YouVersion Logo
Search Icon

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

DAY 214 OF 365

El poder de Su presencia

El duque de Wellington manifestó lo siguiente acerca de Napoleón en cierta ocasión: «De él, yo solía decir que *su presencia* en el campo de batalla suponía una diferencia igual a la de tener 40 000 hombres más». La presencia de un líder fuerte tiene un poderoso efecto. ¡Cuánto mayor es el impacto de tener el poder de la presencia de Dios! En todos nuestros corazones hay un hambre spiritual que solo puede ser satisfecha por la presencia del mismo Dios. Por su pecado, Adán y Eva perdieron el sentido de Su presencia y desde entonces, la presencia de Dios ya no fue conocida como lo era antes. Dios es santo y todopoderoso. No podemos dar por supuesta Su presencia. Solo por medio de la cruz y la resurrección de Jesucristo se hace posible que se abra un camino a Su presencia y a la inhabitación del Espíritu Santo dentro de ti para que así hoy puedas experimentar el increíble poder de Su presencia.

Salmos 90:1-10

1. Su presencia revela nuestros pecados secretos

Me acuerdo de un hombre en nuestro grupo pequeño de Alpha que dijo que no podía entender el concepto de «pecado», pues había «llevado una buena vida y no tenía conciencia de haber hecho nada malo en su vida». Unas semanas más tarde, en el fin de semana Alpha, se encontró con Jesús y fue lleno del Espíritu Santo. Las lágrimas corrían por sus mejillas cuando contó cómo se había dado cuenta de lo llena de pecado que había estado su vida y lo mucho que le había sido perdonado.

La luz de la presencia de Dios revela los rincones oscuros de nuestro corazón, aquellos pecados que nos gustaría esconder hasta de nosotros mismos. El salmista dice: « Señor, tú has sido nuestro refugio […] Ante ti has puesto nuestras iniquidades; a la luz de tu presencia, nuestros pecados secretos » (vv.1a, 8).

Cuanto más tiempo pasamos en la presencia de Dios, más brilla la luz y se resalta nuestro pecado. El apóstol Pablo comenzó por describirse como «el más insignificante de los apóstoles » (1 Corintios 15:9). Más adelante, se llamó a sí mismo «el más insignificante de todos los santos» (Efesios 3:8). Finalmente, ¡terminó por describirse como «el peor de los pecadores»! (1 Timoteo 1:16).

No es que se volviera peor; simplemente ,a causa del increíble poder de la presencia de Dios, se fue haciendo más y más consciente de la luz que brillaba en su corazón. Esto podría parecer muy negativo, pero de hecho, para Pablo era lo contrario. Su sentimiento de sobrecogimiento estaba lleno de gratitud y alabanza porque sabía que era perdonado sin importar los fallos que había cometido, y podía conocer una relación con Dios.

Como cristianos podemos esperar tener esta relación que dura para siempre. Dios es eterno: «Hasta los tiempos postreros, tú eres Dios» (Salmo 90:2b). Pero conocemos demasiado bien la fragilidad de la vida humana. El salmista nos recuerda que volvemos al polvo como mortales (v.3), que somos la hierba nueva que a la tarde está seca y marchita (vv.5–6), y que nuestro tiempo de vida habitual es setenta y ochenta años (v.10).

La naturaleza eterna de Dios es parte de quien Él es. Para nosotros, la vida eterna no es automática ni natural, «porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor» (Romanos 6:23).

Señor, gracias por la sangre de Jesús que me limpia de todo pecado e injusticia. Gracias porque por medio de él tengo acceso a la increíble presencia de Dios.

Romanos 15:14-33

2. Su presencia viene por medio del poder del Espíritu Santo

La presencia de Dios cambia radicalmente nuestras vidas y las de los demás. Da poder a nuestras palabras y acciones, haciendo posibles las señales y los milagros. Esto era lo que caracterizaba a la iglesia primitiva y es lo que debería caracterizar hoy a nuestras iglesias.

Cuando Pablo comienza a llevar la gran epístola a los Romanos hacia su conclusión, habla de su llamado personal: «… para ser ministro de Cristo Jesús a los gentiles. Yo tengo el deber sacerdotal de proclamar el evangelio de Dios, a fin de que los gentiles lleguen a ser una ofrenda aceptable a Dios, santificada por el Espíritu Santo». (v.16).

Un sacerdote es, entre otras cosas, una persona que acude a Dios de parte del pueblo y va al pueblo de parte de Dios. En este sentido, ahora todos somos sacerdotes. Estás en el servicio sacerdotal allá donde estés llevando un mensaje de Dios al mundo, así como cuando acudes a Dios intercediendo y orando por aquellos que están fuera de la iglesia para que lleguen al conocimiento de Cristo. Al llegar a él, se vuelven, «una ofrenda aceptable a Dios, santificada por el Espíritu Santo» (v.16).

La ambición de Pablo era predicar el evangelio donde Cristo no era conocido, para no edificar sobre fundamento ajeno (vv.20–21). Lo hizo procurando «que los gentiles lleguen a obedecer a Dios» (v.18) y afirma: «He completado la proclamación del evangelio de Cristo por todas partes» (v.19).

Su proclamación del evangelio fue integral. Como Jesús, las palabras de su predicación fueron acompañadas de la demostración de la llegada del reino de Dios. Aquello supuso tres cosas:

  • Palabras

El evangelio es el mensaje más poderoso del mundo. Pablo proclamó el evangelio «con palabras…» (v.18).

  • Obras

Proclamar integralmente el evangelio no solo supone palabras sino también acciones: «con palabras y obras» (v.18). Por ejemplo, Pablo actuó a favor de los pobres como vemos aquí. Escribe: «Tuvieron a bien hacer una colecta para los hermanos pobres de Jerusalén […] para servirles con las bendiciones materiales» (vv.26–27).

  • Prodigios
    La proclamación del evangelio de Pablo conllevaba la demostración del poder sobrenatural del Espíritu Santo: « Mediante poderosas señales y milagros, por el poder del Espíritu de Dios» (v.19).

A la gente le afecta más lo que ve que lo que oye. Se ha dicho que «lo que entra por el ojo vale el doble que lo que entra por el oído» Pablo da una doble porción (señales y milagros) para que lo vea el ojo, y solo una porción para que lo oigan los oídos (palabras).

La venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés trajo un gran derramamiento de la presencia de Dios, quien ahora está presente entre Su pueblo por el Espíritu Santo. Él está presente en la asamblea de la comunidad (por ejemplo, en Mateo 18:20), y está presente en tú corazón.

Señor, oro para que hoy restaures en tu iglesia el increíble poder de Tu presencia entre nosotros. Derrama otra vez Tu Espíritu Santo sobre mí. Que veamos vidas radicalmente cambiadas cuando la gente venga a tu obediencia mediante lo que yo diga y haga, por el poder de las señales y los milagros.

1 Crónicas 12:23-14:17

3. Su presencia exige respeto

Nunca te acostumbres a dar por supuesta la presencia de Dios. Él está presente contigo por medio de su Espíritu que vive en ti.

Dios preparó a Su pueblo para este extraordinario privilegio. En el Antiguo Testamento, el Arca era el símbolo de la presencia de Dios. En este pasaje vemos lo importante que era.

David consultó con sus líderes y después, «dijo a toda la asamblea de Israel: “Si les parece bien, y si es lo que el Señor nuestro Dios desea […] para traer de regreso el arca de nuestro Dios” […] A la asamblea le agradó la propuesta, y acordó que se hiciera así […] fueron […] para trasladar […] el arca de Dios […] sobre la cual se invoca el nombre del Señor. La sacaron […] David y todo Israel danzaban ante Dios con gran entusiasmo y cantaban al son de liras, arpas, panderos, címbalos y trompetas.» (13:1–8).

El Arca era un cofre recubierto de oro que contenía, entre otras cosas, las tablas de piedra con los diez mandamientos (ver Hebreos 9:4). Era el objeto más sagrado en todo aquel sistema basado en la adoración que se practicaba en el Templo. Servía primariamente como símbolo de la increíble presencia de Dios cuya nube gloriosa se posaba sobre ella (1 Crónicas 13:6; ver también Éxodo 25:22; 1 Samuel 4:7).

Por otro lado, la presencia de Dios trajo grandes bendiciones. Cuando el arca de Dios estuvo con la familia de Obed Edom durante tres meses, «el Señor bendijo a la familia de Obed Edom y todo lo que tenía» (1 Crónicas 13:14). Por otro lado, se le tenía un gran respeto y cualquier cosa que le faltara al respeto acarreaba un severo juicio (vv.9–10).

David tuvo un gran respeto y reverencia por Dios y Su presencia. Como resultado «el Señor bendijo a la familia de Obed Edom y todo lo que tenía» (v.13). David sabía que su posición de liderazgo provenía del Señor (14:2) y pedía la guía de Dios con regularidad para saber qué hacer (vv.10,14) y «Dios le contestaba» (v.14).

Como resultado, la fama de David se esparció por todas las tierras y el Señor hizo que las naciones le temieran (v.17). La palabra «temieran» significa un gran respeto. Porque David respetó la presencia de Dios, Dios lo honró y lo ungió de tal manera que todos respetaron a David.

Gracias Señor porque por medio de la sangre de nuestro Señor Jesucristo, puedo acercarme a Tu trono con decisión y confianza. Gracias porque por medio de Tu Espíritu Santo, pones Tu presencia a mi alcance todo el tiempo.

Pippa Adds

Salmo 90:4–6

«Mil años, para ti, son como el día de ayer, que ya pasó; son como unas cuantas horas de la noche. Arrasas a los mortales. Son como un sueño. Nacen por la mañana, como la hierba que al amanecer brota lozana y por la noche ya está marchita y seca».

Nicky ofició un funeral en el cementerio de Putney Vale. Es un lugar enorme, lleno de tumbas; uno entre miles de cementerios. Me impactó considerar una vez más cuanta gente se ha ido antes que nosotros y que esta vida que vivimos en muy corta. Cada día que tenemos en esta tierra es de extrema importancia, por ello, ¡no quiero desperdiciar ningún día!

References

Nueva Versión Inernacional (NVI) Copyright © 1999 by Biblica, Inc

About this Plan

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.

More