YouVersion Logo
Search Icon

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

DAY 181 OF 365

El mensaje más poderoso del mundo entero

El canónigo Andrew White es conocido como el «párroco de Bagdad». Me envió un email titulado «Un día de lágrimas», en el que escribió: «Bueno, hoy ha sido horrible. Durante dos años hemos trabajado todos los días para hacer que los Jason regresaran. Eran mis amigos, comí con ellos y viví con ellos. Un día que estaba enfermo, uno de ellos me cuidó en el hospital (había sido médico en el ejército). Aquella gente no eran simplemente rehenes, eran mis amigos. Oraba todos los días y buscaba su liberación». «Confieso que una vez se confirmó la noticia \[de su asesinato\] lloré… no puedo ni imaginarme el dolor que su muerte habrá causado a sus queridas familias. Qué terrible tiene que ser para ellos y cómo oramos por ellos». «Mientras las lágrimas recorrían mis mejillas, trataba de prepararme para nuestro servicio dominical. La iglesia se portó maravillosamente como suele, la gente es toda muy amable y da mucho ánimo. Compartimos juntos nuestro dolor y nuestro amor». Así mismo fue también el caso del apóstol Pablo: se derramaron muchas lágrimas. Aun así, Andrés continúa proclamando el evangelio en el poder del Espíritu. El mensaje de Jesús es el más poderoso de todo el mundo. Son buenas noticias que cambian vidas, ciudades y culturas. Pero también es un mensaje que provoca oposición. Dios te equipa para transmitir este mensaje dándote el Espíritu Santo.

Salmos 78:40-55

1. Explica las buenas noticias del rescate del pecado

Nunca entenderás por completo la buena nueva del evangelio hasta que no comprendas por qué necesitas ser rescatado.

Jesús nos ha rescatado del pecado por medio de su vida, muerte y resurrección así como el don del Espíritu Santo. En este salmo podemos ver un vistazo de aquello de lo que hemos sido rescatados.

Lo primero, vemos la naturaleza del pecado, el cual es la rebelión contra Dios: «Se rebelaron contra él» (v.40). No se trata de un acto singular. El salmista escribe: «Cuántas veces […] una y otra vez» (vv.40–41). El pecado viene de no confiar en el carácter de Dios, la palabra de Dios y las acciones de Dios (vv.41–43).

Lo segundo, vemos las consecuencias del pecado, el cual aflige a Dios (v.40) y lleva a la ira, el enfado, la indignación y la hostilidad (v.49). En última instancia, lleva a la muerte (v.50).

Los egipcios no fueron los únicos en pecar (vv.43–51); también lo hizo el pueblo de Dios (vv.40–42) y a pesar de eso Dios los rescató redimiéndolos (v.42): «A su pueblo lo guio como a un rebaño; los llevó por el desierto, como a ovejas» (v.52). Los guio infundiéndoles confianza para que no tuvieran miedo (v.53). Todo esto fue en preparación del gran plan de rescate de Dios por medio de Jesús.

Gracias, Señor, por rescatarnos y perdonarme por medio de Jesús. Gracias porque me guías y me llevas para que no tenga que temer.

Hechos 20:1-38

2. Anuncia las buenas noticias de la gracia de Dios

No desperdicies un solo día de la preciosa vida que Dios te ha dado. Sin importar lo que estés llamado a hacer, por más difíciles que sean tus circunstancias, puedes disfrutar tu llamado y completar la tarea con alegría.

El mensaje del evangelio es un mensaje enormemente alentador. A todos los sitios a los que Pablo fue, los animó a seguir la obra buena (v.1). Cuando recorrió aquellas regiones, lo hizo «alentando a los creyentes en muchas ocasiones» (v.2).

Pablo sentía pasión por este mensaje y por eso era difícil impedir que hablara del mismo. En Troas «estuvo hablando a los creyentes» (v.7). Y «mientras Pablo alargaba su discurso» (v.9), Eutico se durmió, cayendo de la ventana y matándose. Pablo lo resucitó de entre los muertos y «¡siguió hablando hasta el amanecer!» (v.11).

Hace falta mucho para detener a un predicador una vez que ha comenzado; ¡que se muera y resucite un miembro de la congregación solo es motivo para una pausa para tomar café!

Aprovecha toda oportunidad para exponer el mensaje. Pablo indicó: «no he vacilado en predicarles todo lo que les fuera de provecho […] sin vacilar les he proclamado todo el propósito de Dios» (vv.20,27). Habló tanto «públicamente», como «en las casas» (v.20).

Es trabajo duro (v.35), Pabló consumió su vida en el empeño (v.19). No tenía miedo a morir en el proceso, pues no se veía como indispensable: «Considero que mi vida carece de valor para mí mismo, con tal de que termine mi carrera» (v.24).

Sabía que no sería un paseo triunfal: «En todas las ciudades el Espíritu Santo me asegura que me esperan prisiones y sufrimientos» (v.23). Fue probado rigurosamente (v.19) y se derramaron montones de lágrimas (vv.19,31,37).

¿Por qué merece la pena pasar por todo esto? Aquí vemos tres razones:

  • Poder de las palabras

Tienes el mensaje más poderoso del mundo entero. Pablo fue por todas partes predicando el mensaje de la «gracia de Dios» (v.24); en palabras de The message «la inaudita y rebosante generosidad de Dios» (v.24, MSG) que era la verdad (v.30).

Todo se trataba de Jesús. La gracia es el amor inmerecido y se hace posible por medio de Jesús y «su propia sangre» (v.28). No puede ser ganada, es un don gratuito.

¿Cómo recibes este don? Primero, vuélvete a Dios arrepentido (v.21). El arrepentimiento es una palabra muy positiva que significa apartarse del pecado para orientarse hacia Dios.

Segundo, ten fe en nuestro Señor Jesús (v.21). El don de la fe lo recibes en Jesucristo.

  • Poder del Espíritu Santo

Tienes al Espíritu Santo que mora en ti. Todo el que se arrepiente de sus pecados y pone su fe en Jesús, recibe el Espíritu Santo. Pablo habla de cómo es «obligado por el Espíritu» (v.22), el cual le habla (v.23). El Espíritu Santo es quien unge y suscita a los líderes.

  • Poder de dar

Al dar, serás bendecido. Pablo sabía que el dinero no es la clave de la felicidad: «Recordando las palabras del Señor Jesús: “Hay más dicha en dar que en recibir”» (v.35).

Pablo predica «todo el propósito de Dios» (v.27). Obviamente, ¡su propósito abarca un montón! En este pasaje, apenas vislumbramos un destello de lo que abarca, que claramente incluye: la palabra de Dios (v.32), la oración (v.36), una iglesia de custodios y pastores (v.28), los sacramentos (vv.7–11), la santificación (v.32), el socorro del débil (v.35) y mucho más, además de esto.

Gracias Señor porque me has dado el poder del Espíritu Santo. Dame la valentía de afrontar el duro trabajo, las lágrimas y otros obstáculos para «acabar la carrera» y «completar la tarea» que me has dado (v.24).

2 Reyes 1:1-2:25

3. Cuenta las buenas noticias de Jesús

Los buenos líderes entrenan sucesores. Este es uno de los ejemplos de la Biblia donde la sucesión funcionó verdaderamente bien.

Un buen mentor es un gran don. Elías fue un mentor para Eliseo y le transmitió su poder. Eliseo había pedido: «Quiero recibir una doble porción de tu espíritu» (2:9, DHH), pues quería ser un hombre santo igual que su mentor.

Elías le dijo que podría recibir lo que pedía si se quedaba con él hasta el final: «Si logras verme cuando me separen de tu lado, te será concedido; de lo contrario, no» (v.10).

La «perseverancia» es de vital importancia para el ministerio. Es fácil empezar con celo y entusiasmo, pero no todos tienen la capacidad de «perseverancia» para aguantar el trabajo duro, las dificultades y las decepciones, persistiendo en las cosas hasta el final de la manera en la que Eliseo lo hizo.

Eliseo recibió una «doble porción» al recoger el manto que se le había caído a Elías (v.13). Así quedó claro para todos los que estaban presentes viéndolo que Eliseo era el sucesor ungido: «¡El espíritu de Elías se ha posado sobre Eliseo!» (v.15).

La narración de Elías y su extraordinario poder cuando invoca el fuego del cielo (1:12) y cuando divide las aguas (2:8), se ha de leer a la luz del Nuevo Testamento. Elías prefiguraba a Juan el bautista quien ejerció su ministerio «con el espíritu y el poder de Elías» (Lucas 1:17), preparando el camino a Jesús.

Jesús dice que estás mejor que Elías o Eliseo: «Entre los mortales no se ha levantado nadie más grande que Juan el Bautista» (el Elías que había de venir), y prosigue, «sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él» (Mateo 11:11). Todo cristiano está en una posición mejor que la de Elías y Juan el bautista por al menos dos razones:

Primero, estás en mejor posición para anunciar las buenas noticias de Jesús. Segundo, tienes el don del Espíritu Santo que se ha dado el día de Pentecostés. Todo cristiano, («el más pequeño en el reino de los cielos»), tiene la oportunidad de proclamar el evangelio en el poder del Espíritu Santo, el mensaje más poderoso del mundo entero.

Señor, gracias por el inmenso privilegio que nos has dado a todos los cristianos y a mí de ser capaces de transmitir el mensaje más poderoso del mundo. Gracias porque este mensaje transforma vidas, comunidades y culturas.

Pippa Adds

Pippa añade

Hay dos advertencias en los pasajes de hoy:

1. No seas maleducado con los hombre calvos (2 Reyes 2:23–25).

2. Si el predicador sigue y sigue, encuentra un lugar cómodo (¡y seguro!) para cabecear (Hechos 20:7–12).

References

Nueva Versión Inernacional (NVI) Copyright © 1999 by Biblica, Inc

About this Plan

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.

More