La cruz y la resurrección de JesúsSample
Los que se burlan de Él se creen graciosos e ingeniosos al mofarse de las pretensiones de Jesús y reírse de su total debilidad después de haber alegado que podría destruir y reconstruir el templo en tres días. Pero los apóstoles sabían, y los lectores saben y Dios sabe que hay una ironía más profunda: precisamente al quedarse en la cruz con esa desgraciada limitación, Jesús se constituye a sí mismo como templo y resucita con la plenitud de su poder. La única manera de salvarse a sí mismo y salvar a su pueblo es quedarse colgado en esa atroz cruz, totalmente despojado de poder. Las palabras que usan los observadores para insultarlo y humillarlo, en realidad, describen el proceso que está acercando la salvación del Señor.
Experimentando vergüenza, oprobio e impotencia, murió en gran agonía y dolor pero resucitó en poder para convertirse en el templo levantado de Dios, el punto de encuentro viviente entre Dios y su pueblo. Los que se burlaban de Él se reían de la ironía que percibían: Jesús verbalizó pretensiones osadas de poder, alegando ser capaz de reconstruir el templo en tres días, pero muere sumido en una debilidad abismal.
No obstante, nosotros podemos ver una ironía más profunda: esa misma ironía que entretiene a los que se burlan es el camino de Jesús hacia el poder, el camino a la resurrección, la vía a funcionar como el templo poderoso del Dios viviente. A pesar de que nuestra propia muerte a nuestros intereses jamás opera con la misma importancia que la muerte de Jesús, el mismo principio se nos aplica: al morir, vivimos; al negarnos a nosotros mismos, nos encontramos a medida que tomamos nuestra cruz y seguimos a Jesús.
Scripture
About this Plan
¿Crees? ¿O te encuentras entre los millones de personas que en cuanto comienzan a ver de qué trata la cruz, descartan el relato completamente porque les parece un escándalo? ¿Un Dios que vive, muere y resucita? ¿Un Dios que nos mira con ira pero nos ama igualmente? ¿Una cruz en la cual Dios envía y a la vez recibe el castigo? ¡Un escándalo! Nada es más central en la Biblia que la muerte y resurrección de Jesús. La Biblia entera gira alrededor de un fin de semana en Jerusalén hace unos dos mil años. Todo intento por entender la Biblia sin pensar sobre cómo integrar la crucifixión y resurrección de Jesús fracasará, no será más que un ejercicio de irrelevancia. Los mismos seguidores de Jesús no esperaban que le crucificaran y definitivamente no esperaban que resucitara. Sin embargo, después de ocurridos estos eventos, sus pensamientos y actitudes fueron transformados de tal manera que entendieron que era inevitable que Jesús muriera en una cruz y dejara una tumba vacía. Desde ese momento, sus vidas enteras cambiaron.
More