YouVersion Logo
Search Icon

Rut: Una pequeña gran historia de amorSample

Rut: Una pequeña gran historia de amor

DAY 10 OF 15

Personas confiables - Parte 5

Se nos revela una pista para el resto de la historia cuando Noemí informa a Rut que Booz es, en realidad, un pariente de ella por la rama familiar de su difunto marido, Elimelec (véase también 2:1). Por consiguiente, Booz estaba cualificado para convertirse en el “redentor” de estas mujeres si así lo decidía y si otros, estaban de acuerdo.

En el Antiguo Testamento, el redentor era un pariente que literalmente redimía personas y propiedades. Si alguien se vendía como esclavo/siervo para pagar una deuda, el redentor era el familiar que podía comprar su libertad (Levítico 25:35-55). Si una viuda pasaba necesidad, el redentor cuidaría de ella (Rut 4:4-10), y si alguien era asesinado, el redentor vengaría el crimen (Números 35:9-34). Si alguien iba a perder la tierra a causa de la pobreza, el redentor era el miembro de la familia que salvaría la tierra pagando esa deuda (Levítico 25:23-34).

Lo curioso de la declaración de Noemí es que sus palabras eran ciertas en el espíritu, pero no en la letra de la ley. Booz, de hecho, no tenía ninguna obligación legal hacia Rut porque no era pariente consanguíneo de ella, como sí lo era Noemí. Además, Booz no era el pariente más cercano a Noemí; otro hombre era técnicamente el redentor legal. Pero como Noemí amaba tanto a Rut, la consideraba como una hija y esperaba que fuese tratada como tal. Además, debido a su conversión, tal parece que Rut iba a ser tratada oficialmente como un miembro del pueblo de Dios, sería respetada y cuidada. En esto vemos que, a veces, nos sentimos más cercanos a las personas que conforman la familia de Dios que a las de nuestra propia familia.

Con profunda sabiduría maternal, Noemí aconseja a Rut a que permanezca cerca de Booz y de sus trabajadores porque era un hombre piadoso y confiable. Así que las mujeres establecieron una rutina de labores; Rut siguió trabajando en el campo de Booz mientras la cosecha llegaba a su fin. Para entonces, la relación de Booz y Rut parecía haberse enfriado, ya que no mantenían ningún tipo de relación romántica oficial. Y, como era casi la época de la cosecha, se estaba acabando el tiempo para cualquier tipo de final de cuento de hadas. Esto prepara el terreno para la siguiente escena del libro, en que esta soltera podrá recibir su cosecha.

Para terminar, vemos el tema del héroe en esta sección de Rut que, básicamente, es la ilustración del Héroe de toda la Escritura, Jesucristo. Como dijo Spurgeon, Jesús es “nuestro glorioso Booz” que vino a la tierra para mirarnos con amor como Booz miró a Rut y cuidó de ella, aunque no tenía obligación alguna de hacerlo. Jesús es nuestro “hesed”; la bondad amorosa de Dios que llega hasta nosotros como un don de Él para nuestra vida eterna, igual el “hesed” que recibió Rut para sostener su vida. Y, como Booz, Jesús es nuestro gran Redentor que murió pagando nuestra deuda de pecado; nos redimió... a pesar de que Jesús no tenía ninguna obligación de hacerlo.

¿Qué observaciones puedes hacer respecto a Booz y cómo se relacionaba con sus cercanos? ¿Cómo era su relación con Dios? ¿Cómo era su relación con sus empleados? ¿Cómo trataba a las mujeres que tenía cerca? ¿Cómo trataba a los marginados?

Scripture

Day 9Day 11

About this Plan

Rut: Una pequeña gran historia de amor

El Libro de Rut es la historia de la Cenicienta del Antiguo Testamento; una de las historias más maravillosamente escritas de todas las Escrituras. Se centra en la amistad de dos mujeres: entre la joven Rut, recién convertida y la anciana Noemí, quien luchaba contra la amargura. La historia de amor entre Rut y Booz no tiene nada que envidiarle a una película de Hollywood.

More