Siervos con mente bíblicaSample
Día 3
A principios del siglo xx, vimos el crecimiento del movimiento fundamentalista que se vio amenazado por el cuestionamiento de la autoridad de la Biblia por parte del movimiento de la teología liberal. Lamentablemente, muchos de los fundamentalistas comenzaron a desarrollar una cierta sospecha acerca de todo lo que tenía que ver con el intelecto, como si la fe y la razón fueran opuestas, cuando, en realidad, en la mente de Dios, las dos están conectadas a Su revelación.
Si Dios creó el mundo, como en verdad lo hizo, creó al hombre a Su imagen y semejanza, y luego se reveló a él, es lógico concluir que esperaba que por medio de la razón pudiéramos entender Su revelación y al entenderla desarrolláramos una fe genuina y bíblica.
El apóstol Pablo nos deja ver parte de esto que estamos tratando de explicar en la Epístola a los Romanos: «Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto» (Rom. 12:2). Claramente se nos dice en este texto que por medio de nuestra mente debemos resistirnos a conformarnos a este mundo, para lo cual tendremos la ayuda del Espíritu Santo. Al mismo tiempo, debemos renovar nuestra mente (con la Palabra de Dios) para ser transformados. Es imposible experimentar una transformación de vida si nuestra mente no es transformada primero.
La mente es el centro de operaciones que dirige nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras decisiones y nuestras acciones. Nosotros primero pensamos, luego sentimos y finalmente tomamos una decisión mental que nos lleva a una acción en la práctica. El rol de la mente en la vida cristiana está revelado de diferentes maneras en la Palabra de Dios. En Mateo 22:37 leemos: «AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE». Nuestra mente es la que nos permite entender lo que Dios ha revelado y, por tanto, es la que nos ayuda a conocerlo.
Scripture
About this Plan
Este plan de lectura está basado en el libro "Siervos para Su gloria" del pastor Miguel Núñez. La ausencia de una mente bíblica imposibilita el discernimiento espiritual, trayendo consecuencias al individuo y al pueblo de Dios. «Por eso va cautivo mi pueblo por falta de discernimiento; sus notables están muertos de hambre y su multitud reseca de sed» (Isa. 5:13). Caminemos juntos con una mente bíblica.
More