Romanos: Teología Para Todos (12-16)Sample
Si alguna vez te subiste a un automóvil que necesitaba ir a algún lugar tiempo y tenía una batería agotada, entonces sabes lo frustrante que es no tener poder de carga en la batería[JFM4]. Lo que es cierto de avanzar en la vida también es cierto de avanzar en el ministerio.
¡Jesús sabía que no puede haber progreso real en el ministerio sin el poder divino! En el capítulo inicial de Hechos, Jesús les recordó a sus primeros seguidores que el Espíritu Santo descendió sobre él para fortalecer su vida y ministerio, y que cuando regresara a su trono en el reino celestial invisible, enviaría al Espíritu Santo para que hiciera lo mismo en los cristianos que lo que el Espíritu había hecho por Cristo - empoderar la vida y el ministerio. Los discípulos estaban ansiosos por comenzar a contarle al mundo acerca de la resurrección de Jesucristo, pero Hechos 1:4-5 dice, “les ordenó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre, la cual, dijo, ‘escuchaste de mí; porque Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días’”. Poco después, la profecía de Jesús se hizo realidad, y el Espíritu Santo descendió sobre los primeros creyentes en el día judío de Pentecostés y la Iglesia ha estado operando con el poder divino del Espíritu Santo desde entonces, lo que explica por qué el cristianismo es el movimiento más grande y diverso de cualquier tipo en la historia del mundo. Al hablar del ministerio, Pablo es claro al glorificar a Dios dando crédito al poder del Espíritu Santo de tres maneras.
Uno, Pablo dice que la fuerza del ministerio en Roma se debió al Espíritu Santo que trajo “bondad” y “conocimiento” (15:14). Si bien los apóstoles habían plantado muchas iglesias, incluidas muchas plantadas bajo el liderazgo de Pablo entre los gentiles no judíos, nadie está exactamente seguro de quién plantó la iglesia en Roma. Se nos dice que había “visitantes de Roma” (Hechos 2:10) que estaban entre los salvos cuando Pedro predicó a Jesús en la festividad de Pentecostés en Jerusalén y cayó el Espíritu Santo. El consenso general es que, muy probablemente, algunas de las personas que eran de la ciudad de Roma y que estaban presentes en la festividad de Pentecostés (Hechos 2:1-41) en Jerusalén se convirtieron en cristianos y llevaron el mensaje de Jesús con ellos a su regreso a casa. Todo el ministerio de la iglesia en Roma se debió al Espíritu Santo y no había ningún líder humano al que señalar como la causa de tanto ministerio del evangelio.
Dos, Pablo dice que la fuerza de todo su ministerio fue la gracia del Espíritu Santo (15:14-19). Escribiendo cerca del final de su vida, fue el primer teólogo de la iglesia primitiva y su evangelista más activo en la plantación de iglesias. En aproximadamente una década de ministerio, caminó un promedio de casi 32 kilómetros [JFM5] por día frente a todas las formas concebibles de oposición de los elementos: demonios, disturbios de la muchedumbre, enemigos, gobiernos, golpizas, encarcelamientos y enfermedades junto con naufragios y soledad. ¿Cómo tuvo Pablo el poder de seguir adelante en el ministerio? Por el poder del Espíritu Santo, y todo lo bueno de sus esfuerzos lo atribuye como resultado del poder de Dios obrando a través de él.
Tres, Pablo dice que sus planes ministeriales futuros también requerirían el poder del Espíritu Santo para hacerlo posible (15:20-21). El Imperio Romano fue la nación más grande, diversa y poderosa de la tierra en su día. Dios usó a Pablo como el apóstol de los gentiles para predicar el evangelio y plantar iglesias en las provincias orientales del Imperio Romano y su objetivo era extenderse a nuevas regiones donde la iglesia cristiana aún no había echado raíces.
Preguntas:
1. Pablo dice que, como líder principal, Dios lo usó para establecer un fundamento sobre el que otras personas, con sus diversos dones, pudieran venir y construir. ¿A quién usó Dios para sentar las bases de la iglesia o ministerio del que eres parte, y qué puedes estar haciendo en términos de dar, orar y servir para construir sobre esa base?
2. Pablo fue enviado para ser el medio por el cual Dios salvó a las personas. ¿A quién envió Dios para ministrarte? ¿Cómo puedes agradecerles en esta semana?
Scripture
About this Plan
En este plan de 13 días, estudiaremos Romanos 12-16 de una manera práctica y aplicable lo que hace que la complicada teología sea accesible para todos, ya sea que sientas curiosidad por la Biblia, seas un nuevo creyente o un seguidor de Jesús desde hace mucho tiempo. Sabemos que Dios te hablará a través de este plan.
More