YouVersion Logo
Search Icon

La Pascua explicada: Guía de 8 días para celebrar Semana SantaSample

La Pascua explicada: Guía de 8 días para celebrar Semana Santa

DAY 3 OF 8

Desde hace 1.600 años, los cristianos de todo el mundo recuerdan los últimos días de la vida de Jesús durante Semana Santa. Hoy es Martes Santo. El Martes Santo recuerda el día en que Jesús maldice una higuera y se seca hasta la raíz.

Israel, y en particular sus sacerdotes y su templo, eran el plan previsto de Dios para extender Su amor y bendición a todas las naciones. Pero los sacerdotes de la época de Jesús hicieron imposible que los extranjeros adoraran a Dios (Mateo 21:13). La fe de la élite religiosa se había alejado de su propósito original y ahora era una religión muerta. Ayer recordamos cómo Jesús, con un látigo en la mano, desafió el estamento religioso de Israel.

Al igual que Jesús, los profetas de la Biblia hebrea a menudo hablaron en contra de los sacerdotes de Israel y su liderazgo en el templo. Muchos, como el profeta Miqueas, los describió como árboles enfermos que de lejos parecían sanos, pero de cerca estaban podridos e infértiles (Miqueas 7:1-7). Así que a la mañana siguiente, cuando Jesús ve una higuera sin fruto, la maldice y se seca (Mateo 21:19). Es un símbolo profético para Sus discípulos que el liderazgo actual del templo de Israel ha olvidado su propósito. Está corrupto, muerto y debe ser destruido.

Los discípulos no entienden el simbolismo y solo preguntan cómo la higuera se secó tan rápido. Jesús les responde: “Les aseguro que, si tienen fe y no dudan, no solo harán lo que he hecho con la higuera, sino que podrán decirle a este monte: “¡Quítate de ahí y tírate al mar!”, y así se hará” (Mateo 21:21).

Pero Jesús no está explicando cómo los discípulos pueden ir y maldecir su propia higuera o arrojar sus problemas al océano. Les está diciendo cómo caerá el estamento religioso de Israel. Cuando los discípulos oren con fe, la montaña sobre la que está edificado el templo se derrumbará. A través de la fe de los discípulos, el liderazgo corrupto de Israel caerá. Jesús ha venido a limpiar el templo de su religión muerta, y Él espera que Sus discípulos compartan esa responsabilidad. Son parte de Su rebelión contra el statu quo religioso corrupto.

En los versículos que siguen al pasaje de hoy, los líderes religiosos cuestionan qué derecho tiene Jesús para reclamar el fin de su sistema de templos (Mateo 21:23). Jesús responde una y otra vez con historias y parábolas que revelan su corrupción (Mateo 21:33-46). Y luego, como los profetas antes que Él, Jesús predice la destrucción del templo de Israel por un ejército invasor (Mateo 24:1-2). Los líderes religiosos de Israel no pueden más y continúan con sus planes para matar a Jesús (Mateo 26:3-4).

El Martes Santo es una buena noticia porque Jesús anuncia el fin de un orden religioso corrupto y el amanecer de un nuevo pueblo global de Dios. Y más que eso, nos invita a unirnos a Él tanto para rechazar la religión muerta como para crear una Iglesia nueva e indestructible. Y Jesús dice que la forma en que luchamos y construimos es a través de la oración.

Cuando le pedimos a Dios, con fe, que derribe la religión muerta, lo hará. Y cuando le pedimos a Dios que construya en su lugar una Iglesia global que no pueda ser destruida, Él también lo hará. Y Dios garantiza que estas oraciones serán contestadas en la muerte y resurrección de Jesús. Debido a que Jesús muere, sabemos que toda religión muerta será juzgada algún día por sus fallas. Pero gracias a que Jesús resucitó de entre los muertos, sabemos que en su lugar Jesús está haciendo un nuevo templo, llamado Iglesia, que nunca podrá ser destruido, ni siquiera por la muerte.

Por eso, oro para que en este Martes Santo acepten que Jesús está creando un nuevo orden religioso en nosotros. Y que por fe podemos unirnos a Jesús en la edificación de una Iglesia que la muerte, la corrupción o las maquinaciones de los hombres nunca destruirán.

Day 2Day 4

About this Plan

La Pascua explicada: Guía de 8 días para celebrar Semana Santa

Desde hace 1.600 años, los cristianos de todo el mundo recuerdan los últimos días de la vida de Jesús durante Semana Santa. Este Plan de lectura de ocho días explicará lo que sucedió en cada uno de esos días y el porqué de esos acontecimientos, aunque trágicos, son en última instancia una buena noticia. Cada día contiene tres breves lecturas: un Salmo, algún profeta del Antiguo Testamento y algunos versículos del Nuevo Testamento. También hay un breve devocional para guiarte a través de esos pasajes y ver el significado de los últimos días de Jesús en la Tierra.

More