YouVersion Logo
Search Icon

Rut: Una pequeña gran historia de amorSample

Rut: Una pequeña gran historia de amor

DAY 2 OF 15

Finales necesarios y nuevos comienzos - Parte 2

¿Alguna vez has tocado fondo? ¿Has perdido a un ser querido? ¿Alguna vez has sentido que todo tu mundo se derrumbaba y no tenías a quién recurrir? ¿Alguna vez sentiste que Dios estaba lejos de ti? Eso es precisamente lo que sintieron estas afligidas viudas mientras lloraban a sus maridos en sus respectivos funerales.

Sin embargo, hay un indicio de esperanza por parte de Dios que iluminó el cielo nocturno de sus días más oscuros. Rut 1:6 proporciona una revelación teológica profunda muy importante de Dios en Rut por dos razones. En primer lugar, aunque Dios se menciona 23 veces en el libro, esta es solo una de las dos ocasiones en las que el autor desconocido menciona directamente a Dios (1:6 y 4:13). Estas citas al principio y al final de la historia muestran a Dios bendiciendo con comida y un hijo, mientras que las otras 21 ocasiones en las que se habla de Dios salen de los labios de los diversos personajes del libro explicando cómo Él está obrando en sus vidas. Esto nos muestra que mucho de lo que aprendemos sobre Dios es de otras personas que hablan de Su verdad en nuestras vidas.

La segunda razón por la que este versículo proporciona una importante revelación teológica subyacente de Dios en Rut es porque aquí se revela la providencia de Dios, que se presenta como el tema de todo el libro y el hilo conductor que entreteje todas las vidas que en él se narran. Al igual que una canción necesita un ritmo para mantenerse unida, una historia necesita un tema para mantenerse unida. Y aquí se revela el tema de la providencia de Dios.

Al hablar de la providencia de Dios, los cristianos siempre han sostenido que Dios obra a través de Su mano visible milagrosa (por ejemplo, una zarza ardiente, un mar dividido, un ángel visible, etc.) y la mano invisible de la providencia, que solo es vista por quienes tienen fe que les da ojos para verla obrar en sus vidas. En Rut, la mano visible milagrosa de Dios nunca se revela, pero la mano invisible de la providencia de Dios se revela continuamente en la vida de las personas comunes y corrientes, y en acontecimientos ordinarios como la comida, el matrimonio y los hijos. En Rut nunca llega un ángel, Dios nunca habla y nunca se produce un milagro. Pero Dios estaba obrando de forma silenciosa, sutil y segura. Esto nos da la esperanza de que Él también está obrando en nuestras vidas, aunque no lo veamos al principio.

Cuando hablamos de la providencia de Dios, confesamos que Dios es tanto soberano como bueno con nosotros personalmente. Esto significa que Dios no solo nos creó a nosotros y a nuestro mundo, sino que también sostiene y gobierna toda la creación en general, incluidos los detalles de nuestras vidas. Esto no significa que todo lo que sucede es la voluntad de Dios, ya que Dios repetidamente se entristece y se enoja por el pecado, como se confirma a lo largo de las Escrituras. Pero sí significa que Dios es libre de hacer lo que le plazca y que, en definitiva, resuelve todas las cosas para Su gloria y nuestro bien (Génesis 50:20; Romanos 8:28). Y esto nos da un refugio en medio de las dificultades.

Echando una mirada hacia el pasado en tu vida, ¿cómo has visto la mano de la providencia amorosa de Dios obrando a través de las circunstancias?

Scripture

Day 1Day 3

About this Plan

Rut: Una pequeña gran historia de amor

El Libro de Rut es la historia de la Cenicienta del Antiguo Testamento; una de las historias más maravillosamente escritas de todas las Escrituras. Se centra en la amistad de dos mujeres: entre la joven Rut, recién convertida y la anciana Noemí, quien luchaba contra la amargura. La historia de amor entre Rut y Booz no tiene nada que envidiarle a una película de Hollywood.

More