Sé el mejor papá para tus hijosSample
¿Cómo ser un buen padre?
Como cristianos, el mejor ejemplo de paternidad que tenemos es Dios. Cada día Él nos demuestra qué significa ser un buen padre porque nos cuida, protege y está disponible para nosotros.
Cuando leemos la Biblia encontramos que Jesús fue quien nos mostró una imagen más cercana y paternal de Dios. Todo el tiempo, Él se refirió a Dios como Su Padre; y nos dejó claro que esa es la forma como debemos verlo.
En la Biblia hay otros ejemplos de cómo la buena paternidad influye el porvenir de toda una generación. A continuación tenemos los temas que iremos desarrollando en este plan de lectura.
—Aprende a escuchar
Dios nos da la confianza de acercarnos a Él en oración para contarle nuestros problemas, pedirle ayuda y encontrar consuelo.
De igual manera, un buen padre brinda espacio para que sus hijos se acerquen a él con confianza y le cuenten sus intimidades. Un papá ejemplar sabe escuchar a sus hijos y no les reprocha ni critica, sino que aconseja con amor y deja que sus hijos se expresen.
—Disciplina con amor
Algunos padres piensan que sus hijos los amarán más si es que les dejan hacer lo que quieren y nunca les disciplinan. Sin embargo, la Biblia nos dice claramente que amar significa corregir.
Dios nos corrige porque quiere lo mejor para nosotros y nos ama. Si bien tenemos libertad, Dios nos disciplina porque quiere evitarnos heridas y experiencias dolorosas. Él quiere nuestro bienestar y por eso nos corrige cuando estamos mal.
De la misma manera, un buen padre disciplina a sus hijos y les ayuda a volver al camino cuando están perdidos.
—Perdona y conoce a tus hijos
La famosa parábola El hijo pródigo nos muestra a dos hijos: uno rebelde y otro obediente. El padre conocía a sus hijos y decidió actuar según el carácter de cada uno. Este papá en la historia también perdonó a su hijo rebelde.
La parábola nos muestra que un buen padre perdona a sus hijos y los conoce. Les perdona y recompensa según sus hechos; pero lo hace porque tiene una relación cercana con ellos.
—Provee para sus necesidades
Dios es proveedor, no solo de cosas materiales, sino también de lo espiritual y emocional. Y un buen padre también lo es.
La Biblia dice que quien no cuida de su familia es peor que quien nunca ha creído en Dios (1 Timoteo 5:8). Y es que ser padre es una responsabilidad y un deber. Tener hijos es fácil, pero la labor no termina en la procreación, sino en la formación y manutención del niño.
Proveer para el hijo no implica solo dar dinero y hacerle pasear de vez en cuando, sino estar presente en su educación espiritual y emocional.
—Enseña con el ejemplo
Los hijos aprenden más del ejemplo de sus padres que de sus palabras. Por ejemplo, de nada nos valdría saber del amor de Dios si es que Jesús no hubiese dado Su vida por nosotros. Tenemos la certeza de que nos ama porque nos lo demuestra. Así también, un buen padre enseña con su ejemplo porque eso es lo que marca la vida de sus hijos.
—Desarrolla una buena relación con la madre de tus hijos
Ser un buen padre también tiene que ver con el trato a la madre. No puedes ser un papá ejemplar si no tratas a la mamá de tus hijos con amor y respeto. Si hablas mal de ella, la menosprecias o tratas como si fuera inferior, estás quitándole la autoridad que tiene en la familia.
Incluso si no están juntos, deben lidiar con sus diferencias y trabajar en equipo para dar lo mejor para sus hijos.
—Ora por tus hijos
Cuando el rey David estaba en sus últimos años de vida y dejó su reino a su hijo Salomón, oró por él para que todo le fuera bien. David no iba a estar más en la vida de su hijo y por eso le pidió a Dios por él.
Orar por tu hijo es lo mejor que puedes hacer, ya que incluso si eres un buen padre ejemplar, hay situaciones que no puedes controlar. Pero Dios sí. Por eso es vital que ores todos los días por tus hijos. Además, ese ejemplo les enseñará a tus hijos que la oración debe ser parte de sus vidas.
Scripture
About this Plan
Tus hijos no necesitan al mejor papá del mundo... ¡te necesitan a ti! Fuiste diseñado para ser el mejor padre para tus hijos, y puedes lograrlo con la ayuda de Dios. ¡Él es el mejor Padre por excelencia! En este plan te ayudaremos a conocer a Dios como Padre para que puedas amar, enseñar y corregir como Él.
More