YouVersion Logo
Search Icon

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

DAY 252 OF 365

Cómo conocer y amar a Jesús

Sofía es hija única, su madre tuvo catorce abortos espontáneos antes de que ella naciera. Sus padres la aman y ella ama a sus padres. Sofía es ahora veinteañera, pero todavía le encanta pasar tanto tiempo como sea posible con sus padres. Me dijo que cuando estaba en la escuela le preguntaron a ella y a sus compañeros si pensaban que sus padres los amaban a ellos más de lo que se amaban entre ellos. La mayoría de sus compañeros respondió que pensaban que ese era el caso. Sin embargo, Sofía respondió que ella creía que sus padres se amaban mucho más, pero que era aquel vínculo de amor lo que hacía que ella se sintiera tan segura y tan amada. En el corazón de la fe cristiana está una relación con Dios a través de Jesucristo. Ser cristiano es conocer y amar a Cristo. ¿Cómo es esta relación? La Biblia la describe usando lenguaje humano y analogías humanas. Es una relación de intimidad lo más cercana posible. Es como la de un padre y un hijo (Lucas 1, Romanos 8). Pero Pablo va aún más allá en términos de intimidad: se refiere a Cristo como nuestro esposo y a la iglesia como su esposa (2 Corintios 11:2, ver también Efesios 5:22-33).

Proverbios 22:7-16

1. Disfruta de la amistad con el Rey

Ashley Madison es un servicio de citas en línea canadiense orientado a personas que están casadas o comprometidas en una relación. Su lema es «La vida es corta. Ten una aventura amorosa».

Un libro publicado recientemente en el Reino Unido sugiere que el adulterio puede ser bueno para la salud de los matrimonios. Nada más lejos de la verdad.

Las relaciones íntimas requieren fidelidad. El Señor «arruina los planes de los traicioneros» (v.12, NTV). «La boca de la mujer inmoral es una trampa peligrosa» (v.14a, NTV). El adulterio rompe la fidelidad del matrimonio y, por lo tanto, es «una fosa profunda».

«El que ama la pureza de corazón y tiene gracia al hablar tendrá por amigo al rey» (v.11). Aquí, el escritor se refiere a un rey humano. La combinación de integridad y encanto puede poner en contacto a las personas con líderes de todo tipo, incluso llevarles a la amistad con un rey.

Pero, no todos pueden ser amigos de la familia real. Pocas personas conocen a un rey humano. Sorprendentemente, tú estás invitado a ser amigo del Rey de reyes y Señor de señores: Jesucristo.

El lenguaje usado en el versículo 11, «pureza de corazón» y «tiene gracia», no es diferente al lenguaje usado en 2 Corintios 11:3: «un compromiso puro y sincero con Cristo».

La amistad requiere esfuerzo en sí misma. Tenemos que seguir eligiendo mostrar amor y fidelidad en nuestras acciones para mantener una relación íntima. «¡Hay un león allá afuera! —dice el holgazán—. ¡En plena calle me va a hacer pedazos!» (Proverbios 22:13). En otras palabras, la persona perezosa da excusas exageradas del porqué no tiene que levantarse y realizar ningún esfuerzo.

Todas las relaciones íntimas, incluyendo tu relación con Jesús, requieren esfuerzo y tiempo para crecer y prosperar. Decide hoy dedicar tiempo y energía a tu amistad con Jesús.

Señor, gracias por invitarme a ser Tu amigo. Ayúdame a tener pureza de corazón, gracia al hablar, a ser generoso (v.9) y fiel.

2 Corintios 11:1-15

2. Guarda tu matrimonio con Cristo

A veces hacemos la vida demasiado complicada. Podemos hacer también que nuestra fe sea bastante complicada. Somos llamados a «la sencillez» que está en Cristo (v.3, RVA-2015). La simplicidad no significa ser simplista. Significa tener una «pura y completa devoción a Cristo» (v.3, NTV).

Pablo llevó a los corintios a la fe en Jesús. Les presentó a su esposo y los llamó «la esposa de Cristo». No quiso que se desviaran: «… los tengo prometidos a un solo esposo, que es Cristo, para presentárselos como una virgen pura. […] ustedes sean desviados de un compromiso puro y sincero con Cristo» (vv.2-3).

Los niños son «puros y sinceros» en sus vidas. Tienen un enfoque sencillo de las relaciones, se divierten tanto como sea posible, son despreocupados y no tienen ansiedades. Este es el tipo de simplicidad que necesitas guardar en tu relación con Jesús.

Pablo los amaba: «Me preocupo tanto por ustedes, esta es la pasión de Dios que arde dentro de mí» (v.2, MSG). «No es que no los quiera; Dios sabe que es así» (v.11, MSG).

Pablo estaba decidido a predicarles «el evangelio de Dios gratuitamente» (v.7). «Me moriría antes que tomar tu dinero» (v.12, MSG). Esta es una de las razones por las que creo fuertemente que a nadie se le debe cobrar por ir a Alpha. Tampoco debemos pedir dinero al final del curso. El Evangelio debe darse siempre «gratuitamente».

Sin embargo, alguien tiene que dar fondos para cubrir los gastos: «Los hermanos que llegaron de Macedonia suplieron mis necesidades» (v.9). Pablo estaba muy feliz de que otras iglesias contribuyeran financieramente para que el evangelio pudiera ser predicado gratuitamente. No está mal recaudar fondos, pero no debemos tratar de recaudar fondos de las personas a quienes estamos predicando el evangelio.

Pablo está preocupado de que la novia está a punto de huir con los falsos maestros, maestros que están predicando un evangelio diferente, un Jesús diferente, en un espíritu diferente (v.4). Ellos, como el mismo Satanás, se disfrazan de ángeles de luz (v.14).

Este disfraz dificulta el discernimiento espiritual y también es muy importante. No queremos sospechar de los motivos de otras personas para hacer algo, pero sí tenemos que pedir discernimiento y sabiduría espiritual.

Pablo no está hablando aquí acerca de otros cristianos que ven las cosas desde una perspectiva ligeramente diferente, o de aquellos que han llegado a una conclusión diferente a la nuestra en asuntos secundarios de la doctrina. Aquellas personas de las cuales el apóstol advierte son «predicadores por dinero», «pseudo-apóstoles», «predicadores mentirosos», «trabajadores estafadores», «engaño al corazón» (v.12-13, MSG).

Estos no son lo equivalente a otra denominación o tradición cristiana. Predican algo que no es cristiano en absoluto. Es «otro Jesús» (v.4, MSG). Esta es la razón por la que a Pablo le importa esto tan apasionadamente. Ir tras «otro Jesús» sería el adulterio espiritual. Él está apasionadamente preocupado por guardar su devoción sincera y pura como la novia del verdadero Jesucristo.

Jesús, te amo. Ayúdame a estar cerca de ti. Guárdame para amarte y servirte con una devoción sincera, pura y de todo corazón.

Isaías 20:1-23:18

3. Fija tus ojos en tu Creador

Dios te creó para una relación íntima con Él. Tristemente, tanto el mundo como a veces incluso el pueblo de Dios, persiguen otras cosas y no miran a su Creador ni lo consultan sobre sus planes.

Isaías anuncia el juicio de Dios sobre aquellos que miran o confían en cualquier otra cosa o persona que no sea Dios mismo (20:5). Dice acerca de Tiro que, el «agente multinacional [...] que controlaba los mercados mundiales» (23:3,8, MSG) se estrellaría. Dios iba a «abatir la altivez de toda gloria y humillar a toda la gente importante» (23:9).

Profetiza contra Jerusalén: «No se fijaron en el que hizo todo aquello, el que desde hace mucho tiempo lo preparó» (22:11, DHH). Ellos se apoyaron en su propia fortaleza y ​​no confiaron en Quien hizo la ciudad de David, y quien a fin de cuentas los hizo también a ellos.

Isaías también profetizó acerca de Eliaquín. Era un hombre bueno, como se desprende del título que le fue puesto por Dios «mi siervo

Eliaquín» (v.20). Es nombrado director del palacio, un puesto casi equivalente al de primer ministro.

Dios dice de él: «Le pondré tu túnica, le colocaré tu cinto, y le daré tu autoridad. Será como un padre para los habitantes de Jerusalén y para la tribu de Judá. Sobre sus hombros pondré la llave de la casa de David; lo que él abra, nadie podrá cerrarlo; lo que él cierre, nadie podrá abrirlo» (vv.21-22).

Esto prefigura la «llave» que Jesús debía dar a Pedro y a los discípulos (Mateo 16:19; 18:18). A ellos dio las llaves del reino pero, en última instancia, Jesús es el portador de todas las llaves. En el libro de Apocalipsis, Jesús es descrito como «el que tiene la llave de David, el que abre y nadie puede cerrar, el que cierra y nadie puede abrir» (Apocalipsis 3:7).

Míralo, consúltale tus planes, no confíes en tu propia fuerza, sino en mirar a Tu creador. Fija tus ojos en Jesús (Hebreos 12:2).

Señor, confío ante Ti los planes para el futuro... Por favor, cierra la puerta en cualquier cosa que no esté bien. Gracias porque nadie puede cerrar la puerta contra aquellos planes que vienen de Ti.

Señor, ayúdame sobre todo a permanecer fiel en mi íntima relación contigo como mi amigo, mi rey y mi creador.

Pippa Adds

Proverbios 22:12

«Los ojos del Señor protegen el saber».

Dios se interesa por todo conocimiento, incluyendo la ciencia y la investigación.

References

Escritura marcada (MSG) es tomada de la traducción bíblica The Message, no está traducida a español, se parafrasea. Unless otherwise stated, Scripture quotations taken from the Holy Bible, New International Version Anglicised, Copyright © 1979, 1984, 2011 Biblica, formerly International Bible Society. Used by permission of Hodder & Stoughton Publishers, an Hachette UK company. All rights reserved. ‘NIV’ is a registered trademark of Biblica. UK trademark number 1448790. Scripture quotations marked (AMP) taken from the Amplified® Bible, Copyright © 1954, 1958, 1962, 1964, 1965, 1987 by The Lockman Foundation. Used by permission. (www.Lockman.org) Scripture marked (MSG) taken from The Message. Copyright © 1993, 1994, 1995, 1996, 2000, 2001, 2002. Used by permission of NavPress Publishing Group.

About this Plan

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.

More