Rut: Una pequeña gran historia de amorSample
Es complicado - Parte 3
La historia entra en crisis cuando Booz le revela a Rut que, como hombre respetuoso de la ley, debe encontrar la manera de casarse con ella legalmente. Como Noemí había decidido acoger a Rut como una hija legítima, la mujer tenía derecho legal a la tierra de su familia. Y había otro miembro de la familia que era más cercano a estas mujeres que Booz, este hombre tenía el primer derecho de redimir a Rut y a Noemí y obtener sus tierras.
Debido a la rapidez de la respuesta de Booz, podemos asumir que él ya había pensado en casarse con Rut y ahora consideraba los obstáculos que tenía en el camino para poder conseguirlo. La mente de Booz ya estaba trazando un plan para obedecer la ley y, aun así, casarse con Rut. En esto, vemos que Booz era un hombre de acción, dispuesto a actuar con rapidez y decisión. Además, Booz confiaba en la providencia de Dios para obrar a través del sistema legal, al no haber pecado sexualmente con Rut ni haber quebrantado la ley, Booz mostró su determinación de actuar en santidad, teniendo fe en Dios para obtener Su bendición.
Booz invitó a Rut a pasar la noche a sus pies. Al hacer esto, no se involucró en ninguna actividad sexual con ella. Más bien, comprendió que, si una mujer soltera intentaba volver a casa caminando en la oscuridad en medio de la noche, correría un grave peligro, por eso, la cuidó como su defensor y protector.
A la mañana siguiente, antes de que nadie más se despertara, Rut y Booz se levantaron; él la envió a casa antes de que alguien más los viera para no dar cabida a chismes escandalosos o a rumores infundados. Antes de enviar a Rut a casa, Booz le pidió que abriera su manto y lo llenó con una abundante cantidad de grano, este probablemente debe haber sido un regalo costoso, Booz demostró una vez más que era un hombre generoso y amable. Además, Rut recibió su bondad de la misma manera en que Dios nos pide que recibamos humilde y gustosamente su gracia y provisión en nuestras vidas.
Noemí, al enterarse de lo ocurrido, demostró tener una fe plena tanto en Dios como en Booz, pues le aconsejó a Rut que no tenía que hacer ninguna otra cosa, solo esperar con paciencia y fe. Estaba segura de que Booz amaba a Rut y era un hombre íntegro que hacía las cosas bien, supo que ese mismo día él se ocuparía de todo para que pudieran casarse.
De esta escena de la historia aprendemos principalmente cuatro cosas para los solteros:
● No pases por alto a la persona que tienes delante. Booz era soltero, pero de alguna manera pasó por alto a Rut, a quien Dios puso frente a él.
● No dudes en interponerte en el camino de alguien. Esto es precisamente lo que hizo Rut, lo que permitió que su relación avanzara.
● Toda relación tiene obstáculos que superar, lo que revela cuán comprometida está una persona con la otra. En este caso, fueron los obstáculos legales y financieros los que bloquearon el camino del matrimonio de Booz con Rut.
●Toda relación tiene pruebas de carácter, estas revelan quiénes somos realmente y quién es la persona con la que estamos. Estas pruebas, si se superan, pasan a formar parte de nuestro testimonio, como fue el caso de Rut y Booz.
En conclusión, la historia de Rut y Booz es una de las más grandes historias de amor de las Escrituras. Como tal, es una breve historia que refleja la principal historia de amor que encontramos en la Biblia (por ejemplo, Ezequiel 16:8) donde Jesús es “nuestro glorioso Booz” que redime a Su novia, la iglesia. Jesús hace esto por gracia, sin ninguna obligación, concreta todo lo necesario para redimir a los que acuden a Él con fe, tal como Rut acudió a Booz en busca de redención y esperó pacientemente mientras él la redimía por gracia.
¿De qué forma puedes crecer para ser una persona que da y recibe sabios consejos?
Scripture
About this Plan
El Libro de Rut es la historia de la Cenicienta del Antiguo Testamento; una de las historias más maravillosamente escritas de todas las Escrituras. Se centra en la amistad de dos mujeres: entre la joven Rut, recién convertida y la anciana Noemí, quien luchaba contra la amargura. La historia de amor entre Rut y Booz no tiene nada que envidiarle a una película de Hollywood.
More