YouVersion Logo
Search Icon

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

DAY 125 OF 365

Jesús siempre libera

Pippa y yo conocimos a Ah Yin cuando visitamos la obra de Jackie Pullinger en Hong Kong. Se había convertido en adicto a las drogas cuando era adolescente. Su padre fue un drogadicto; se crió en la famosa ciudad amurallada donde se unió a una pandilla a la edad de once años. Comían, robaban, peleaban y consumían heroína juntos; a la edad de catorce años, fue atrapado en un robo y detenido por primera vez. A lo largo de los años intentó de todo para salirse de las drogas y nada le funcionó.Entonces conoció a Jackie y, a través del poder de Jesús, salió de las drogas sin ningún dolor. Desde entonces se ha convertido en uno de los líderes de la obra de Jackie en Hong Kong y ha entrenado a muchas personas para orar por los enfermos y trabajar con los pobres. Él es un ejemplo de los millones de personas que Jesús ha librado de la adicción haciéndolos libres. Ah Yin ha pasado el resto de su vida dando testimonio de su Salvador.

Salmos 56:1-13

Confía en Dios para liberarte

Me he dado cuenta de que a veces el miedo puede ser abrumador. David temió por su vida (v.6). Él descubrió que la respuesta al miedo es confiar en Dios (vv.6,11).

David había sido capturado por los filisteos en Gat. Tuvo que ser una experiencia terrible pues fue «golpeado», «pisoteado todos los días» y atacado (v.1, MSG). Sin embargo, confió en Dios en medio de todo: «Cuando siento miedo, pongo en ti mi confianza. Confío en Dios y alabo su palabra; confío en Dios y no siento miedo» (vv.3-4).

Hay momentos en la vida en los que estamos bajo ataque. Puede ser ataque espiritual o que somos atacados por otras personas, ya sea por los vecinos o por personas más lejanas o en el trabajo.

Cualquiera que sea la causa del temor, pon tu confianza en Dios como lo hizo David: «En Dios he confiado. No temeré» (v.11a, RVA-2015).

Este salmo termina en una nota de triunfo y liberación («Tú, oh Dios, me has librado» v.13). En palabras de The Message, David le agradece a Dios por liberarlo: «Dios, hiciste todo lo que prometiste, y te lo agradezco de todo corazón. Me sacaste del borde de la muerte, no dejaste que mis pies resbalaran. Ahora ando delante de Dios en los campos iluminados por el sol de la vida» (v.13, MSG).

Señor, gracias por las muchas veces en mi vida en que he tenido miedo y te he pedido ayuda y tú me has librado. Hoy te pido ayuda y confío en que me liberarás.

Juan 4:27-42

Testifica sobre el Salvador

Todo cristiano tiene un testimonio. La manera más poderosa de transmitir el mensaje de Jesús es contarle a la gente tu propia historia. Si los demás están interesados ​​entonces puedes decir, como la mujer de este caso, «ven, mira...» (v.29a).

La población de toda una ciudad llega a la conclusión que Jesús es «realmente el Salvador del mundo» (v.42). La mujer samaritana se había transformado por su encuentro con Jesús. Ella comenzó inmediatamente a dar testimonio de su Salvador. Volvió a su aldea y le dijo a la gente: «Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todas las cosas que he hecho, que me conoce por dentro y por fuera. ¿Creen que podría ser el Mesías?» (v.29, MSG).

Realmente el testimonio tiene un gran poder. Esta mujer no tenía ninguna formación teológica ni siquiera entendía la doctrina cristiana. Ni siquiera estaba totalmente convencida acerca de Jesús; pues no afirma con gran convicción que «Jesús es el Cristo». Más bien, ha llegado al punto de decir: «¿No será este el Cristo?» (v.29b). Sin embargo, Dios la usó poderosamente en la evangelización.

En este sentido, ella es como muchos de los testimonios que escuchamos en Alpha. Las personas ni siquiera están seguras de lo que han descubierto, pero hablan de forma poderosa al final de Alpha cuando dan sus testimonios y con frecuencia traen a sus amigos al siguiente curso.

Todo lo que saben es que Jesús se les ha revelado de alguna forma. Han experimentado algún tipo de «liberación» de su vida vacía para descubrir un nuevo pozo de agua que fluye hasta la vida eterna y dicen a sus amigos: «Vengan a ver...» (v.29a).

«Muchos de los samaritanos que vivían en aquel pueblo creyeron en él por el testimonio que daba la mujer» (v.39). Jesús había cambiado su vida. Las aguas de la vida brotaban de ella como Jesús lo había prometido. La gente quedó asombrada y atónita por la transformación de la mujer. Ellos vinieron y vieron, «y muchos más creyeron al oír lo que [Jesús] mismo decía» (v.41, DHH).

«Ya no creemos solo por lo que tú dijiste —le decían a la mujer—; ahora lo hemos oído nosotros mismos, y sabemos que verdaderamente este es el Salvador del mundo» (v.42). La enseñanza de Jesús y el testimonio sobre Jesús apuntan de manera poderosa a su identidad como Salvador del mundo.

Jesús dijo: «Mi alimento [...] es hacer la voluntad del que me envió» (v.34). A través de su ministerio, Jesús muestra con el ejemplo que el hambre espiritual que genera una vida vacía y sin propósito, solo puede ser satisfecha haciendo la voluntad de Dios. Nada es más satisfactorio que hacer la voluntad de Dios: estar donde Él quiere que estés y hacer lo que Él quiere que hagas.

Jesús señala, «pero yo les digo: despierten y miren a su alrededor, los campos ya están listos para la cosecha» (v.35, NTV). Esto fue cumplido con la venida de Jesús. Los discípulos pueden ver que el tiempo es propicio porque gente de todas partes necesita conocer este mensaje acerca de Jesús.

Jesús continuó: «Yo los envié a ustedes a cosechar lo que no les costó ningún trabajo; otros fueron los que trabajaron, y ustedes son los que se han beneficiado del trabajo de ellos» (v.38, DHH). Esto que por supuesto se aplicaba originalmente a la venida de Jesús, se cumple sin embargo de nuevo en un nivel diferente de muchas formas.

Por ejemplo, siento que como iglesia local estamos cosechando ahora —y también con Alpha— lo que otros trabajaron antes. Durante muchos años, la gente ha orado por un derramamiento del Espíritu Santo en nuestra iglesia HTB. Muchos trabajaron duro en el desarrollo de Alpha y ahora estamos cosechando lo que otros habían sembrado; debemos sembrar para que otros puedan cosechar.

Señor, te ruego que utilices mi testimonio para que muchos otros crean en Ti.

Jueces 2:6-3:31

Agradece a Dios por los líderes que liberan

Vemos en este pasaje un patrón recurrente que recorre todo el libro de Jueces:

  • Desobediencia

«Después de ellos se levantó otra generación que no conocía al Señor ni la obra que él había hecho por Israel […] abandonaron al Señor […] se fueron tras otros dioses, entre los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron» (2:10,12; RVA-2015).

  • Desastre

La respuesta de Dios fue permitir el desastre, para que ellos pudieran volver a Él, «el Señor […] los entregó en manos de invasores […]. Los vendió a sus enemigos» (v.14).

  • Angustia

Comprensiblemente, esto dejó al pueblo «muy angustiado» (v.15, NTV).

  • Liberación

Cuando se metieron en problemas clamaron al Señor y Él hizo surgir jueces «que los libraron» (v.16). La palabra traducida «juez» (shophet) tiene un significado amplio en hebreo. También puede significar «libertador», es decir, cualquiera que trae justicia o hace las cosas bien.

El primero de estos libertadores es Otoniel. «El Espíritu del Señor vino sobre [él]» (3:10). Otoniel fue ungido por el Espíritu de Dios y fue esta unción la que le permitió liberar al pueblo y establecer 40 años de paz (v.11).

Sin embargo, el pueblo entró en desobediencia y desastre una vez más (vv.12-14), y clamó a Dios por un libertador (v.15).

Dios entregó al pueblo de una forma asombrosa, aunque bastante desagradable (v.21). Aod debió haber sido un hombre muy valiente y valeroso para caminar solo en territorio enemigo con un puñal oculto. Fue una locura hacer esto, pero el hecho era que Dios estaba con él y fue notablemente exitoso. Una vez más, la tierra tuvo paz, esta vez por ochenta años (v.30).

A veces Dios usa personas que no son parte de Su pueblo para liberarlo. Samgar quizá fue un cananeo (ver 5:6). Era un hombre poderoso: «Derrotó a seiscientos filisteos con una vara para arrear bueyes. También él liberó a Israel» (3:31).

Estos líderes solo trajeron paz temporal, «mientras ese caudillo vivía» (2:18).

Todo esto solo prefigura, de manera un tanto turbia e inadecuada, la gran obra de Jesús el Salvador del mundo. Jesús es el gran libertador. A través de su muerte y resurrección, nos ha liberado. Él es tu salvador. El Espíritu Santo vive ahora en ti (Romanos 8:9). Él te da poder y sabiduría para que tú también puedas marcar la diferencia con tu vida.

Señor, elevo mi clamor para que me liberes de todas las dificultades, los problemas y los miedos que hoy enfrento. Te alabo y te agradezco por Tu gran liberación a través de mi Salvador Jesucristo.

Pippa Adds

Pippa añade

Con Aod, Dios erige un libertador «zurdo» (Jueces 3:15). Soy zurda, así que esto me hace sentir reafirmada. Traté de averiguar la ventaja de ser zurdo en esta historia y cómo la maniobra habría funcionado cuando «Aod extendió la mano izquierda, sacó el puñal que llevaba en el muslo derecho, y se lo clavó al rey en el vientre» (v.21). Es un poco repugnante leer cómo la espada desaparece completamente en el enorme vientre del rey y lo mata (v.22). Sin embargo, el resultado fueron ochenta años de paz (v.30), esto seguro fue una cosa buena.

References

Notas: Escritura marcada (MSG) es tomada de la traducción bíblica The Message, no está traducida a español, se parafrasea. Unless otherwise stated, Scripture quotations taken from the Holy Bible, New International Version Anglicised, Copyright © 1979, 1984, 2011 Biblica, formerly International Bible Society. Used by permission of Hodder & Stoughton Publishers, an Hachette UK company. All rights reserved. ‘NIV’ is a registered trademark of Biblica. UK trademark number 1448790. Scripture quotations marked (AMP) taken from the Amplified® Bible, Copyright © 1954, 1958, 1962, 1964, 1965, 1987 by The Lockman Foundation. Used by permission. (www.Lockman.org) Scripture marked (MSG) taken from The Message. Copyright © 1993, 1994, 1995, 1996, 2000, 2001, 2002. Used by permission of NavPress Publishing Group.

About this Plan

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.

More