YouVersion Logo
Search Icon

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

DAY 172 OF 365

Lo que importa es el corazón

Paul Swala estuvo en prisión en Zambia tras haber sido acusado de traición por formar parte de un golpe de estado contra el gobierno. Durante su estancia en prisión hizo Alpha y se encontró con Jesús, y clamó a Dios para que lo salvara. Declaró: «La sonrisa llenó mi cara y mi corazón se llenó de paz». De una manera extraordinaria, Paul fue el único del grupo de los sesenta y nueve acusados que fue absuelto. Contó su historia el año antepasado en nuestra conferencia de liderazgo en el Royal Albert Hall con una cara radiante del gozo del Señor. Ha estado en *todas y cada una* de las prisiones de Zambia compartiendo las buenas noticias de Jesucristo y cómo —incluso en las situaciones más extremas— Jesús puede traer esperanza y cambiar los corazones. Paul declaró: «Nunca he visto un amigo igual a Jesús». Verdaderamente, Dios ha llenado su corazón de alegría. La palabra «corazón» aparece al menos 17 veces en los pasajes de hoy. La comprensión hebrea de «el corazón» incluía las emociones, pero también la mente, la conciencia y la voluntad. Significa todo aquello que sucede dentro de ti. Todos los hombres y mujeres que Dios usó grandemente tuvieron sus debilidades y cometieron errores. Pero Dios vio que habían entregado sus corazones a Él. Lo que importa es tu corazón, el cual está «ante el Señor» (Proverbios 15:11). Solo Dios ve y conoce el corazón de todo ser humano (1 Reyes 8:39).

Proverbios 15:11-20

1. Tu rostro refleja tu corazón

El rostro de algunas personas irradia amor y alegría. Su sonrisa nos da paz y nos reconforta. Otras personas tienen una expresión más agria en su cara y pueden hacernos sentir muy incómodos.

Tu cara suele reflejar tu corazón. «El corazón alegre se refleja en el rostro» (v.13). Recuerdo a un predicador diciendo que la vida que hemos vivido llega a reflejarse en nuestra cara y por lo tanto, ¡toda persona de más de cuarenta años es responsable de su cara!

Incluso aunque logres esconder lo que pasa en tu corazón frente a los que tienes a tu lado, Dios puede verlo: «El corazón humano […] está ante el Señor» (v.11).

A Dios le interesa tu corazón. Este pasaje da algunos sabios consejos sobre cómo alimentar tu corazón: «El corazón entendido va tras el conocimiento» (v.14); «para el que es feliz todos [los días] son de fiesta» (v.15b). El autor da un ejemplo de cómo lo de dentro es mucho más importante que lo exterior: «Más vale comer verduras sazonadas con amor que un festín de carne sazonada con odio» (v.17). El amor y la amistad son lo que hacen agradable una velada. La calidad de la comida tiene menos importancia.

Gracias Señor porque ves más allá de las apariencias externas hasta llegar a mi corazón. Lléname por medio de tu Espíritu, colma mi corazón de gozo. Oro para que mi cara refleje el amor y la alegría que pones en mi corazón y que de ánimo y confianza a todo aquel que encuentre.

Hechos 14:8-28

2. Tu corazón puede estar lleno de gozo a pesar de las circunstancias externas

El gozo brota del corazón y no se conecta necesariamente con las circunstancias externas. A veces, has de enfrentarte a dificultades en la vida que no vienen porque estés haciendo algo mal, sino porque estás haciendo algo bien.

Pablo se enfrentó a enormes dificultades pero estaba lleno de alegría porque estaba haciendo algo correcto que marcaba una gran diferencia para el mundo.

Conducía la primera campaña evangelizadora en el mundo gentil hecha intencionadamente, la cual llevó a que el cristianismo no fuera conocido como una secta judía sino como una «religión» del mundo. Dios «por medio de ellos […] había abierto la puerta de la fe a los gentiles» (v.27).

Pablo habla de «todo lo que Dios había hecho por medio de ellos» (v.27), pero exteriormente las circunstancias se alineaban contra él. Parecía no impresionar a nadie (2 Corintios 10:10). Una descripción de la apariencia física de Pablo dada en aquella época (en un documento del siglo Segundo llamado «Los Hechos de Pablo y Tecla») lo describe como «un hombre de baja estatura, cabeza puntiaguda, arqueado de piernas, robusto, de cejas fruncidas, nariz aguileña, lleno de gracia. Unas veces parecía un hombre; otras, tenía el rostro de un ángel».

No solo se veía común y corriente sino que también sufría alguna enfermedad física (Gálatas 4:13). Sumado a esto, su cuerpo tenía que estar machacado y magullado por todas las persecuciones físicas que había sufrido. En aquella ocasión, el gentío lo golpeó hasta dejarlo inconsciente y lo dejaron dándolo por muerto (Hechos 14:19).

A pesar de sus sufrimientos físicos, su corazón estaba lleno de alegría, así como el de aquellos que después siguieron sus pasos. Dios obró por medio de Pablo usándolo en su debilidad. Esto nos anima a creer que Dios también puede obras por medio de nosotros en nuestras debilidades.

El corazón lleno de gozo es una de las variedades de corazones que vemos en este pasaje:

  • Corazones llenos de fe

Pablo siguió el ejemplo del Señor y miró al corazón. Vio «un hombre lisiado de nacimiento, que no podía mover las piernas y nunca había caminado» (v.8). Al mirarlo, Pablo vio su corazón y vio «que tenía fe para ser sanado» (v.9).

A veces Dios nos permite ver dentro de los corazones de las personas, para advertir que tienen la fe necesaria para recibir sanación, ser llenos del Espíritu Santo o recibir algún don. Más adelante leemos cómo Dios abrió «la puerta de la fe a los gentiles» (v.27): La fe es la clave de la salvación.

  • Corazones volubles

Cuando la gente vio que el hombre se había curado, comenzaron a tratar a Pablo y a Bernabé como dioses. A lo que estos replicaron: «Nosotros también somos hombres mortales como ustedes» diciendo que no eran dioses sino que traían las buenas noticias del «Dios viviente» a quien debían volverse (v.15). Pero los corazones de la gente eran volubles. Muy pronto, se dejaron convencer por los oponentes de Pablo y casi al instante pasaron de intentar ofrecer sacrificios de Pablo a apedrearlo (vv.18–19).

  • Corazones llenos de alegría

Esta fue una de las muchas «dificultades» (v.22) por las que Pablo y sus acompañantes tuvieron que pasar. Aun así Pablo puede hablar de cómo Dios les proporciona «alegría de corazón» (v.17). Una vez más está diciendo que lo interior es mucho más importante que lo exterior.

Pablo «fortaleció» y «animó» a los discípulos en Listra, Iconio y Antioquía (vv.21–22). La manera en la que los animó y los fortaleció no fue diciendo que la vida cristiana fuera fácil. Pablo les cuenta que aunque sus pecados estaban superados, las dificultades les aguardaban: «Es necesario pasar por muchas dificultades para entrar en el reino de Dios» (v.22). Jesús no vino a hacer la vida fácil sino a hacer grande a la gente.

Señor, muchas gracias por el inspirador ejemplo de aquellos como el apóstol Pablo. Oro para que mi corazón esté lleno de gozo sin importar las apariencias externas o las circunstancias. Que no juzgue las personas o las situaciones por lo que veo por fuera sino que siempre mire el corazón como haces tú.

1 Reyes 8:22-9:9

3. Tu corazón debe estar completamente entregado al Señor

Al dedicar el templo, Salomón ora al Señor así: «No hay Dios como tú […] tú cumples tu pacto de amor con quienes te sirven y te siguen de todo corazón» (8:23).

El corazón de Dios es para Su pueblo y Él ve y conoce los corazones de todas las personas: «Solo tú escudriñas el corazón humano» (v.39).

La oración de Salomón reconoce el hecho de que fallamos y pecamos. No dice «si» pecan sino «tu pueblo peca […]. Ya que no hay ser humano que no peque» (v.46, ver también Romanos 3:23).

Afortunadamente, aún hay esperanza. Es posible «volverse» de corazón (1 Reyes 8:47). Nuestros corazones pueden volverse a Dios (v.48). Él ora para que Dios «incline nuestro corazón hacia él» (v.58). Dios está lleno de misericordia y perdón (vv.28,30,34,36,39,50), ama sin cesar y mantiene Su palabra (v.23).

Cuanto mejor llegas a conocer a Dios (Su corazón, Su carácter y Su amor por ti), más fácil resulta obedecerlo con todo tu corazón.

Nunca te conformes con el segundo puesto: «Dedíquense por completo al Señor» (v.61). Dios quiere que lo sigas «con integridad y rectitud de corazón» (9:4). La gente resolvió vivir así y se fueron a casa «contentos y llenos de alegría» (8:66). Como los discípulos, sus corazones estaban llenos de alegría.

Señor, tú ves mi corazón. Que mi corazón esté dedicado completamente a ti. Tú sabes todas las veces que fallo; te pido que me perdones y tengas piedad de mí. Gracias por permitirme volver a ti cada día, gracias porque llenas mi corazón de gozo. Ayúdame a seguirte de todo corazón cada día.

Pippa Adds

Proverbios 15:13

«El corazón alegre se refleja en el rostro».

Una sonrisa transforma un rostro: Es duro sonreír si la vida es dura. Una cosa que siempre me ha impactado cuando hemos visitado poblados en África es la sonrisa de la cara de los niños. A menudo no tienen nada y aun así tienen sonrisas hermosas.

References

Nueva Versión Inernacional (NVI) Copyright © 1999 by Biblica, Inc

About this Plan

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.

More