimonio. Podría literalmente haberlos separado, dejándolos celebrando su primera Navidad por separado. Sabían que eso no era lo mejor. Querían que la Navidad los uniera, no que los dividiera. Idearon un plan que me pareció realmente justo. Era un gran compromiso, pero para que funcionara necesitaban que sus familias aceptaran algunos cambios. No lo hicieron. Nadie cedía. Así que Matthew y Christy idearon su propio plan. Pasarían tiempo con cada familia antes de Navidad, pero el día de Navidad sería sólo para ellos dos. Lo sé, lo sé. ¡WOW! Pasaron dos cosas. Lo hicieron de una manera amorosa y se mantuvieron firmes y tuvieron una gran primera Navidad sólo ellos dos. Segundo, al año siguiente, ambas familias estaban más que dispuestas a llegar a un acuerdo.
Para ti: Está bien poner límites. Está bien poner tu matrimonio en primer lugar. Sólo asegúrate de orar cuando establezcas los límites y de ser claro cuando los establezcas. El límite saludable que Matthew y Christy establecieron en el primer año detuvo un ciclo malsano antes de que realmente comenzara.
Si parte de tu objetivo este año es que tu matrimonio crezca y mejore durante las navidades, probablemente tendrás que hacer algunas cosas de forma diferente a como las hacías en el pasado. El primer paso es reservar tiempo para hablar de ello. Después, haz una lista. En realidad, haz dos listas. En una, escribe las cosas que quieres que formen parte de la Navidad de este año para los dos.
Tal vez hagan juntos un plan de lectura o un devocional diario. Podrían comprometerse a ir a la iglesia todos los fines de semana de diciembre y también en Nochebuena. Deberán reservar momentos especiales para estar juntos y disfrutar de la Navidad como pareja. Quizás quieras encontrar formas de servir a los demás y mostrar el amor de Jesús de maneras especiales. Haz tuya la lista añadiendo cosas que sean importantes para los dos.
Ahora, la otra lista. En esta lista escribe todo lo que se interpondrá en el camino de la lista número uno. Aquí es donde se pone difícil porque algunas de las cosas que se interpondrán en tu camino podrían ser las personas y la familia y cosas por el estilo.
Así que antes de empezar, quiero que hagas esto. Oren. Oren los dos. Oren según Santiago 1:5, que nos dice "si a alguno de vosotros le falta sabiduría, que se la pida a Dios, que da a todos generosamente". Pídele a Dios que te dé sabiduría mientras haces esta lista. Sí, el objetivo es mejorar su matrimonio, pero se prudente. Antes de hacer algo que afecte a las personas de mi vida, necesito consultarlo con Dios, y tú también.
Ahora empieza la diversión. Aquí es donde entra en juego el establecimiento de límites. En este caso, los límites no son más que las salvaguardas que debes poner en marcha para que se cumplan las cosas de la lista número uno. Aborda este proceso con humildad y bondad, y mira "no sólo por tus propios intereses, sino también por los intereses de los demás" (Filipenses 2:4). Puede implicar decir "no" a una o dos invitaciones. Puede significar acostar a los niños temprano algunas noches para que los dos puedan estar solos delante del árbol de Navidad. Puede significar un cambio o dos en las tradiciones de la familia ampliada.
La idea es que cumplas todo lo que puedas de la lista número uno. Busca maneras de saborear la Navidad y de reverenciar la generosidad de Dios al darnos a su Hijo unigénito y el don de la vida eterna (Juan 3:16). Cuando lo hagas, estarás bien encaminado hacia tu Navidad matrimonial increíble.
El reto de hoy:
Hablen sobre lo que pueden hacer de manera diferente en esta temporada navideña como pareja para ayudar a que su matrimonio crezca.
Profundizar:
¿Hay límites que necesiten establecer como pareja que les ayuden a hacer las cosas de manera diferente este año? Hablen de cómo serían esos límites y luego llévenlos a Dios en oración. Pídele sabiduría y guía. Después, pon los límites.
Scripture
About this Plan
¿Qué haría que estas navidades fueran increíbles para tu matrimonio? ¿Cómo podemos darle la vuelta a una época que suele estar llena de estrés y ansiedad? En este plan de lectura el Dr. Kim Kimberling aborda cuatro cosas que pueden hacer como pareja para reducir el estrés y la ansiedad de la temporada y ayudarles a centrarse en Jesús. Tu Navidad y tu matrimonio pueden ser mejores que nunca.
More