El Libro De HebreosSample
Perseguida
En cuarto lugar, la audiencia original de Hebreos era perseguida. Durante el primer siglo d. C. existieron dos momentos famosos de persecución de los cristianos que pudieron haber impactado la audiencia original de Hebreos, por lo menos de manera indirecta. En el año 49 d.C., el Emperador Romano Claudio expulsó a los judíos de la ciudad de Roma. Y en el año 64 d.C., aproximadamente, el emperador Nerón persiguió a los cristianos en los alrededores de Roma.
Al leer la epístola de los Hebreos, se hace evidente que la audiencia original ya había enfrentado persecución en el pasado, algunos de ellos la sufrían en el presente, y la expectativa que el autor tenía es que más de ellos sufrirían, tal vez de manera más severa, en el futuro. En el capítulo 10:32 al 35, el autor deja ver el sufrimiento que por lo menos algunos de la audiencia habían experimentado en el pasado:
Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos… No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón (Hebreos 10:32-35).
Aquí vemos que el autor alaba a su audiencia por su fuerza al ser perseguidos en “los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados”. Pero también los anima a no perder su confianza. El término griego traducido aquí como “confianza” es “parrēsia”, que en muchos contextos significa “ser valiente”, “atreverse”, o “no temer” en presencia de dignatarios. Esta elección de palabras sugiere que la audiencia estaba enfrentando persecución pública u oficial de algún tipo y esto los tentaba a perder su valentía. En el capítulo 13:3, el autor también se refería a las persecuciones presentes al decir:
Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo (Hebreos13:3).
En este pasaje podemos ver que el autor exhorta a su audiencia a “recordar a los presos, como si estuvieran presos juntamente con ellos”. Y a recordar a aquellos maltratados como si ellos mismos estuvieran sufriendo. Queda claro que no toda la persecución de la audiencia fue en el pasado.
Además de la persecución en el pasado y en el presente, el autor de Hebreos reconoció en el capítulo 12:3 y 4 que su audiencia estaba enfrentando la amenaza de más persecución en el futuro. Escuchemos esta exhortación:
Considerad a Cristo que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar. Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado (Hebreos 12:3-4).
Como este pasaje indica, el autor tenía la expectativa de que habría más persecuciones hacia su audiencia, y estaba profundamente preocupado con esta faceta de su experiencia.
La audiencia original de Hebreos enfrentó una serie de problemas. Como el autor menciona en el capítulo 10, habían enfrentado varias formas de sufrimiento; algunos habían perdido propiedades, algunos habían sido encarcelados, habían sido sujetos a humillación pública. Y aun así en este punto, él exhorta a sus lectores que estén dispuestos a resistir el reproche de Cristo a enfrentar la exclusión del campamento, lo cual describe en términos del Antiguo Testamento, pero probablemente significa ser excluidos de la sinagoga, y que si fueran a Jerusalén, serían excluidos del templo, que creo que todavía estaba ahí cuando él escribió el libro. Así que estas eran las formas de persecución que enfrentaban. En el capítulo 12 dice que su sufrimiento no había llegado hasta el derramamiento de sangre, y aun así parece estar consciente de su necesidad, de tener la seguridad de haber sido liberados del miedo de la muerte, como dice en el capítulo 2, a través de la victoria de Jesucristo. Así que parece que una persecución más intensa y violenta está próxima.
— Dr. Dennis E. Johnson
About this Plan
Hebreos es uno de los libros más desafiantes en el Nuevo Testamento. Reconoce que la audiencia original era perseguida y estaba tentada a alejarse de Cristo, enfatizando la permanencia firme en la fe, por lo que es uno de los libros más valiosos para todos los cristianos. Introduciremos el trasfondo, el mensaje principal, la estructura, el contenido, el mensaje original y la aplicación moderna del libro de Hebreos.
More