La Pascua explicada: Guía de 8 días para celebrar Semana SantaSample
Desde hace 1.600 años, los cristianos de todo el mundo recuerdan los últimos días de la vida de Jesús durante Semana Santa. Hoy es Sábado Santo. El Sábado Santo recuerda el día en que Jesús descansó en Su tumba.
Sabemos relativamente poco sobre lo que sucedió durante el día en que Jesús estaba enterrado en Su tumba. Sabemos que era un día de reposo, un día de descanso para los judíos fieles. Y sabemos que los líderes religiosos tenían miedo. Jesús había afirmado que resucitaría de entre los muertos al tercer día (Mateo 27:62-63). Estaban preocupados de que los discípulos de Jesús pudieran tratar de robar Su cuerpo y fingir que había resucitado de entre los muertos, empeorando sus problemas. Así que le pidieron al gobernador romano que colocara guardias en la tumba de Jesús para evitar cualquier falsa resurrección (Mateo 27:64-65). No se sabe mucho más de este sábado en particular.
Y eso podría ser parte de la importancia de este día. Jesús está muerto porque se supone que no va a pasar nada. No hay más milagros que hacer, no hay más leyes judías que cumplir, no hay más pecado que expiar y no hay más poderes para luchar. En la cruz Jesús dijo: "Todo está cumplido" (Juan 19:30 NTV). Todo lo que Jesús vino a hacer, lo hizo. Así que, Jesús descansó. Esto significa que también podemos descansar. Podemos descansar sabiendo que Jesús ha hecho todo para convertirnos en Su pueblo.
Uno de los antepasados de Jesús, el rey David, escribió: "...Mi corazón está contento y yo me alegro; mi cuerpo descansa seguro. Pues tú no dejarás mi alma entre los muertos ni permitirás que tu santo se pudra en la tumba." (Salmo 16:9-10 NTV). Dios le había prometido una vez a David que su dinastía duraría para siempre, e incluso después de descansar en la muerte, Dios levantaria a uno de sus hijos para gobernar al pueblo de Dios para siempre (2 Samuel 7:12-13). David confiaba en que Dios preservaría, protegería y proveería para mantener su dinastía. Sabía que su muerte no sería el final de su dinastía o de las promesas de Dios.
El Sábado Santo es un día de luto, pero con esperanza. El día de Jesús en la tumba nos recuerda que todos conoceremos la muerte. Veremos la muerte de nuestros seres queridos. Eventualmente, todos nos quedaremos dormidos por última vez. Pero el Sábado Santo es una buena noticia porque Jesús anuncia que la muerte será una siesta. En Jesús, la muerte es un día de descanso antes del amanecer de una nueva creación y un descanso muy necesario antes de una nueva vida renovada y de resurrección.
Así que oro para que en este Sábado Santo aceptes que la muerte de Jesús demuestra las profundidades de las promesas de Dios. No hay nada que puedas hacer para añadirle porque Dios puede resucitarnos incluso de nuestras tumbas.
Scripture
About this Plan
Desde hace 1.600 años, los cristianos de todo el mundo recuerdan los últimos días de la vida de Jesús durante Semana Santa. Este Plan de lectura de ocho días explicará lo que sucedió en cada uno de esos días y el porqué de esos acontecimientos, aunque trágicos, son en última instancia una buena noticia. Cada día contiene tres breves lecturas: un Salmo, algún profeta del Antiguo Testamento y algunos versículos del Nuevo Testamento. También hay un breve devocional para guiarte a través de esos pasajes y ver el significado de los últimos días de Jesús en la Tierra.
More