La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2019Sample
Con Dios, todo es posible
«Cuando la vida te de limones, haz limonada», escribió Norman Vincent Peale, que publicó su famoso libro titulado El poder del pensamiento tenaz en 1952. Estuvo en la lista de bestsellers del periódico The New York Times durante 186 semanas consecutivas. Gran parte de lo que enseñaba era extremadamente bueno y útil. Pero las palabras de Jesús van más allá del poder del pensamiento tenaz o positivo.
Norman Vincent Peale dijo: «Una actitud mental positiva es una convicción de que las cosas saldrán bien y de que tú puedes sobreponerte a cualquier clase de problema o dificultad». Sin embargo, Jesús dijo: «Para Dios todo es posible» (Mateo 19:26). Esto va más lejos que el poder del pensamiento tenaz. Es el poder de Dios que hace que lo imposible sea posible. Nada es imposible para Dios (Lucas 1:37).
Proverbios 3:11-20
Por medio de Jesús fue creado el universo
La realidad de que con Dios «todas las cosas son posibles» queda probada por el hecho de que él creó el universo entero a partir de la nada. El escritor de Proverbios dice: «Con sabiduría afirmó el Señor la tierra, con inteligencia estableció los cielos. Por su conocimiento se separaron las aguas, y las nubes dejaron caer su rocío» (vv.19-20).
El escritor de Proverbios considera la sabiduría como una persona (vv.13-18). Al leer esto desde la óptica del Nuevo Testamento vemos que dicha persona es Jesús. San Pablo nos dice que «Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios» (1 Corintios 1:24).
Hasta que no encuentres una relación con Jesús, la vida realmente no tendrá sentido. El universo entero fue creado por Jesús (Juan 1:3). Él te ama. En una relación con él encontrarás sabiduría de Dios y poder de Dios.
Al encontrar a Jesús hallas la fuente de toda sabiduría. Es el camino de la bendición (Proverbios 3:13a). También es la senda del entendimiento (v.13b). Es mucho más provechoso que todas las bendiciones materiales (vvv.14-15a). En efecto, «¡ni lo más deseable se le puede comparar!» (v.15b).
Esta es la senda hacia una larga vida (v.16, que se traduce como «vida eterna» en el Nuevo Testamento, ver Juan 3:16). Aquí en verdad encuentras «honor y riquezas» (Proverbios 3:16). Es el camino hacia una paz más allá de nuestra comprensión (v.17). Aquí encuentras el «árbol de vida» (v.18).
Señor, hoy te busco. Dame sabiduría, paz y poder para llevar la clase de vida que deseas que viva.
Mateo 19:16-30
Con Dios, nada es imposible
¿A veces te encuentras frente a situaciones aparentemente imposibles? Podría tratarse de una relación que pareciera haberse quebrado irremediablemente o un problema en cuanto a la salud, las finanzas o cualquier otra cosa donde pareciera imposible lograr un cambio. Con Dios siempre habrá esperanza sin importar lo mal que pinten las cosas las cosas. Con Dios nada es imposible. Su poder hace que todo sea posible.
El contexto de las palabras de Jesús al afirmar que «para Dios todo es posible» (v.26) es el relato del joven rico a quien llama expresándole «sígueme» (v.21b). Le dice: «… anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres…» (v.21a). Pero para este hombre resulta demasiado renunciar a todo y entonces se aparta «triste» (v.22). Jesús señala cuán difícil es para los ricos entrar al reino de los cielos (vv.23-24). No obstante, «para Dios todo es posible» (v.26).
Jesús manifiesta que, humanamente hablando, es imposible que alguien entre al reino de los cielos (v.26). Las riquezas mundanas no son de ayuda. En efecto, constituyen un obstáculo. Jesús dice: «… le resulta más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios» (v.24).
Algunos han sugerido que se trata de una referencia a una puerta en Jerusalén que se llamaba «el ojo de la aguja». Probablemente tenían que quitar la carga que llevaba el camello para que este pudiera pasar. Otros han intentado explicar que una palabra muy similar a «camello» significa una especie de soga. Tal vez Jesús hablara de la imposibilidad obvia de pasar una soga por el ojo de una aguja.
Pero tales intentos de racionalizar las palabras de Jesús pierden de vista lo principal. El punto es que resulta totalmente impensable que un camello pase por el ojo de una aguja. Pero lo que es imposible en términos humanos, es posible para Dios (v.26).
La respuesta a la pregunta de los discípulos, «En ese caso, ¿quién podrá salvarse?», fue: «Para los hombres es imposible —aclaró Jesús, mirándolos fijamente—, mas para Dios todo es posible» (vv.25-26).
En este mundo, los ricos, los poderosos y los famosos son aquellos a quienes la gente considera como «primeros». Se menosprecia a los pobres, se los ignora y se los considera como «últimos». Pero en el reino de los cielos ocurre lo contrario. Jesús afirma: «Pero muchos de los primeros serán últimos, y muchos de los últimos serán primeros» (v.30).
Así es el reino de Dios, que invierte las cosas. Jesús pide que el joven rico dé a los pobres porque quiere que ponga su confianza en él y además porque los pobres son de suma importancia en el reino. También deberían serlo para nosotros: los casi diecisiete mil niños que mueren cada día debido a la pobreza y la hambruna desesperantes, los que sufren opresión en diversos países, los sin techo que deambulan por nuestras calles, los sin voz y los vulnerables.
Jesús raramente dijo que la gente abandonara todo, pero en este caso lo hizo. Para todos hay un «costo» en el seguimiento a Jesús. Existe el costo de estar dispuestos a enarbolar su bandera en un mundo hostil. Existe lo que pareciera ser el costo de abandonar cosas que sabemos que están mal.
Sea cual fuere «el costo», nada se compara con lo que le costó a Jesús hacer que la «vida eterna» (v.29) fuera posible para ti. Y es nada comparado al costo que implica no seguir a Jesús. ¡El joven rico perdió tantas cosas en realidad!
Más aun, el costo es nada en comparación con lo que recibes: «Y todo el que por mi causa haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o terrenos, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna» (v.29). Jesús promete que por cada cosa a la que renuncies, recibirás mucho más en esta vida y, de forma más significativa, en la eternidad con él.
Señor, ayúdame a estar dispuesto a ofrecer todo lo que tengo por amor al reino de Dios. Gracias porque las riquezas mayores y más perdurables vienen de seguir a Jesús. Gracias porque con el poder de Dios todas las cosas son posibles.
Job 8:1-10:22
En tu vida, nada es imposible con Dios
En ocasiones, cuando vemos el sufrimiento de los demás, es tentador dar explicaciones fáciles. En el consejo del amigo de Job, Bildad, vemos una extraordinaria mezcla de verdad, medias verdades y falsedad (8:1-22).
Cuando Job responde, él dice: «Aunque sé muy bien que esto es cierto…» (9:2a). En otras palabras, señala que algo de lo que decía Bildad era cierto, pero no todo. Rechaza su explicación simplista del porqué de su padecer.
Las palabras de Job son mucho más auténticas. Proceden del corazón. Clama a Dios: «…de mi juez solo puedo pedir misericordia» (v.15). Desea no haber nacido (10:18-19). Admite sus luchas y dudas, e incluso su ira, frente a lo que le ocurre. Dice: «¡Ya estoy harto de esta vida! Por eso doy rienda suelta a mi queja; desahogo la amargura de mi alma» (v.1).
Pero en medio de todo esto reconoce que nada es imposible para Dios. Dice: «Profunda es su sabiduría, vasto su poder. […] Él mueve montañas sin que éstas lo sepan, y en su enojo las trastorna. Él realiza maravillas insondables, portentos que no pueden contarse» (9:4-5,10). «Me diste vida, me favoreciste con tu amor, y tus cuidados me han infundido aliento» (10:12).
Aquí se da una mezcla extraordinaria de lucha y fe sinceras. Job no trata ni pretende que todo esté bien, o que pueda explicarlo, sino que en todo ello se aferra a lo que conoce sobre Dios.
Dios fue capaz de hacer en la vida de Job lo que resulta imposible por esfuerzo humano. Restauró la fortuna de Job y «bendijo más los últimos años de Job que los primeros» (42:12).
Sea cual fuere la lucha que enfrentes en este momento, sin importar cuán difícil se presente la vida, más allá de lo imposible que pareciera la situación actual, merece la pena recordar su amor por ti y confiar en que «para Dios nada es imposible» (Mateo 19:26).
Señor, gracias por el ejemplo de Job: su fidelidad y confianza en ti aun durante las luchas de la vida. Mi vida está en tus manos y a tu disposición. Gracias por tu maravilloso amor. Gracias porque para ti no hay nada imposible.
Pippa Adds
Pippa añade
Alpha comenzó de nuevo en nuestra iglesia. Me entusiasma mucho ver toda la gente que ha venido para explorar la fe. Espero que no haya muchos camellos atorados en el ojo de una aguja (ver Mateo 19:24). Para Dios todo es posible. Estoy impaciente por ver lo que Dios hará en este trimestre en la vida de quienes participan en Alpha.
References
Notas:
Norman Vincent Peale, El poder del pensamiento tenaz, (Grijalbo Mondadori, 1997)
About this Plan
Con un estimado de más de 2 millones de usuarios en todo el mundo desde 2009, la Biblia en un año es un excelente plan diario de lectura de la Biblia. Cada día, recibirá una lectura de un Salmo o un Proverbio, una lectura del Nuevo Testamento y una lectura del Antiguo Testamento. Nicky y Pippa Gumbel luego brindan comentarios profundos, destinados a ser leídos junto con la Biblia para proporcionar una nueva comprensión de los textos. Nicky es el vicario de la iglesia HTB en Londres y pionero de Alpha.
More