La Rebelión De Los SantosSample
El pastor suele ser la figura central de la organización eclesial, como un centro en el cual orbitan las actividades, programas, personas y grupos. El organigrama de la iglesia tiende a ser vertical; la pirámide empieza en el pastor y termina en “el pueblo”, un término que suele tener ciertas connotaciones despectivas. Sería ingenuo suponer que es posible acumular tanta autoridad sin que esa capacidad se entremezcle con las pulsiones más íntimas de nuestro pecado.
La figura del pastor nace de una metáfora de la vida rural de Israel. El Antiguo Testamento compara repetidamente la forma en la que Dios cuida a su pueblo con la dedicación de un pastor hacia su rebaño. Jesús retomó esa tradición al identificarse con el Buen Pastor que da su vida por sus ovejas.
Desde sus comienzos, la iglesia primitiva utilizó cariñosamente ese calificativo para referirse a aquellos que desarrollan funciones de cuidado y acompañamiento. Bíblicamente, pastor es aquel que vela por la salud de los miembros de la comunidad; no es necesariamente una sola persona sino todo aquel que acompaña a aquellos que componen el Cuerpo de Cristo.
Jesús advirtió a sus seguidores una y otra vez que ser el mayor en el Reino de Dios significa tomar la posición más humilde. El poder es algo que se descubre en la entrega a Dios y a los demás, el mejor ejemplo que encontró Jesús para demostrar su autoridad fue lavar los pies de sus seguidores.
Nadie puede representar autoridad en la iglesia si no se somete al modelo de Jesús. Que Dios nos libre de cimentar nuestro poder en un camino que no es el de la cruz. Solo así podremos vislumbrar lo que anunció Jeremías hace más de 2500 años: «entonces nombraré pastores responsables que cuidarán de ellas, y nunca más tendrán temor. Ni una sola se perderá ni se extraviará».
About this Plan
¿Podemos seguir siendo discípulos de Jesús en tiempos como estos? En estos días descubrirás preguntas profundas y respuestas desafiantes para pensar una fe pujante y coherente para el mundo de hoy. Este plan es un extracto del libro "Cristianismo y posmodernidad. La rebelión de los santos" de Lucas Magnin.
More