La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample
Cómo afrontar las situaciones desesperadas
«No creo que haya muchos lugares en el mundo donde Alpha tenga lugar con el sonido de disparos y misiles volando de fondo, pero para nosotros el mensaje es simple: se trata de la esperanza, la luz y un futuro porque se trata de Jesús». Esto es lo que el canónigo Andrew White, párroco de la iglesia de San Jorge en Bagdad, me escribió en una carta al describir su curso Alpha. Ellos estaban pasando por una situación dura, la iglesia había sido bombardeada más de una vez, muchas personas en su congregación habían sido asesinadas y algunos de los líderes habían sido secuestrados. Para algunos, profesar la fe en Jesús significa la muerte casi segura. Pero aun en las duras pruebas, Andrew White puede decir que Jesús trae esperanza, luz y un futuro. En los Salmos, David habla de «duras pruebas» (Salmo 60:3). Hay momentos en la vida en los que todo parece ir mal. Quizá incluso puede que ahora estés afrontando una situación dura; puede ser tu salud, o un duelo, o el fin de una relación; problemas del trabajo, dificultades en la familia, apuros financieros o una combinación de todas estas circunstancias. Incluso en los momentos de desesperación, puedes encontrar las tres grandes virtudes: la fe, la esperanza y el amor.Salmos 60:1-4
Esperanza a pesar de la aparente derrota
A veces parece que el pueblo de Dios está siendo derrotado. Si bien hay un gran avivamiento en muchas partes del mundo como en Asia; en Europa Occidental la asistencia a la iglesia está en declive y las iglesias se cierran, y allí la moral cristiana ya no se considera importante.
Hay momentos duros en la historia del pueblo de Dios. Este salmo es un lamento nacional después de ser conquistados por sus enemigos. El pueblo de Dios se sintió rechazado. David exclama: «Has sometido a tu pueblo a duras pruebas» (v.3a).
Utiliza la imagen de un terremoto para describir la desesperación y la incertidumbre que enfrentaron: «Has sacudido la tierra, la has resquebrajado; repara sus grietas, porque se desmorona» (v.2). Esta misma imagen se utiliza hoy para describir la agitación en todas las esferas de la vida. Realidades como la inestabilidad de la economía, las instituciones corporativas, el matrimonio y la comunidad son a menudo caracterizadas como realidades tambaleantes y quebradas.
Sin embargo, hay esperanza. David escribe: «Diste a los que te honran la señal para que escaparan de las flechas» (v.4, DHH). El Señor ha designado un lugar donde su pueblo puede encontrar refugio bajo su protección y confiar en Él, incluso en las situaciones más desesperadas.
Gracias Señor porque incluso en las situaciones más desesperadas, puedo refugiarme bajo tu protección.
Juan 7:45-8:11
Amor en lugar de condenación
¿Es aceptable el sexo fuera del matrimonio?, ¿o es pecado? Si es así, ¿cuál debe ser nuestra actitud hacia aquellos que caen en la inmoralidad sexual?
El debate sobre la ética sexual continúa llenando hoy en día nuestros periódicos y otros medios. Las palabras de Jesús son tan relevantes hoy como lo fueron hace 2000 años.
Las palabras de Jesús fueron las palabras más grandiosas jamás pronunciadas, la clase de palabras que esperarías que Dios pronunciara. Los guardias del templo declararon: «¡Nunca nadie ha hablado como ese hombre» (7:46). (Es tan triste que algunos líderes religiosos no lo reconocieron y consideraron a aquellos que creían en él como una «multitud tonta», v.49, NTV).
Esta mujer, sorprendida en un acto de adulterio flagrante, debió sentirse absolutamente desesperada. La desesperación puede venir de la derrota y también puede venir del fracaso moral. Ella tenía que estar experimentando ambas realidades, sintiéndose llena de culpa, vergüenza y temerosa a la muerte.
Los condenadores trataron de «tenderle una trampa» a Jesús con una pregunta (8:6), pero él da una de las respuestas más brillantes, memorables y frecuentemente citadas en la historia del mundo: «Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra» (v.7).
Jesús no toleró su adulterio, pero tampoco lo consideró como un pecado imperdonable. Él demostró lo fácil que es condenar a otros mientras somos culpables de los mismos pecados en nuestros propios corazones (vv.7-9). Esto se puede aplicar a muchas áreas de nuestras vidas. Antes de criticar a otros, vale la pena preguntarnos si estamos «libres de pecado» en esa área que estamos a punto de criticar en el otro.
Cuando juzgamos, acusamos y condenamos a otros, proyectamos sobre ellos lo que nos negamos a ver en nosotros mismos.
Como se suele decir, «el que vive en una casa de cristal, no debe lanzar piedras». En el contexto del debate sobre la ética sexual, si miramos nuestros propios corazones, a menudo veremos muchos vidrios quebrados a su alrededor.
En el relato de la mujer sorprendida en adulterio, cada uno de los acusadores es condenado por las palabras de Jesús y se retiran «hasta dejar a Jesús solo» (vv.7-9). Entonces Jesús le pregunta: «¿Ya nadie te condena?» (v.10) y cuando ella responde: «Nadie, Señor», Jesús dice: «Tampoco yo te condeno. Ahora vete, y no vuelvas a pecar» (v.11).
La culpa es un sentimiento horrible, estar condenado es un estado terrible. Qué asombroso tuvo que ser oír las palabras de Jesús «tampoco yo te condeno» (v.11), proviniendo de quien estaba libre de pecado y era la única persona allí con autoridad para «tirar piedras», pero no lo hizo.
Hay un equilibrio extraordinario y una combinación casi única en las palabras de Jesús; están llenas de sabiduría y gracia, misericordia y compasión. Jesús no podía ser más claro al señalar que el adulterio es pecado. Sin embargo, no condena a la mujer de ninguna manera. Este es el mensaje del Nuevo Testamento, no hay condenación para los que están en Cristo Jesús (Romanos 8:1). Como resultado de la muerte de Jesús en la cruz por nosotros, tú y yo somos totalmente perdonados, no importa lo bajo que hayamos caído.
Sin embargo, esta no es una razón para seguir pecando. Jesús no perdona su pecado. Él la exhorta: «no vuelvas a pecar» (v.11). Jesús no nos condena pero te pide, como lo hizo con la mujer, que «no vuelvas a pecar».
Las palabras de Jesús, como siempre, están motivadas por su amor y su compasión. Estamos llamados a seguir su ejemplo.
Es fácil caer en uno de los dos extremos opuestos, ya sea que condenemos a las personas o seamos indulgentes con el pecado. El amor no condena ni es condescendiente con el pecado, porque el pecado conduce a que las personas se lastimen. Si amamos como Jesús, ni condonaremos el pecado ni condenaremos a la gente, sino que desafiaremos amorosamente (incluyéndonos a nosotros mismos) para dejar atrás el pecado.
La palabra griega para «perdonar» también significa «liberar». Jesús vino a liberarnos por el poder de su Espíritu Santo. Somos liberados para amar como Dios nos ama. El perdón está en el núcleo de toda relación, es la esencia del amor.
Señor, gracias porque no hay condenación para los que están en Cristo Jesús. Gracias porque has muerto para que me sea posible ser perdonado, limpiado y libre. Ayúdame a amar a la gente como lo hiciste.
Jueces 16:1-17:13
Fe en medio del caos
Aquellos fueron momentos desesperados. Hay un estribillo que recorre el libro de Jueces: «En aquella época no había rey en Israel; cada uno hacía lo que le parecía mejor» (17:6). Aquel fue un tiempo de caos.
En aquellos tiempos desesperados Dios suscitó jueces como Sansón, quien gobernó Israel durante veinte años (16:31). Fue uno de los héroes de la fe (Hebreos 11:32).
Dios lo usó poderosamente al ser ungido por el Espíritu Santo. Sin embargo, también tenía una debilidad que lo condujo a la inmoralidad (dormir con una prostituta, Jueces 16:1-3) y el engaño (vv.4-10). Con el tiempo sobrepasó el límite de paciencia de Dios a causa de su desobediencia y «el Señor lo había abandonado» (v.20).
Sansón recibió una fuerza extraordinaria de Dios que estaba directamente relacionada con su obediencia. Dios le había dicho que no se cortara el cabello y que mientras le obedeciera tendría una fuerza sobrenatural.
Por muy grande que sea una persona de Dios, es vital recordar que la fuerza proviene únicamente de Él. Jesús señaló: «Separados de mí no pueden ustedes hacer nada» (Juan 15:5). Nunca confíes en victorias del pasado sino en Dios quien te las dio.
Después de la tentación persistente, Sansón cedió y le confió a Dalila el secreto de su fortaleza, por más que le fuera obvio que ella se aprovecharía. Dalila cortó su pelo y su fuerza desapareció.
No solo la sociedad era caótica, sino que también Sansón llegó a un punto de desesperación total en su propia vida. Estaba cautivo, ciego y sus captores estaban a punto de exhibirlo como diversión (Jueces 16:21-25).
En medio de su desesperación, Sansón oró al Señor: «Oh soberano Señor, acuérdate de mí. Oh Dios, te ruego que me fortalezcas solo una vez más» (v.28). Y Dios oyó su oración de fe. Incluso después de todos sus fracasos, Dios aún respondía al clamor de Sansón. No importa cuál sea la situación ni lo que hayas hecho, nunca es demasiado tarde para volver a Dios.
Señor, gracias porque puedo encontrar refugio en Tu presencia y siempre escuchas mis gritos desesperados en petición de ayuda. ¡Señor, ayúdame!
Pippa Adds
Pippa añade
Jueces 16:1–17:13
Sansón fue un líder extraordinario. Era como Hulk, el hombre el increíble pero con un mal gusto por las mujeres.
Se enamoró de Dalila, que era una mujer sin corazón. Estaba dispuesta a traicionar al hombre que la amaba. ¿Por qué le contó su secreto después de que ella ya lo había traicionado tres veces? Seguramente tenía que saber que no podía confiar en ella. Era tan fuerte físicamente, pero tan débil cuando se trataba de mujeres. No ha sido el único gran líder que ha caído por causa de una mujer.
References
Notas: Unless otherwise stated, Scripture quotations taken from the Holy Bible, New International Version Anglicised, Copyright © 1979, 1984, 2011 Biblica, formerly International Bible Society. Used by permission of Hodder & Stoughton Publishers, an Hachette UK company. All rights reserved. ‘NIV’ is a registered trademark of Biblica. UK trademark number 1448790. Scripture quotations marked (NKJV) taken from the New King James Version®. Copyright © 1982 by Thomas Nelson. Used by permission. All rights reserved.About this Plan
¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.
More