CreerSample
¿Cómo es que Dios me libera de las adicciones y de los hábitos pecaminosos?
Dios desea que todos nosotros tengamos dominio propio sobre las cosas que nos pueden destruir a nosotros mismos y a los demás. El escritor de Proverbios nos presenta opciones, mostrándonos claramente la virtud y el beneficio del dominio propio.
«Más vale ser paciente que valiente; más vale el dominio propio que conquistar ciudades» (Proverbios 16:32, NVI).
«El que es entendido refrena sus palabras; el que es prudente controla sus impulsos» (Proverbios 17:27, NVI).
En esencia, el dominio propio significa tener poder sobre los propios impulsos, reacciones y deseos.
La Biblia ofrece instrucción práctica sobre cómo crecer en la virtud del dominio propio. Una de las aplicaciones principales es «huir»: huir de la persona, ambiente o situación que nos tientan a perder el control.
Podemos domar nuestra lengua, reducir peleas y contiendas entre nosotros, controlar nuestros deseos egoístas y mitigar las influencias negativas del mundo y el diablo. Pero finalmente, el dominio propio total es inalcanzable. Nuestra naturaleza pecaminosa o carne, finalmente nos agota y se impone. La solución final a obtener dominio propio es «dominio divino». El creyente tiene la presencia y el poder de Dios dentro de él para vivir una vida que no sea socavada por nuestros deseos internos y la corrupción del mundo. Como creyentes, debemos usar este poder para vivir vidas productivas y eficaces.
VERSÍCULO CLAVE
«En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio, mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo» (Tito 2:11-13, NVI).
IDEA CLAVE
Tengo el poder, por medio de Cristo, de controlarme a mí mismo.
APLICACIÓN CLAVE: ¿Qué cambio produce esto en mi modo de vivir?
A medida que desarrollemos la virtud del dominio propio, nuestro pecado disminuirá y nuestro carácter incrementará.
Déjame contarte una historia. El fallecido George Gallup Jr. era un buen amigo mío que me ayudó significativamente en los primeros años de la jornada de formar estas treinta ideas clave de la vida cristiana. En una de nuestras varias sesiones de todo un día en Princeton, Nueva Jersey, escondidos en la sala de suboficiales del histórico Club Nassau, estábamos discutiendo esta virtud del dominio propio.
Yo estaba disertando con orgullo sobre cómo los cristianos simplemente necesitan reaccionar y dominarse a sí mismos. George, en su manera de ser siempre amable y gentil me detuvo y me dijo:
—Randy, tú no eres un alcohólico, ¿verdad?
Sorprendido por la pregunta, le dije:
—No, no lo soy.
Entonces continuó:
—Bueno, yo sí. Mi padre también era un alcohólico. Cuando tomé mi primer trago, algo me sucedió que probablemente no te sucedió a ti o a muchos otros. Quedé atrapado y no podía detenerme. Incluso como cristiano, traté y traté y traté. Me sentía tan derrotado, y estaba arruinando mi vida. Entonces en un momento de callada desesperación, escuché a Jesús susurrarme: «George, si tú nunca superas esto, está bien. Morí por esta lucha en tu vida, y todavía te amo profundamente».
Hizo una pausa, reflexionando en ese tierno encuentro con el Salvador, y entonces dijo:
—Desde ese momento no he tomado un trago. Han sido ya más de treinta años.
En esa reunión añadimos la frase «por medio de Cristo» a la IDEA CLAVE del dominio propio: «Tengo el poder, por medio de Cristo, de controlarme a mí mismo». Rendirnos al amor, la gracia y la presencia de Cristo en nosotros, es la única forma en la que podemos ser victoriosos. Aunque no todos los cristianos que están luchando con una adicción quizá experimenten liberación como George, la verdad del compromiso y profundo amor de Cristo se aplica a todos nosotros.
About this Plan
Experimenta un mayor crecimiento espiritual a medida que aprendes pasos sencillos y dadores de vida para ayudarte a pensar, actuar y ser más como Jesús. Este plan de lecturas de 31 días de CREER del pastor Randy Frazee consiste en meditaciones diarias acompañadas de versículos clave y aplicaciones que renovarán tu mente con las poderosas verdades que se encuentran en la Biblia.
More