La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample
Dios convierte tu debilidad en fotaleza
El gran líder cristiano John Stott estaba hablando en una ocasión en una misión universitaria en Sídney, Australia. En la última noche de la misión había perdido prácticamente la voz como resultado de una infección. Sin embargo, lo convencieron para que predicara. Mientras esperaba con antelación en la sala contigua, susurró que le leyeran las palabras de los versos de «la espina en su carne» de 2 Corintios 12 (NTV); al leerlos la conversación entre Jesús y Pablo cobró vida. *Stott (Pablo)*: —«Te suplico que me la quites». *Jesus*: —«Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». *Stott (Pablo)*: —«Ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí \[…\]. Pues, cuando soy débil, entonces soy fuerte». Cuando le llegó el momento de hablar, carraspeó con voz ronca el evangelio a través del micrófono con un tono de voz monótono, pues era totalmente incapaz de hacer inflexiones en su voz o expresar su personalidad de modo alguno. Pero todo el tiempo suplicaba al Señor que perfeccionara *el poder de Cristo* a través de *su debilidad*. Después de aquello, volvió a Australia muchas veces, y en cada ocasión alguien se le acercaba y le decía: «¿Recuerdas ese último servicio cuando perdiste la voz en la Universidad de Sídney, Great Hall? Conocí a Cristo esa noche y le entregué mi vida». Como alguien consciente de sus propias debilidades, me parece alentador saber que cuando me siento débil no estoy solo. Cuando pones tu *fe* en Dios, Él convierte tu debilidad en una fortaleza.Salmos 59:1-8
Fe y oposición
Dios es tu fuerza en tiempos difíciles. Creer en Dios no es la receta para una vida fácil; en realidad, es todo lo contrario. Es probable que enfrentes todo tipo de oposición.
La vida de David estaba bajo amenaza. Saúl había enviado hombres para vigilar la casa de David para matarlo. Se encuentra rodeado de «enemigos [...] malhechores [...] asesinos [...] hombres crueles conspiran contra mí […]. Presurosos se disponen a atacarme» (vv.1-4).
Sin embargo, en medio de esto, David ora: «Líbrame...» (vv.1-2) y tiene total confianza en que el Señor puede hacerlo y lo librará (v.8). Más tarde en el salmo, David invoca a Dios dos veces: «A ti, fortaleza mía» (vv.9,17).
Él es capaz de decir, «no he hecho nada malo, y, sin embargo, se apresuran a atacarme» (v.4, NTV). David no era perfecto (véase, por ejemplo, 2 Samuel 11). Sin embargo, a veces puedes enfrentar dificultades no porque estés haciendo algo mal, sino porque estés haciendo algo bien.
Clama a Dios pidiéndole ayuda en los momentos de dificultades personales. «¡Levántate y ven a mi ayuda! ¡Mira mi condición!» (Salmo 59:4b). También puedes pedir ayuda a Dios en tiempos de crisis internacional. La frase siguiente es una oración para la nación (v.5a). A cualquier nivel en que aparezca la oposición, pídele al Señor Su liberación, ayuda e intervención.
Fortaleza mía, ayúdame a confiar en Ti en tiempos difíciles y de oposición. Líbranos de los que se oponen a Tus planes.
Juan 6:25-59
Fe y vaciedad
Jesús enseñó acerca de la centralidad de la fe. Cuando se le preguntó: «¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras que Dios exige?» Jesús respondió: «Esta es la obra de Dios: que crean en aquel a quien él envió» (vv.28-29).
Somos llamados principalmente, «creyentes», no «hacedores». La manera de hacer cosas es creyendo primero.
Jesús señala: «Yo soy el pan de vida» (v.35). Cuando tenemos hambre física anhelamos comida. Pero además de las necesidades físicas, tenemos necesidades espirituales y un hambre espiritual. El pan del que Jesús habla es el Verbo hecho carne, presente entre ellos como un amigo. Jesús nos está ofreciendo una relación personal, íntima, de corazón a corazón con él. Es el regalo de la totalidad de su ser a cada uno de nosotros.
La fe en Jesús llena el vacío que experimentas y satisface tu hambre espiritual de propósito, perdurabilidad y perdón.
- Propósito
El pan físico no es suficiente; las cosas materiales por sí solas no satisfacen. El dinero, las casas, los automóviles, el éxito y hasta las relaciones humanas no satisfacen nuestro deseo de tener un máximo propósito en la vida.
El pan que satisface es el «pan de vida», el cual no es una mercancía que Jesús da. Él es el regalo mismo y es a la vez el dador. Las palabras «yo», «mi» o «mí» aparecen 30 veces en este pasaje. «Yo soy el pan de vida —declaró Jesús—. El que a mí viene nunca pasará hambre, y el que en mí cree nunca más volverá a tener sed» (v.35).
Incluso después de haber puesto tu fe en Jesús, es fácil verte atrapado ya sea en las cosas materiales o en las trampas de la religiosidad. Pero en realidad, lo único que satisface el hambre espiritual es una relación con Jesús.
Las expresiones «crean en aquel a quien él envió» (v.29), «el que a mí viene» (v.35), «reconozcan al Hijo» (v.40), «comen la carne del Hijo del hombre ni beben su sangre» (v.53 en adelante) describen vivir en una relación íntimamente cercana con Jesús.
- Perduración
Todos vamos a morir; la muerte es la gran realidad innombrable. Jesús dice que esta vida no es el fin: «Yo soy el pan vivo que bajó del cielo. Si alguno come de este pan, vivirá para siempre. [...] Yo lo resucitaré en el día final» (vv.51, 54).
Jesús promete resucitarte en el último día y que vivirás para siempre. Puedes tener la seguridad absoluta de que tu relación con Jesús perdurará más allá de la muerte.
La vida eterna que mendiona tiene tanto una dimensión presente como futura. Ellos le piden: «Danos siempre ese pan» (v.34). Jesús señala que el pan puede ser recibido inmediatamente (v.35 en adelante) y sin embargo, también dejó en claro que durará para siempre (vv.50-51).
- Perdón
El perdón es nuestra mayor necesidad. La filósofa atea Marghanita Laski dijo: «Lo que más les envidio a ustedes los cristianos es el perdón. Yo no tengo nadie que me perdone». Todos queremos saber que somos perdonados por todo lo que hemos hecho mal.
Jesús señala: «Este pan es mi carne, que daré para que el mundo viva» (v.51), su sangre fue derramada para el perdón de los pecados. Cada vez que recibes la comunión recuerda que Jesús dio su vida para que pudieras ser perdonado.
¿Cómo recibes este pan? Jesús afirma: «Ciertamente les aseguro que el que cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida» (vv.47-48). Aunque no hay un relato separado de la institución de la Santa Cena por Jesús en el Evangelio de Juan, vemos aquí la enseñanza de Jesús estableciendo la comunión en el contexto de la fe.
Entre otras cosas, la comunión es una señal visible que nos ayuda a recibir a Cristo por la fe (vv.53-58). Revela y nutre la amistad que Jesús quiere tener con nosotros. Es un regalo de su amor y un signo de su deseo de morar en nosotros todo el tiempo.
Señor, gracias porque a través de la fe en Ti, he encontrado un propósito duradero en mi vida, el perdón por mis pecados y la promesa de la vida eterna. Ayúdame hoy a caminar en una estrecha e íntima relación contigo.
Jueces 10:1-11:40
Fe y falibilidad
Al seguir leyendo cómo pecan las sucesivas generaciones del pueblo de Dios, claman al Señor y son rescatados por los Jueces, nos encontramos con una de las historias más inquietantes de toda la Biblia.
Jefté es descrito como un «guerrero valiente» (11:1). Su madre era una prostituta (v.1) y sus hermanastros lo expulsaron (v.2). Se juntó con un grupo de aventureros sin escrúpulos (v.3) convirtiéndose en un líder notable y el Espíritu del Señor vino sobre él (v.29). Fue utilizado por Dios para asegurar la victoria sobre los amonitas: «el Señor los entregó en sus manos» (v.32).
Sin embargo, hay un suceso en su vida que es casi intolerable de leer. Hizo un voto a Dios consistente en que si Él le daba la victoria, sacrificaría al primero que saliera de la puerta de su casa a recibirlo a su regreso. La que salió fue su hija, su única descendiente. Y, al parecer, eso es lo que hizo, la sacrificó (vv.29-40).
Es importante notar que Dios nunca le pidió que hiciera este voto. Tampoco le pidió que llevara a cabo el sacrificio. De hecho, Jefté fue en contra de toda la enseñanza del Antiguo Testamento, que prohibía el sacrificio de niños. Nunca buscó la voluntad de Dios en aquella situación. Parece ser que fue su propio orgullo lo que lo llevó a poner su reputación por encima de la vida de su hija. Esto demuestra la falibilidad incluso de las grandes personas de fe.
A pesar de su debilidad, aparece en el libro de Hebreos como uno de los héroes de la fe cuya debilidad se convirtió en fortaleza (Hebreos 11:32-34).
Señor, gracias por la forma en que usas a las personas de fe y conviertes nuestra debilidad en fortaleza. Ayúdame hoy a vivir una vida de fe, confiando y creyendo en Jesús, quien es «el pan de vida» (Juan 6:35).
Pippa Adds
Pippa añade
Juan 6:42
«¿Acaso no es este Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre?»
No importa de donde provengamos, ni las expectativas que otras personas tengan de nosotros, ni siquiera nuestras propias percepciones. Lo que importa es cómo Dios nos ve. TODOS somos mucho más hermosos, amados y preciosos de lo que podríamos pensar.
References
Notas: John Stott, Los desafíos del liderazgo cristiano, (Ediciones Certeza, 2002), pp. 16–17. Marghanita Laski, citada en Philip Yancey, *Gracia divina vs. Condena humana*, (Editorial Vida, 1998) Unless otherwise stated, Scripture quotations taken from the Holy Bible, New International Version Anglicised, Copyright © 1979, 1984, 2011 Biblica, formerly International Bible Society. Used by permission of Hodder & Stoughton Publishers, an Hachette UK company. All rights reserved. ‘NIV’ is a registered trademark of Biblica. UK trademark number 1448790. Scripture quotations marked (AMP) taken from the Amplified® Bible, Copyright © 1954, 1958, 1962, 1964, 1965, 1987 by The Lockman Foundation. Used by permission. (www.Lockman.org) Scripture marked (MSG) taken from The Message. Copyright © 1993, 1994, 1995, 1996, 2000, 2001, 2002. Used by permission of NavPress Publishing Group.About this Plan
¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.
More