La Extraordinaria Morada de DiosSample
Día 1. ¿Por qué leer la Biblia juntos como una historia sobre la amistad entre Dios y los hombres?
Fuimos creados para vivir juntos con Dios.
Es fascinante enfocarnos en la historia de la relación-amistad entre Dios y sus queridos humanos. No queda duda al leer las Escrituras que hemos sido creados para disfrutar de una relación íntima, satisfactoria y feliz con Él. Dios lo ha diseñado desde antes de habernos creado y ha puesto en acción un plan masivo para morar con Él. Para ello tenemos que entender la Gran Historia de la Biblia.
La Biblia es una gran historia.
La Biblia es una épica historia real y verídica. Contiene todos los elementos de una buena historia: argumento, trama, estructura y suspense. El argumento bíblico sigue una lógica y una estructura general que responde a la duda, ¿de qué se trata? La trama se desarrolla de forma natural mientras nos invita a sentir e identificarse con las emociones y dilemas de los personajes, con sorpresas y anticipaciones encontradas. Sigue la estructura inherente de cualquier relato con su inicio, punto climático y resolución. La intriga abunda en la Biblia, con múltiples escenas de tensión y angustia, que a la vez van exponencialmente sumándose al punto crítico: la cruz y la resurreción de Jesús. Pero no os vamos a contar más así, os dejamos en suspense.
La Biblia se desarrolla progresivamente
Sigue la curva natural de una narración, y por ello os animamos a leerla de tal forma que lo vayamos descubriendo al ritmo que historia fue revelada por Dios a los humanos. No nos da todos los detalles en el primer capítulo. A lo largo de la trama Dios nos regala poco a poco detalles para ayudarnos a entender su amor abundante hacia los humanos. Los textos más próximos a nosotros en el tiempo no corrigen lo anterior, sino que añaden más detalles. Asimismo, los elementos más antiguos cronológicamente proveen el contexto apropiado para entender lo que es más próximo.
¿Por qué leerlo juntos?
Dios nos hizo vivir en comunidad, como bien vamos a descubrir juntos, ya sea en nuestra iglesia, con amigos o nuestra familia inmediata. Los peques absorben nuestras emociones como esponjas y si somos apasionados por lo que importa, se van a contagiar. Cuando nos ilusionamos al redescubrir quién es Dios, los de nuestro alrededor lo vivirán. Te animamos a leerlo de tal forma que los más pequeños, o los menos entendidos puedan entenderlo. A lo mejor tu niña o amigo necesita que elabores un término o concepto. Toma el tiempo para explicárselo. Quizás tú no entiendas bien una idea o una escena. Apunta tus dudas. Verás como se irán resolviendo conforme leas.
Las preguntas son herramientas extraordinarias para ayudarnos a explorar la Biblia juntos.
Sabemos que el abordar el estudio de la Biblia intimida. Pero también sabemos que Dios se quiso dar a conocer y quiere estar entre nosotros. Las preguntas ayudan a aclarar dudas, fomentar conversación y observar detalles. El hacer buenas preguntas es tanto un arte como una ciencia. Os lo modelaremos. Cada día os proporcionaremos preguntas al final de la lectura que estan diseñadas para el estudio juntos. Establece la lectura de la Biblia con tu hijo, marido o vecina y verás cómo desarrolla vuestro entendimiento de esta preciosa historia
Preguntas para hoy
- ¿Cómo podría ayudarnos el entender la Biblia como una historia?
- ¿Cómo suelo ver la Biblia?
- ¿Qué es lo que me cuesta aceptar si la Biblia en verdad es una gran historia?
- ¿Quién/ quiénes son los personajes principales?
- ¿Cómo describirías el trama de la Biblia en un minuto?
- ¿Cómo cambiaría mi manera de entender a Jesús si es el héroe de la Historia?
- ¿Qué rol juegan los humanos?
- ¿Quién es el villano?
About this Plan
Antes de que el tiempo empezase, Dios ya había decidido restaurar su extraordinaria relación con Adán y Eva. Empezó a darles algunas pistas de cómo Él lo haría. Descubrámoslo juntos.
More