La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2019Sample
Tu corona está llegando
La coronación de la reina Isabel II tuvo lugar el 2 de junio de 1953 en la abadía de Westminster. Le fue dada una Biblia, luego fue ungida, y posteriormente fue coronada por el arzobispo de Canterbury.
Sus bodas de diamante consistieron en una celebración multinacional de sus sesenta años de ascensión al trono. La culminación de la celebración fue un fin de semana en junio de 2013 repleto de fiestas en la calle y conciertos, un servicio especial de acción de gracias y el mayor desfile fluvial en 300 años. Todo el país se unió para celebrar los sesenta años en el trono de la reina. Ahora, después de sesenta y cuatro años, es la monarca británica cuyo reinado ha sido más longevo en toda la historia.
De acuerdo con el Nuevo Testamento todo cristiano será coronado, reinará aún por más tiempo, y habrá una causa de celebración y regocijo aún mayor que la de ningún gobernante de la tierra. Reinarás con Cristo (Apocalipsis 20:4,6). ¿Cuál es el significado de esto? ¿Quién reina con él? ¿Cuándo empieza este reinado?
Salmos 149:1-9
1. Disfruta el honor de ser coronado por el Señor
El pueblo de Dios está llamado a celebrar con Su soberano creador, el Rey (v.2), a alabarlo con danzas y tocar música para Él (vv.2-3).
La razón que se da es que «porque el Señor se deleita en su pueblo; él corona al humilde con victoria. Que los fieles se alegren de que él los honra; que canten de alegría mientras descansan en sus camas» (vv.4–5, NTV). En palabras de The Message, «Todos los que aman a Dios» se «sentarán en el puesto de honor» (v.9, MSG). Aquí vemos una pista (en la coronación de Su pueblo) del reinado con Cristo.
Dios se complace en compartir Sus bendiciones contigo, y estos versículos son un recordatorio de lo mucho que has recibido de Él. Puedes gozarte en la «corona» de salvación y regocijarte en el honor de tener una relación con Él.
El salmista prosigue diciendo que el pueblo de Dios ejecutará la sentencia («una espada de dos filos en sus manos», v.6b). En nuestro pasaje del Nuevo Testamento de hoy, vemos que el pueblo de Dios acompañará a Cristo en el juicio (Apocalipsis 19:11 en adelante). Las armas no son espadas literalmente, sino la espada de dos filos de la palabra de Dios (Hebreos 4:12).
Esta maravillosa responsabilidad y este gran honor podrían llevar fácilmente al orgullo. Pero Él «corona al humilde» (Salmo 149:4, NTV). No nos hemos ganado nuestra salvación ni tampoco nos hemos ganado el derecho a reinar con Cristo; también esto es un don extraordinario.
Señor, gracias porque Tú me coronas con la salvación. Gracias porque me llamas a reinar contigo. Gracias porque eres mi Rey y me llamas a ser coheredero con Cristo.
Apocalipsis 20:1-15
2. Experimenta tu reinado con Cristo ahora
Sea como sea que interpretemos los detalles específicos de este pasaje, son claramente noticias extraordinarias: Cristo volverá, Satán será arrojado y tú reinarás con Jesús y experimentarás la vida eterna. ¡Esto es algo que merece la pena celebrar!
Este pasaje del libro de Apocalipsis es notoriamente difícil. Se han escrito muchos libros, comentarios y novelas sobre el «milenarismo» y cuándo sucederá «el rapto». Sobre este tema hay opiniones apasionadas y, tristemente, se dan divisiones en la iglesia por causa del mismo. Es por tanto con algo de temblor que expreso aquí mi punto de vista no taxativo sobre el asunto.
Un milenio es un periodo de tiempo igual a 1000 años. Deriva del latín mille (miles) y annus (año). Aquí se menciona un periodo de «mil años» (vv.2-7). ¿Cuándo es este periodo de mil años? Hablando de manera general, se han dado tres opiniones al respecto:
- Post-milenarismo
Esta postura dice que el retorno de Cristo no sucederá hasta que el reino de Dios haya sido establecido por la iglesia en la historia humana durante mil años.
- Pre-milenarismo
Esta es la postura que dice que la venida de Cristo será seguida por la sujeción de Satanás y la resurrección de los santos que serán «raptados» uniéndose a él en un reino temporal donde él reinara sobre la tierra durante mil años. Este reino milenario terminará con una rebelión final y el juicio final.
- A-milenarismo
Esta postura dice que los mil años es el periodo entre la primera y la segunda venida de Cristo, entendiendo que el periodo de mil años es metafórico (no literal) y que el rapto sucederá cuando regrese Cristo.
Sin lugar a dudas, en este asunto hay espacio para la diferencia de opinión entre cristianos. Personalmente, pienso que las tres posturas comportan ciertas dificultades, pero cuando leemos este pasaje en el contexto del resto del Nuevo Testamento y la Biblia como un todo, asumo la postura de que, a pesar de todos los argumentos en contra de ello, el «a-milenarismo» es lo que mejor encaja con las pruebas.
Como hemos visto, gran parte del lenguaje usado en este libro final de la Biblia es apocalíptico y no está hecho para ser usado literalmente. Los «mil años» equivalen a un periodo muy largo e indeterminado de tiempo. ¿Cuáles son las pruebas de que este período de mil años ha comenzado?
Primero, Satanás está sujeto (v.2). El demonio es descrito como el «dragón, a aquella serpiente antigua que es el diablo y Satanás» (v.2). Con su venida, Jesús derrotó a Satanás. Él ató al «hombre fuerte» (Marcos 3:27; Mateo 12:29). En la cruz, Satanás fue derrotado, arrojado «al abismo», donde «lo encerró y tapó la salida» (Apocalipsis 20:3).
Segundo, las naciones ya no son engañadas durante este periodo: «Para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años» (v.3). Esa es la era de la iglesia, cuando el evangelio es predicado a todas las naciones. Millones, y ahora billones, profesan el nombre de Cristo. Sus ojos han sido abiertos a la buena noticia de Jesús.
Tercero, de acuerdo con el apóstol Pablo, ya estamos reinando con Cristo. Los mártires resucitados y el pueblo de Dios reinan con Cristo durante mil años «Entonces vi tronos donde se sentaron los que recibieron autoridad para juzgar […] reinaron con Cristo mil años» (v.4). Como san Pablo lo expresó: «En unión con Cristo Jesús, Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales» (Efesios 2:6).
Cuarto, estamos llamados a reinar como «sacerdotes de Dios y de Cristo» (Apocalipsis 20:6). Este sacerdocio de todos los creyentes ya ha comenzado. Estamos llamados a ser un «sacerdocio santo» (1 Pedro 2:5). De hecho, Pedro se refiere a nosotros como un «sacerdocio real» (v.9).
Al final de este periodo, Satanás será «liberado de su prisión» (Apocalipsis 20:7) y tendrá lugar la batalla final. Una vez más, vemos que en realidad no habrá ninguna batalla. Más bien, será la manifestación de la victoria que Jesús ya ha conseguido. La destrucción del mal será completa (vv.8-10) y entonces tendrá lugar el juicio final (vv.11-15).
Señor, gracias porque nos has levantado con Cristo y nos has sentado con él en los dominios celestiales. Ayúdame a sacar el mayor partido a cada oportunidad de llevar la buena noticia a las naciones.
Nehemías 9:38-11:21
3. Ejercita la autoridad que Dios te ha dado de manera responsable
Como en muchos de los pasajes del Antiguo Testamento, aquí recibimos un anticipo del futuro. Dios se delita en Su pueblo y nos pone en posiciones de autoridad, para gobernar y reinar. Pero estamos llamados a ejercitar esta autoridad con obediencia y responsabilidad (10:35).
El pueblo de Dios adoptó un acuerdo vinculante al ponerlo por escrito. Los líderes, levitas y sacerdotes, imprimieron sus sellos en él (9:38). Prometieron guardar la Ley: «Se comprometieron, bajo juramento, a vivir de acuerdo con la ley que Dios les había dado» (10:29).
Su problema fue —igual que el de nosotros— su incapacidad de cumplir las leyes. En consecuencia, deberíamos caer bajo la maldición de Dios si no fuera por el hecho de que Jesús cargó con esta maldición en la cruz (Gálatas 3:13).
Estamos llamados a llevar un ritmo equilibrado de vida que incluya trabajo y descanso.
El pueblo de Dios tenía que guardar el sabbat y dejar de trabajar la tierra y cancelar las deudas cada siete años (Nehemías 10:31). Tenían que ofrecer sacrificios para hacer expiación por sus pecados (v.33).
Los líderes del pueblo se establecieron en Jerusalén (11:1), pero este pasaje deja claro que el juramento se hizo por parte de la comunidad; el cumplimiento de la ley se constituyó claramente como responsabilidad de todos, no solo de los reyes y los príncipes.
Señor, gracias porque estoy llamado a hacerme responsable de mi propia vida así como de servirte y obedecer Tus mandamientos. Gracias porque ya no necesito hacer sacrificios para expiar mis pecados. Gracias porque, por medio de la muerte y resurrección de Jesús, no solo ha sido derrotado Satanás sino que me has levantado con Cristo para reinar con él en los dominios celestiales, muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio, y todo título que pueda ser dado, no solo en la era presente sino también en la que ha de venir (Efesios 1:20-21).
Pippa Adds
Pippa añade
Apocalipsis 20:12b
«Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros».
Me pone muy nerviosa el juicio final. Temo pensar en lo que pueda estar escrito en «los libros» acerca de mi… ¡y también me pregunto qué pensará Dios de la cantidad de chocolate que como!
References
Notas:
Escritura marcada (MSG) es tomada de la traducción bíblica The Message, no está traducida al español, se parafrasea
Unless otherwise stated, Scripture quotations taken from the Holy Bible, New International Version Anglicised, Copyright © 1979, 1984, 2011 Biblica, formerly International Bible Society. Used by permission of Hodder & Stoughton Publishers, an Hachette UK company. All rights reserved. «NIV» is a registered trademark of Biblica. UK trademark number 1448790.
Scripture quotations marked (AMP) taken from the Amplified® Bible, Copyright © 1954, 1958, 1962, 1964, 1965, 1987 by The Lockman Foundation. Used by permission. (www.Lockman.org)
Scripture marked (MSG) taken from The Message. Copyright © 1993, 1994, 1995, 1996, 2000, 2001, 2002. Used by permission of NavPress Publishing Group.
About this Plan
Con un estimado de más de 2 millones de usuarios en todo el mundo desde 2009, la Biblia en un año es un excelente plan diario de lectura de la Biblia. Cada día, recibirá una lectura de un Salmo o un Proverbio, una lectura del Nuevo Testamento y una lectura del Antiguo Testamento. Nicky y Pippa Gumbel luego brindan comentarios profundos, destinados a ser leídos junto con la Biblia para proporcionar una nueva comprensión de los textos. Nicky es el vicario de la iglesia HTB en Londres y pionero de Alpha.
More