La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2019Sample
Feliz Navidad
Hoy celebramos el «suceso central de la historia de la Tierra, el objeto mismo en el que ha consistido toda la historia» (C.S. Lewis). Celebramos el nacimiento de Jesús. Es un gran día de alegría y celebración en todo el mundo.
Y aun así, en medio de todas los adornos y celebraciones de la Navidad, puede ser fácil que pasemos por alto por qué el nacimiento de Jesús es tan significativo. La clave para la Navidad no está en los detalles de la visita de los pastores o en el viaje de los magos, sino en la identidad de Aquel a quien vinieron a adorar. En Jesús, Dios se hizo «carne» y «habitó entre nosotros» (Juan 1:14). ¡La Navidad consiste en Jesús!
Nuestro pasaje del Nuevo Testamento de hoy nos ayuda a captar algo de la enormidad de lo que significa. En él se nos recuerda que el «niño Jesús» es también el «Señor de señores y el Rey de reyes» (Apocalipsis 17:14b). Se nos permite echar un vistazo a la batalla cósmica del bien y del mal cuando una vasta formación de poderes y autoridades se alinean contra Dios; pero se nos recuerda que al final son vencidos por medio de la humildad y el autosacrificio del «Cordero».
Jesús deja la gloria del cielo cambiándola por un humilde establo. Como dice la canción de Navidad Hark! The Herald Angels Sing (¡Escuchen a los ángeles heraldos cantar!):
Cristo adorado en lo más alto del cielo
Cristo el Señor eterno;
He aquí él viene al final del tiempo
nacido del vientre de una virgen
Se ve la Divinidad velada en carne
Viva la Deidad encarnada
Se complace en habitar como hombre con el hombre
Jesús, nuestro Emmanuel
¡Escuchen con atención! A los ángeles heraldos cantar:
“Gloria al Rey recién nacido!”
En cada uno de los pasajes de hoy, vemos las bendiciones de seguir a aquel «Rey recién nacido».
Salmos 147:12-20
1. Bendición, paz y satisfacción
Todas las promesas de Dios se cumplieron cuando vino Jesús. Dios prometió a Su pueblo bendición, paz y satisfacción («te sacia con lo mejor del trigo», v.14). Él «envía su palabra a la tierra» (v.15).
Cuando el nacimiento de Jesús fue anunciado a los pastores, el ángel lo describió como «buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo» (Lucas 2:10). Los coros celestiales alaban a Dios diciendo «paz en la tierra» (v.14). Jesús nació en Belén (que significa «la casa del pan»). Él es aquel que satisface el hambre espiritual del corazón de todo ser humano.
Señor, gracias por la manera en la que bendices a Tu pueblo. Gracias porque «tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo» (Romanos 5:1). Gracias porque satisfaces los deseos más profundos de mi corazón.
Apocalipsis 17:1-18
2. Llamados, elegidos y fieles
La Navidad no solo es una historia simpática; es un momento decisivo de la historia humana. En la batalla cósmica entre el bien y el mal, entre Dios y el demonio, Jesús es la figura decisiva. Esa batalla y la centralidad de Jesús en la misma con su victoria, es el centro de nuestro pasaje del Nuevo Testamento para hoy.
A veces, la iglesia parece estar luchando una batalla perdida. En la sociedad occidental de hoy, la asistencia a la iglesia ha estado en declive desde hace algún tiempo. El secularismo parece estar ganando. El libro de Apocalipsis devela lo que está sucediendo detrás del escenario y cómo resultan las cosas al final.
Al mirar alrededor en el mundo de hoy, vemos que este es inmensamente poderoso y seductor a un nivel. Pero, por debajo de la superficie, vemos mucho mal y mucha oposición al Cordero.
La oposición a Jesús está personificada en «la gran Babilonia
madre de las prostitutas y de las abominables idolatrías de la tierra» (v.5), leyenda que está escrita en la frente de la mujer que cabalga a lomos de una bestia.
En el contexto original, la identidad de «Babilonia» es la Antigua Roma. Como hemos visto, las «siete colinas sobre las que está sentada esa mujer» (v.9) son las siete colinas que rodean a Roma.
Superficialmente, había algo muy atractivo en el Imperio romano, el cual representaba lo que el mundo ofrece. Ella está «vestida de púrpura y escarlata, y adornada con oro, piedras preciosas y perlas» (v.4).
Pero bajo la atracción superficial, había violencia y vicio: «Con ella cometieron adulterio los reyes de la tierra, y los habitantes de la tierra se embriagaron con el vino de su inmoralidad» (v.2).
Gradualmente se va haciendo evidente que, a pesar de lo contrario de las apariencias, esta violencia y vicio no eran aleatorias sino que se dirigían especialmente contra Dios y Su pueblo. El conjunto de personajes que aparecen en la primera parte del pasaje «tienen un mismo propósito […] le harán la guerra al Cordero» (vv.13-14).
La noticia maravillosa de este pasaje es que el Cordero vence. No solo vence, sino que también te incluye a ti en su victoria: «Le harán la guerra al Cordero, pero el Cordero los vencerá, porque es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con él son sus llamados, sus escogidos y sus fieles» (v.14). Como la iglesia suele sufrir grandes ataques y en ocasiones las fuerzas del secularismo parecen ascender, encuentro que este versículo provee una gran consolación y ánimo.
Como dijo la Madre Teresa: «Dios no me llama a ser exitosa, sino a ser fiel». Si eres fiel a Jesús, serás exitoso en última instancia, porque Jesús vencerá al final.
Celebra hoy el privilegio de ser uno de aquellos llamados, elegidos y fieles seguidores de Jesús, el niño nacido en aquella primera Navidad, que creció y murió como el Cordero de Dios, y fue resucitado a la vida.
En última instancia, el Cordero vencerá porque él es el Señor de señores y el Rey de reyes. Esta es una noticia maravillosa que celebrar esta Navidad. Como se expresa en una de las grandes canciones de Navidad, tenemos un Salvador «para liberar a todos los que confían en él del poder y la fuerza de Satanás. ¡Oh mareas de consuelo y alegría!».
Señor, gracias porque eres el Señor de señores y el Rey de reyes. Gracias porque gobiernas y reinas. Gracias porque al final, el Cordero vencerá a todas las fuerzas del mal. Ayúdame a mantenerme cerca de Jesús y a mantenerme entre sus fieles seguidores.
Nehemías 3:1-4:23
3. Reconstruyendo, restaurando y reparando
Especialmente el día de Navidad, es un día en el que en todo el mundo el nombre de Jesús tendría que ser honrado. Tristemente, no suele ser el caso. ¿De qué manera podemos contribuir a ver el nombre de Jesús honrado en nuestro mundo?
Jerusalén era la ciudad de Dios, allí donde moraba Dios. Dios había llamado a Nehemías y al pueblo a reconstruir los muros de Jerusalén. Esta es una maravillosa ilustración visual de la tarea de la iglesia de hoy. Estamos llamados a reconstruir y reparar, para que el nombre de Jesús sea honrado de nuevo en nuestra sociedad.
¿Alguna vez te has preguntado si haces falta?, ¿si tienes algo que ofrecer?, ¿si lo que haces es algo valioso y con significado?
En este pasaje vemos que todo el mundo era necesario. Todos tenían que trabajar espalda con espalda, codo con codo, reconstruyendo, restaurando y reparando. A cada uno se le dio una porción de diferente extensión. La clave es no comparar, sino simplemente avanzar en aquello a lo que Dios te llame.
Dios se da cuenta de lo que haces y lo valora. Después de 2500 años, todavía leemos acerca de lo que el pueblo de Dios hizo aquí. Sus nombres se enumeran.
Todos eran voluntarios, parece que ninguno de ellos era constructor profesional de oficio. Eran personas de negocios, empresarios, gobernantes, nobles, herreros y fabricantes de perfumes. Pero estaban dispuestos a ofrecerse a sí mismos para la tarea de la reconstrucción. Participó gente de todas las edades (3:12).
Puede que sintieran la tentación de pensar que lo que estaban haciendo no era muy significativo. A Malquías el gobernador, ¡le pidieron reparar la puerta de los deshechos! No se quejaba de que fuera algo por debajo de su dignidad. Simplemente se puso manos a la obra. Juntos, fueron parte de algo muy significativo: estaban dando honra al nombre de Dios reconstruyendo Jerusalén.
La oposición y el escarnio vinieron de fuera (4:1-8) y el desánimo vino de dentro (vv.10,12). A Jesús le pasó lo mismo. Su nacimiento no fue bienvenido por todos: Herodes trató de matarlo. La oposición a Jesús y a su iglesia continúa hoy.
Pero el éxito es posible mediante una combinación de oración y acción. Cuando llegue la oposición, responde como Nehemías
(v.9). Como lo expresa Joyce Meyer: «Intensifica tus oraciones e incrementa tu vigilancia». Nunca bajaron su guardia (v.23).
La clave es que «¡nuestro Dios peleará por nosotros!» (v.20). Con Dios luchando por nosotros, una nación puede ser cambiada, las iglesias pueden llenarse, la vida de la familia ser fortalecida, el matrimonio verse honrado, las tasas de criminalidad pueden caer y la sociedad puede ser transformada. Lo más importante de todo es que el nombre de Jesús puede volver a ser honrado.
Al mirar alrededor y ver el estado de la iglesia, involúcrate en la tarea de la reconstrucción. Has de estar dispuesto a trabajar duro y no desanimarte por la oposición.
Señor, gracias porque el Cordero siempre vence; aquel cuyo nacimiento celebramos hoy será vencedor en última instancia porque él es el «Rey de reyes y el Señor de señores».
Pippa Adds
Pippa añade
Salmo 147:14
«Él trae la paz…» O como se dice en Isaías: «Se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin» (Isaías 9:6–7a).
Esto es lo que se necesita en Navidad.
References
Notas:
Escritura marcada (MSG) es tomada de la traducción bíblica The Message, no está traducida al español, se parafrasea
C.S. Lewis, Joyful Christian, (MacMillan Publishing Company, 1984) p.53
Joyce Meyer, La Biblia de la vida diaria, (Casa creación, 2010)
Unless otherwise stated, Scripture quotations taken from the Holy Bible, New International Version Anglicised, Copyright © 1979, 1984, 2011 Biblica, formerly International Bible Society. Used by permission of Hodder & Stoughton Publishers, an Hachette UK company. All rights reserved. «NIV» is a registered trademark of Biblica. UK trademark number 1448790.
Scripture quotations marked (AMP) taken from the Amplified® Bible, Copyright © 1954, 1958, 1962, 1964, 1965, 1987 by The Lockman Foundation. Used by permission. (www.Lockman.org)
Scripture marked (MSG) taken from The Message. Copyright © 1993, 1994, 1995, 1996, 2000, 2001, 2002. Used by permission of NavPress Publishing Group.
About this Plan
Con un estimado de más de 2 millones de usuarios en todo el mundo desde 2009, la Biblia en un año es un excelente plan diario de lectura de la Biblia. Cada día, recibirá una lectura de un Salmo o un Proverbio, una lectura del Nuevo Testamento y una lectura del Antiguo Testamento. Nicky y Pippa Gumbel luego brindan comentarios profundos, destinados a ser leídos junto con la Biblia para proporcionar una nueva comprensión de los textos. Nicky es el vicario de la iglesia HTB en Londres y pionero de Alpha.
More