Marcos: El evangelio de poderSample
¿QUIÉNES FUERON SUS PRIMEROS LECTORES?
Marcos fue una primicia. Ser pionero en algo es siempre emocionante, y necesariamente muchas veces esto va acompañado de riesgos y oportunidades. Pero Marcos se lanzó a registrar los hechos que narra, en buena medida provocado por la situación de quienes serían sus primeros lectores. Dos cosas podemos notar en respuesta a la pregunta sobre quiénes fueron los primeros lectores.
Por un lado, eran cristianos gentiles de Roma, es decir, no eran cristianos judíos de Palestina. No conocían las costumbres judías ni el idioma en que Jesús habló. (arameo). Quizás es por esto que Marcos cita palabras y expresiones arameas (Boanerges, talita kumi, abba, corban, effatá, etc.), y las traduce. Además, Marcos les explica a sus lectores estas cosas y su significado Evangelio. Junto con esto, el libro contiene expresiones que son traducciones al latín de vocablos en griego, como quadransy praetorium, además de utilizar palabras típicamente romanas como “legión” y “centurión”.
Por otro lado, eran cristianos perseguidos. El 19 de julio del año 64 d.C., un fuego incontrolable asoló la ciudad imperial, destruyendo todo un barrio en el centro de Roma. Como se indició, el emperador acusó de la destrucción a una nueva secta llamada “cristianos,” y así comenzó un tiempo de terror. El emperador romano Nerón lanzó una terrible persecución contra los cristianos. Si bien tuvo un carácter eminentemente local y no pasó de la ciudad de Roma, su impacto fue muy grande sobre la creciente comunidad cristiana en la ciudad. Los cristianos fueron crucificados y quemados vivos. Esto ocurrió, en parte, porque las autoridades romanas ignoraban las actividades y creencias de los cristianos, y también porque los cristianos decían servir a un Rey que estaba por encima del emperador romano mismo. La Primera carta a los corintios, escrita por el obispo Clemente de Roma, el escrito cristiano más antiguo después de la mayor parte del Nuevo Testamento (año 95), sugiere que Pedro y Pablo probablemente fueron muertos en este tiempo.
About this Plan
El evangelio de Marcos es único en su presentación de Jesús: es retratado como el hombre milagroso de Galilea. Se mueve de una acción a otra, lo que hace que el relato sea dinámico y cautivante. “Acción” y “Poder” son palabras que resumen la trama de Marcos. El evangelio presenta un gran énfasis sobre el aspecto humano de Jesús, pero también sobre su carácter divino.
More