BloquesSample
La motivación: “Cómo la nueva identidad nos motiva a cambiar”
La tarea del seguidor de Jesús es llegar a ser más y más como Cristo. Cumplir con esta tarea significa que el seguidor de Jesús debe estar cambiando constantemente. Además, el trabajo del seguidor de Jesús es ayudar a otros a cambiar; a tomar pasos hacia Dios; a ser más como Él en su vida y carácter; a vivir como personas transformadas.
¿Cómo cambiamos?
Es difícil — quizás imposible — cambiar a uno mismo y ayudar a otros a cambiar. Por lo tanto, para cumplir con el trabajo que Jesús nos ha dado, necesitamos saber cómo motivarnos a cambiar.
Métodos equivocados
Inconscientemente, usamos métodos que no funcionan — y que tampoco son bíblicos —, para motivarnos a hacer los cambios que Dios tiene para nosotros.
- Usamos el moralismo (es decir: "Las buenas personas no viven así; cambia y sé una buena persona").
- Usamos el legalismo (es decir: "Tienes que cumplir con estas reglas para agradar a Dios").
- Usamos la condenación (es decir: "Estás metiendo la pata; no sirves; deja de vivir así").
- Y usamos el orgullo (es decir: "Si dejas de vivir así, vas a comprobar lo bueno que realmente eres").
Todos son métodos que no funcionan; no producen cambios verdaderos. En su raíz, estos métodos son limitados por los siguientes factores:
- Nuestra fuerza de voluntad (somos muy débiles)
- Nuestros verdaderos deseos (muchas veces deseamos lo malo)
- Nuestras necesidades (queremos sentir aprobación, seguridad y propósito)
- Nuestra visión de nosotros mismos (no creemos que podríamos cambiar; pensamos: “siempre seré así”)
Un método diferente
Hay un método diferente que puede inspirar cambios verdaderos en nosotros mismos y en las otras personas que guiamos: Es usar nuestra identidad como hijos de Dios para incentivar cambios.
Usamos esta motivación por decir y creer dos cosas. Primero decimos: "Por estar en Cristo, eres nuevo; eres un hijo amado de Dios, aprobado y aceptado por tu Padre, hecho totalmente nuevo, completamente perdonado y lleno del Espíritu Santo. Y después decimos: "Ahora, vive como la nueva persona que eres, no como la persona que eras antes."
Lo que produce cambios verdaderos es el mensaje: "Eres nuevo, aceptado, perdonado y amado; vive como la nueva persona que eres".
Cómo luchar
En términos prácticos, ¿cómo usamos la nueva identidad que recibimos en el Evangelio para diagnosticar y luchar contra nuestro pecado?
- Preguntamos: ¿Cuál es nuestro pecado visible? (El síntoma del verdadero problema.)
- Después preguntamos: ¿Qué es lo que no estamos creyendo acerca de quiénes somos y lo que hemos recibido en Cristo por el Evangelio?
- Cada vez que este pecado nos tienta, luchamos por meditar en un verso de la biblia que enfrenta este pecado por afirmar la realidad de quiénes somos y de lo que tenemos en Cristo.
Cuando luchamos contra nuestro pecado por creer más y más en lo que el Evangelio dice que hemos recibido y quiénes somos en Cristo, nuestro pecado irá desapareciendo. Así seremos cambiados de verdad, desde adentro, por el Evangelio.
About this Plan
En este estudio, veremos algunas de las ideas que son sumamente importantes y esenciales para cualquier líder de la iglesia. Son conceptos que vienen directamente de la Palabra de Dios; principios que deben guiar y moldear al liderazgo espiritual en el Reino de Jesús. Puedes descargar el libro completo de Bloques en esta página: http://pazcondios.com/?page_id=6756 .
More