YouVersion Logo
Search Icon

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2019Sample

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2019

DAY 56 OF 365

Cómo sacar el mayor partido a tu vida

 

«La gente suele preguntar cómo era Madre Teresa»—escribe Shane Claiborne en su libro Irresistible Revolution [La revolución irresistible] — «a veces es como si se preguntaran si brillaba en la oscuridad y tuviera una aureola. Era pequeña, arrugada y preciosa, quizás incluso era un poco huraña, como una hermosa y sabia abuelita. Pero hay una cosa que nunca olvidaré: sus pies, los cuales estaban deformados».

 

Cada mañana yo miraba sus pies y me preguntaba si sería que había contraído la lepra. Un día, una hermana me explicó: «Sus pies están deformados porque nos donan la cantidad de zapatos justos para todo el mundo y la madre no quiere que a nadie le toque el peor par, así que rebusca en el montón para conseguírselo para ella. Lo que ha deformado sus pies ha sido tantos años haciendo esto». Lo que ha deformado sus pies ha sido años de amar a su prójimo como ella misma.

 

Cuando se pregunta a la gente quién es la persona cuya vida admiran más, con mucha frecuencia la respuesta suele ser «Madre Teresa». Ella sacó el mayor partido a su vida. Es una paradoja, pues su vida consistió en negarse a sí misma tomando su cruz para seguir a Jesús.

 

La vida es un don extraordinario y maravilloso. En la Biblia se nos urge constantemente a no desperdiciar este don y sacar el máximo partido a nuestra vida.

Proverbios 6:1-11

Domina la autodisciplina

 

El libro de los Proverbios te da la sabiduría práctica sobre cómo sacar el mayor partido a tu vida y evitar desperdiciarla cayendo en diferentes trampas. En el pasaje de hoy vemos dos ejemplos:

 

  • Domina tu economía

Nuestra economía es una de las áreas de la vida que requieren autodisciplina. Siempre hay abundantes trampas y engaños económicos tales como una deuda inmanejable, inversiones imprudentes y compromisos insensatos. El autor te urge a que si te has metido en un embrollo financieramente (vv.2-5), hagas todo lo que esté en tu poder para salir de esa situación tan pronto como sea posible, sin perder un minuto (v.3).

 

Puede que tengamos que humillarnos (v.3b) o reconocer lo que hemos hecho mal (v.3c). Tenemos de hacer todo lo que esté en nuestro poder para liberarnos de estas trampas (v.5). Si no enderezamos nuestra economía esto puede tener un efecto muy perjudicial para nuestra vida y la de nuestra familia.

 

  • Domina tu tiempo

Podemos desperdiciar nuestra vida mediante la falta de autodisciplina. Si no rendimos cuentas, nos podemos volver fácilmente perezosos, lo cual puede tener consecuencias desastrosas (vv.9–11). Podemos aprender autoliderazgo de las hormigas, a las que nadie dice lo que hacer. «No tiene quien la mande, ni quien la vigile ni gobierne», a pesar de lo cual trabajan muy duro, «con todo, en el verano almacena provisiones y durante la cosecha recoge alimentos» (v.8).

 

Por supuesto, es importante dormir lo suficiente pues nuestros cuerpos necesitan descansar. Pero necesitamos ser cuidadosos para no desperdiciar nuestro tiempo en actividades improductivas.

 

Señor, dame sabiduría para el manejo de mi economía y mi tiempo.

Marcos 8:14-9:1

Entrega tu vida

 

Jesús advierte a sus discípulos contra la «levadura» (8:15) de los fariseos y Herodes. «Levadura» era una metáfora común para la expresar la inclinación al mal de los seres humanos la cual, aunque parece una cosa pequeña, no obstante corrompe a toda la persona. Los discípulos seguían sin comprender, pues estaban tan abstraídos por lo físico que no podían ver lo espiritual.

 

No es que haya nada malo con las cosas físicas en sí mismas. Cuando el ciego quiso tocar a Jesús (v.22) este hizo algo muy físico: escupió en los ojos del hombre y puso sus manos dos veces sobre él (vv.23-25). Oró dos veces hasta que el hombre se sanó por completo. Esto nos anima a seguir orando más de una vez por aquellos que están enfermos.

 

Finalmente, los discípulos comprenden quién es Jesús: «Tú eres el Cristo» (v.29). «Christos» significa «el Ungido, el Mesías». En la época de Jesús se asociaba este término particularmente con la expectativa de un nuevo rey davídico. No obstante, en el Antiguo Testamento los reyes, sacerdotes y profetas eran todos ungidos. Jesús es el cumplimiento y culminación de todos ellos. Él es el Rey, el Sumo Sacerdote, el Profeta.  

 

Aun así, el título de «Mesías» no era adecuado. Jesús prefería usar el título «Hijo del Hombre» (v.31), el cual era un título aún más majestuoso y por lo tanto más propio de él. Contenía la idea del sufrimiento (Daniel 7:21). El «Hijo del Hombre» era también una figura representativa que lo identificaba con los seres humanos.

 

Después, Jesús comienza a hablar de la cruz (Marcos 8:31). No podemos entender la cruz a menos que comprendamos quién es Jesús. Su enseñanza es tan paradójica, contraria a la lógica y sorprendente que Pedro lo aparta a un lado para reprenderlo (v.32).

 

Aquí se da un paralelismo con la sanación del ciego, la cual actúa como una parábola visual de la apertura de ojos gradual que experimentaron los discípulos. Primero, los ojos de Pedro están abiertos en lo que concierne a la identidad de Jesús (v.29). Pero solamente entendía a medias; no veía aún la misión de Jesús (vv.31–32). Pedro puede «ver», pero no ver «completamente».

 

Jesús tiene que explicar a sus discípulos la extraordinaria paradoja que se da cuando queremos sacar el mayor partido a nuestra vida (y él con su vida mostrará el ejemplo supremo de esta paradoja). Les ice que para sacar el mayor partido de tu vida, tienes que entregarla. Tienes que abandonar tu vida en su servicio y el del evangelio: «Quien quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa y por el evangelio, la salvará» (v.35).

 

En contraste con esto, prosigue diciendo que es posible «ganar el mundo entero» pero perder la vida (v.36). El actor Jim Carrey declaró lo siguiente: «Creo que todo el mundo tendría que hacerse rico y famoso para hacer todo lo que soñaron hacer, para que así puedan ver que esa no es la respuesta».

 

Los mayores multimillonarios solamente poseen una porción del mundo. Jesús nos advierte que si nos sentimos tentados a ir por aquel camino, aun si llegáramos a la cima del éxito y ganáramos el mundo entero, podemos desperdiciar nuestra vida y perder nuestra alma (v.36). Nos dice que el camino para ganar la vida es negarte a ti mismo, tomar la cruz y seguirlo (v.34).

 

Las palabras «negarte a ti mismo» significan decirte que no a ti mismo. La vida cristiana implica el desafío de la negación diaria. El mundo piensa que el camino hacia la vida consiste en no negarte nada a ti mismo. Jesús dice que la verdad es precisamente lo opuesto. El camino para ganar la vida es negarte, tomar tu cruz y seguirlo.

 

Tú has sido llamado al amor. Tienes que vivir para Dios y para los demás. Y al entregarte a ti mismo, Dios cuidará de tu vida.

 

La enseñanza de Jesús es radical y revolucionaria. Es lo exactamente opuesto a lo que esperaríamos, pero aun así vemos cómo funciona en la práctica. Aquellos que buscan su propia satisfacción acaban desilusionados e insatisfechos habiendo desperdiciado su vida; aquellos que siguen la enseñanza de Jesús encuentran la vida en toda su plenitud.

 

Señor, tus palabras son todo un desafío. Ayúdame a aprender cada día a negarme a mí mismo tanto en las cosas pequeñas como en las grandes, y a tomar mi cruz y seguirte. Gracias porque al darte nuestras vidas, encontramos la vida en toda su plenitud.

Éxodo 37:1-38:31

Sirve a Dios en el trabajo

 

Para servir a Dios de todo corazón no hace falta que dejes tu trabajo. En la vida de Bezalel vemos un ejemplo de alguien que sacó el mayor partido a su vida sirviendo a Dios en su puesto de trabajo.

 

Dios llena a su pueblo con el Espíritu para el trabajo: «Lo he llenado del Espíritu de Dios, de sabiduría, inteligencia y capacidad creativa para hacer trabajos artísticos [...] para realizar toda clase de artesanías» (31:3–5).

 

Bezalel era escultor. Fue elegido por Dios para construir el tabernáculo (37:1; ver también 31:1–5). Respondió al llamado de Dios e «hizo todo lo que el Señor le ordenó a Moisés» (38:22). Trabajó en un equipo que incluía a un diseñador llamado Aholiab (v.23) y logró grandes cosas para Dios. La clave de su éxito fue ser un hombre lleno «del Espíritu de Dios» (31:3; 35:31).

 

Es posible ser un músico, un escritor o un artista talentoso sin estar lleno del Espíritu. Pero cuando el Espíritu de Dios llena a gente para esas tareas, su trabajo adquiere una nueva dimensión y tiene un impacto espiritual mucho más grande. Puede ser así incluso cuando la habilidad natural del músico o del artista no sea particularmente sobresaliente y los corazones son tocados y las vidas cambiadas. Sin lugar a dudas, algo así ocurrió por medio de Bezalel.

 

Señor, gracias por todos aquellos que te sirven de todo corazón por medio de sus habilidades artísticas, en el cuidado de la salud, la educación, los negocios, las ventas, la ley, los bancos y en todas las demás áreas del trabajo. Que como Bezalel, todos seamos llenos del Espíritu de Dios y hagamos todo lo que nos mandas. Ayúdame a sacar el mayor partido a mi vida.

Pippa Adds

 

Pippa añade

 

Proverbios 6:10–11

 

«Un corto sueño, una breve siesta, un pequeño descanso, cruzado de brazos...».

 

Esto suena muy bien, pero el versículo 11 termina con una desagradable sorpresa: «... ¡y te asaltará la pobreza como un bandido, y la escasez como un hombre armado!»

 

No queremos ser sorprendidos durmiendo la siesta y perdernos aquello que Dios guarda para nosotros.

References

Notas:

Shane Claiborne, Irresistible Revolution, (Zondervan, 2006) p.121

Unless otherwise stated, Scripture quotations taken from the Holy Bible, New International Version Anglicised, Copyright © 1979, 1984, 2011 Biblica, formerly International Bible Society. Used by permission of Hodder & Stoughton Publishers, an Hachette UK company. All rights reserved. ‘NIV’ is a registered trademark of Biblica. UK trademark number 1448790.

Scripture quotations marked (AMP) taken from the Amplified® Bible, Copyright © 1954, 1958, 1962, 1964, 1965, 1987 by The Lockman Foundation. Used by permission. (www.Lockman.org)

Scripture marked (MSG) taken from The Message. Copyright © 1993, 1994, 1995, 1996, 2000, 2001, 2002. Used by permission of NavPress Publishing Group. 

About this Plan

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2019

Con un estimado de más de 2 millones de usuarios en todo el mundo desde 2009, la Biblia en un año es un excelente plan diario de lectura de la Biblia. Cada día, recibirá una lectura de un Salmo o un Proverbio, una lectura del Nuevo Testamento y una lectura del Antiguo Testamento. Nicky y Pippa Gumbel luego brindan comentarios profundos, destinados a ser leídos junto con la Biblia para proporcionar una nueva comprensión de los textos. Nicky es el vicario de la iglesia HTB en Londres y pionero de Alpha.

More