Marcos: El evangelio de poderSample
¿CUÁL ES LA ENSEÑANZA DE MARCOS?
Por cierto, él quería enseñar lo que Jesús había enseñado. Pero de toda la enseñanza de Jesús, el autor seleccionó algunas que él consideraba eran de especial importancia para sus lectores.
1) Jesús no era solo el Mesías, a quien habían aguardado por tanto tiempo los judíos. Él era nada menos que el Hijo de Dios.
2) Jesús era un ser humano real. Él no era Dios pretendiendo ser un ser humano, sino un hombre como cualquier otro, el Hijo del hombre.
3) La obra de Jesús fue una lucha. Él peleó del lado del bien contra las fuerzas de Satanás y del mal, y ganó la victoria. Los relatos de Marcos apuntan a demostrar esa lucha y victoria de Jesús.
4) Fue por sus sufrimientos que Jesús ganó su victoria y no por su enseñanza. Casi la mitad del evangelio de Marcos es el relato del sufrimiento y la muerte de Jesús.
5) La vida de la iglesia cristiana debe ser como la de Jesús. Los creyentes no deben sorprenderse si sufren, porque esto es lo que Él hizo. Así como resucitó, los creyentes también serán llevados a la presencia de Dios.
6) Es duro aceptar estas verdades. Incluso los discípulos a veces no lo lograron, porque para ello hace falta fe. En otras palabras, la enseñanza de Marcos fue la misma que la de Jesús, es decir, el Evangelio.
El Evangelio es el mensaje cristiano, su proclamación o las “buenas nuevas” referidas especialmente a las enseñanzas de Jesús acerca del Reino de Dios y a la predicación de la Iglesia en cuanto a Jesús. Se llama también evangelio a uno de los cuatro relatos de las “buenas nuevas” acerca de Jesús en el Nuevo Testamento (por ejemplo, el evangelio que escribió Marcos). Justino Mártir (100-165), uno de los más destacados Padres Apostólicos, los llama “memorias de los apóstoles”. La palabra castellana “evangelio” viene del griego euaggélion, que significa “buenas nuevas”. En el griego clásico, la expresión tenía, al menos dos significados. Por un lado, señalaba a la recompensa que se le daba a un mensajero al transmitir una buena noticia. Por el otro, se refería a los sacrificios que se ofrecían a los dioses al recibir esas buenas noticias.
En el griego helenístico (posterior) significó, propiamente, una buena noticia. En la LXX o Septuaginta, la versión griega del Antiguo Testamento, la palabra se emplea para describir la buena noticia de una victoria militar (1 S. 31.9) o del nacimiento de un niño (Jer. 20.15, RVR).
En los Salmos, el verbo correspondiente alude a la justicia y al poder salvador de Dios (Sal. 40.10; 96.2). En Isaías, la misma palabra identifica al ungido de Dios que llegará para salvar a su pueblo (Is. 40.9; 52.7). El uso teológico del vocablo resulta de su uso bíblico, a partir del griego del Antiguo Testamento. En Isaías 61.1 se aplica directamente al ungido del Señor, el Mesías, la misión de anunciar el Evangelio, las Buenas Nuevas.
“El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres”. Este es el Evangelio que, según Marcos, Jesús enseñó y el que debe continuar enseñando la Iglesia “hasta que Él venga”.
About this Plan
El evangelio de Marcos es único en su presentación de Jesús: es retratado como el hombre milagroso de Galilea. Se mueve de una acción a otra, lo que hace que el relato sea dinámico y cautivante. “Acción” y “Poder” son palabras que resumen la trama de Marcos. El evangelio presenta un gran énfasis sobre el aspecto humano de Jesús, pero también sobre su carácter divino.
More