YouVersion Logo
Search Icon

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

DAY 87 OF 365

Trampas, pruebas y tentaciones

Ajay Gohill fue criado como hindú y trabajaba en el negocio familiar vendiendo periódicos en el norte de Londres. A la edad de 21 años contrajo psoriasis eritrodérmica, una enfermedad crónica de la piel. Su peso bajó de 73 kg a 47 kg. La enfermedad estaba en todo su cuerpo, desde la cabeza a los pies. Perdió a todos sus amigos. Su esposa y su hijo lo abandonaron. Quería morir. Mientras Ajay agonizaba en el hospital, clamó a Dios. Buscó en su armario y encontró una Biblia. La abrió en el Salmo 38, el salmo de hoy. Cada uno de los versículos le pareció relevante. Pidió a Dios que lo sanara. Entonces cayó en un profundo sueño. A la mañana siguiente estaba completamente sano. Su piel era nueva como la de un bebé y su vida cambió rotundamente. Volvió a reunirse con su hijo. Lo entrevisté en una de las reuniones en nuestra iglesia HTB en donde declaró: «Cada día lo vivo para Jesús». La vida no es una travesía llena de calma. Enfrentarás muchos desafíos. Sea lo que sea que enfrentes hoy, Dios es capaz de rescatarte. En los pasajes de hoy vemos ejemplos de trampas, pruebas y tentaciones, y veremos cómo manejarlas.

Salmos 38:1-12

Trampas

David sabía lo que era padecer una enfermedad: «Estoy ardiendo de fiebre; no hay nada sano en mi cuerpo» (v.7). Estas son algunas de las palabras que tocaron una fibra sensible en Ajay cuando leyó este salmo en su cama del hospital.

David también sabía lo que era fracasar. Dios lo convenció de su pecado: «…sobre mí ha caído tu mano,[...] por causa de mi pecado mis huesos no hallan descanso.[…] Por causa de mi insensatez mis llagas hieden y supuran.[...] hasta la luz de mis ojos se apaga» (vv.2-5,8,10).

Además de todo, David tenía que lidiar con la oposición. Estaba rodeado de gente que quería ver su caída. Escribió: «Tienden sus trampas los que quieren matarme; maquinan mi ruina los que buscan mi mal y todo el día urden engaños» (v.12).

Pero en medio de estas trampas y sus propias fallas y dificultades, David clamó a Dios. Sabía que era capaz de perdonarlo, rescatarlo y sanarlo. Sin importar cuáles sean tus fallos o dificultades que enfrentes, también puedes llevarlas a Dios en oración.

Señor, clamo a ti hoy. Perdona mi pecado, sana mi cuerpo y rescátame de las trampas que han puesto en mi camino.

Lucas 7:11-35

Pruebas

Cada persona que conoces y cada situación que enfrentas son, en cierto sentido, una prueba. ¿Cómo responderás a las necesidades de la gente que te rodea y las situaciones en las que te encuentres?

  • Necesidades de los demás

Estuve a cargo del funeral de un joven que murió de cáncer a la edad de 30 años. Vi a su madre (una amiga nuestra por más de tres décadas) que estaba junto al ataúd de su único hijo. Entendí cómo, cuando Jesús vio a la mujer en el pasaje de hoy que estaba en una situación similar, «se compadeció de ella» (v.13).

Jesús tenía el poder y la autoridad para resucitar a su hijo, pero aún así debía tener la valentía de avanzar en fe y hacerlo.

Todos tenemos que movernos dentro de los límites de nuestra propia fe. Responder a este tipo de situaciones puede ser realmente una prueba. Equivocarse podría ser pastoralmente desastroso. Ciertamente no recomiendo hacer lo que hizo Jesús a menos que tengas Su autoridad, poder, fe y una instrucción directa de Dios. Pero debemos buscar las palabras justas y las respuestas indicadas para quienes están en necesidad. Todo lo que hagamos debe estar motivado por la compasión.

Jesús es capaz de decir: «Vayan y cuéntenle a Juan lo que han visto y oído: Los ciegos ven, los cojos andan, los que tienen lepra son sanados, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncian las buenas nuevas» (v.22). Puede que no seas capaz de decir todas estas cosas, pero puedes orar por los enfermos y ciertamente proclamar las buenas nuevas a los pobres.

  • Críticas

A pesar de que Jesús estaba haciendo algo extraordinario, maravilloso y transformando vidas, no era aceptado por todos. Los líderes religiosos de la época obraron «rechazando así el propósito de Dios respecto a ellos» (v.30) y levantaron falsas acusaciones contra Juan el Bautista y Jesús.

La manera en que respondas a las críticas constituye otra prueba. Jesús dijo: «Porque vino Juan el Bautista, que ni come pan ni bebe vino, y ustedes dicen que tiene un demonio. Luego ha venido el Hijo del hombre, que come y bebe, y ustedes dicen que es glotón y bebedor, amigo de gente de mala fama y de los que cobran impuestos para Roma» (vv.33-34).

Jesús dijo que es casi imposible evitar las críticas. Como señaló Aristóteles: «La única manera de evitar las críticas es no hacer nada, ni decir nada, ni ser nada». No importa lo que hagas, algunas personas encontrarán errores, pero Jesús no se amedrentaba por las críticas. Afirma: «Pero la sabiduría queda demostrada por los que la siguen» (v.35). Quizá quiera expresar que, al final, la sabiduría (y las acciones de Jesús) serán probadas por los resultados, o según The Message: «La prueba del pudín está en el comer» (v.35, MSG). Jesús y Juan el Bautista eran muy distintos pero ambos eran «hijos de la sabiduría».

Señor, ayúdame hoy con cada persona que encuentre, a tener las palabras adecuadas, llevar buenas nuevas, tener un corazón compasivo y buscar ministrar a los demás, como Jesús lo hizo.

Números 23:27-26:11

Tentaciones

Los acontecimientos que leemos en estos pasajes son «una señal de advertencia» (26:10). Como hemos visto, cuando Pablo escribe sobre las tentaciones (1 Corintios 10) se refiere a esta sección en el libro de Números y dice que lo que está escrito aquí es una «advertencia».

«Todo esto les sucedió a nuestros antepasados como un ejemplo para nosotros, y fue puesto en las Escrituras como una advertencia para los que vivimos en estos tiempos últimos. Así pues, el que cree estar firme, tenga cuidado de no caer» (1 Corintios 10:11-12, DHH).

¿De qué se nos advierte? ¿Cuáles son estas tentaciones?

  • Hechicería

«Hechicería» (a veces traducido como adivinación) significa volverse a los poderes mágicos sobrenaturales que no vienen de Dios para encontrar algo o hacer que algo ocurra. Hoy vemos el uso de horóscopos, cartas de tarot, adivinos, tablas de güija, quiromancia y demás. La gente quiere saber lo que ocurre y, especialmente en épocas de crisis, se vuelven hacia estos métodos que están mal.

La vida de Balán fue una mezcla curiosa. Por momentos fue capaz de obrar bajo la inspiración del «Espíritu de Dios» (Números 24:2). Expresó una de las profecías mesiánicas más grandes: «Una estrella saldrá de Jacob; un rey surgirá en Israel. […] De Jacob saldrá un soberano» (vv.17-19; ver también Mateo 2:1-10). Jesús se describe a sí mismo como «la brillante estrella de la mañana» (Apocalipsis 22:16).

No obstante Balán es condenado en el Nuevo Testamento. Aquí vemos el por qué. Era un hechicero. Normalmente recibía dinero por sus conjuros (Números 22:7) y había sido remunerado con creces por su brujería (24:11). Los momentos en que operaba bajo el Espíritu de Dios fueron excepciones. Hubo ocasiones cuando «no recurrió a la hechicería, como otras veces» (v.1).

  • Inmoralidad

El pueblo cayó en inmoralidad sexual: «Mientras los israelitas acampaban en Sitín, comenzaron a prostituirse con las mujeres moabitas» (25:1). Vino el juicio de Dios sobre ellos y en especial en uno de sus líderes, Zimri, «jefe de una familia de la tribu de Simeón» (v.14). La inmoralidad sexual no es una tentación en la que estén exentos los líderes de la iglesia. Si los líderes fallan es aún más grave y perjudicial, en parte debido a la influencia que ejercen.

  • Sustitutos de Dios

El pueblo fue infiel a Dios. Adoraron y se inclinaron ante otros dioses. Se unieron al «culto de Baal Peor» (vv.3,5). Los ídolos son mucho más que estatuas erigidas para otros dioses. Los ídolos son sustitutos de Dios. Son creados de cosas a las que servimos como número uno en nuestra vida en lugar de servir al Creador (ver Romanos 1:25).

El apóstol Pablo nos advierte de los peligros de caer en las mismas tentaciones pero concluye con estas palabras de aliento:

«Ustedes no han pasado por ninguna prueba que no sea humanamente soportable. Y pueden ustedes confiar en Dios, que no los dejará sufrir pruebas más duras de lo que pueden soportar. Por el contrario, cuando llegue la prueba, Dios les dará también la manera de salir de ella, para que puedan soportarla» (1 Corintios 10:13, DHH).

Padre, ayúdame a permanecer firme contra las tentaciones del enemigo. Que nunca haga nada que lleve deshonra al nombre de Jesús. Oro para que tu nombre sea glorificado en todo lo que yo haga.

Pippa Adds

Pippa añade:

Lucas 7:11-35

Aquí vemos la compasión y el poder extraordinarios de Jesús. Esta madre, cuyo hijo acababa de morir, también era viuda. Ya habría experimentado un dolor profundo cuando murió su esposo. Seguramente también estaría desamparada, pues no había quién proveyera para ella ni su familia. No había ninguna ayuda del Estado.

Qué gozo tan sobreabundante tuvo que haber cuando su hijo fue resucitado y Jesús se lo devolvió.

References

Notas: Escritura marcada (MSG) es tomada de la traducción bíblica The Message, no está en español, se parafrasea.

About this Plan

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.

More