YouVersion Logo
Search Icon

Confiando en Dios a Pesar del SufrimientoSample

Confiando en Dios a Pesar del  Sufrimiento

DAY 12 OF 27

Lectura: Lamentaciones 5

DEVOCIONAL: Lamentaciones 5:21

Haznos volver a ti, Señor, y nos volveremos; renueva nuestros días como al principio.

A medida que nuestro tiempo en el libro de Lamentaciones llega a su fin, encontramos una oración de arrepentimiento simple pero profunda en medio de todo el sufrimiento y el dolor indescriptibles. El autor cree que Dios no se aparta de un corazón arrepentido y es compasivo y grande en amor y fidelidad (Éxodo 34:6). Le ruega a Dios que permita que el pueblo de Judá regrese a Él para que sus vidas sean salvas y renovadas. Jeremías sabe que no hay vida ni esperanza fuera del Señor.

En todo el libro de Lamentaciones, leemos el relato de un pueblo que estaba cosechando lo que había sembrado. Es un principio bíblico muy conocido, también enseñado por Pablo en el libro de Gálatas: “El que siembra para su carne, de su carne cosechará destrucción; pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.” (6:8).

Es nuestro Señor, nuestro Padre Celestial, nuestro Santo y justo Creador quien nos ama más allá de lo que podemos imaginar, quien odia el pecado de una manera incomprensible , y quien es Santo sin medida. Que la petición de restauración y renovación en Lamentaciones 5:21 se convierta en una oración regular para aquellas de nosotras que queremos amar mucho a Dios. Debemos pedirle que nos capacite para caminar con Él diariamente, para que nunca nos alejemos y lo olvidemos.

Con la excepción del capítulo 3, el libro de Lamentaciones a menudo se omite en el estudio de la Biblia. Tal vez esto se deba a que genera conflicto dentro de nosotros, obligándonos a cuestionar a Dios, Sus propósitos y Su naturaleza. Sin embargo, tal cuestionamiento es lo que acerca a los hijos de Dios a Él. Es en el profundo y verdadero proceso de examen del alma que encontramos respuestas hermosas y vivificantes sobre el Dios que conocemos y servimos, y una paz profunda en respuesta a esas preguntas que, por este tiempo en la tierra, solo pueden llenarse con fe.

Lamentaciones es un libro poético, y la mayor parte está escrito en forma de acróstico, de la A a la Z. Está destinado a ser leído de una vez, sin detenerse a mitad de camino. Esta es una hermosa imagen de la práctica del lamento. Estamos destinadas a continuar a través de todo el proceso, un paso a la vez. Después de clamar a Dios y arrepentirnos del pecado, pasamos a la práctica de la confianza y la alabanza.

Day 11Day 13

About this Plan

Confiando en Dios a Pesar del  Sufrimiento

El sufrimiento es un huésped no deseado en nuestras vidas. Irrumpe sin previo aviso, causando estragos en nuestras relaciones, salud y finanzas. Nunca sabemos cuándo se irá y nos hace dudar de la bondad de Dios y cuestionar si Él es digno de confianza o no. En este estudio de cuatro semanas, aprenderás que está bien clamar a Dios en medio del sufrimiento, como David, Jeremías y Pablo.

More