YouVersion Logo
Search Icon

El Libro De HebreosSample

El Libro De Hebreos

DAY 2 OF 27

TRASFONDO

Exploraremos su trasfondo considerando tres temas relacionados entre sí. Primero veremos la autoría del libro. Después investigaremos la audiencia original. Y por último, examinaremos la fecha en la que el libro de Hebreos fue escrito. Veamos primero su autoría.

Autoría

Desde los primeros tiempos, ha habido gran variedad de opiniones acerca de la autoría del libro de Hebreos, pero para nuestros propósitos sólo tocaremos dos puntos. Primero hablaremos acerca de la identidad del autor. Y segundo construiremos un perfil del autor enfocándonos en algunas de las características de su libro. Comencemos por examinar la identidad del autor.

Identidad

Identificar al autor de este libro no es tan simple como con otros libros del Antiguo Testamento, porque el autor nunca se identificó a sí mismo. Ya en el período patrístico, Clemente de Alejandría, quien vivió aproximadamente del año 150 al 215 d. C., y Orígenes de Alejandría, quien vivió del año 185 al 254 d. C., reconocieron que había una variedad de opiniones sobre la autoría del libro de Hebreos en su época. Al principio, el apóstol Pablo era el candidato nombrado más frecuentemente, pero los estudiosos han nombrado también a Bernabé, a Lucas, a Apolos e incluso a Clemente de Roma. 

Alrededor del año 325 d. C., el historiador de la iglesia Eusebio en su Historia Eclesiástica mencionó la opinión de Orígenes sobre la autoría de Hebreos en el Libro 6, capítulo 25, sección 14, en la que leemos:

¿Quién escribió la epístola? Dios, ciertamente, sabe la verdad.

El comentario de Orígenes refleja que él y otros estaban muy poco seguros de la verdad en su época. Y la mayoría de los estudiosos actuales están de acuerdo. Sólo Dios ciertamente sabe quién escribió este libro.

Desafortunadamente, las preguntas sobre la autoría y las maneras en las que los grupos herejes usaron el libro de Hebreos durante el período patrístico llevaron a algunas personas a dudar si Hebreos debería ser incluído en el Canon del Nuevo Testamento. Claro está, que estudiosos importantes como Clemente de Roma, quien murió alrededor del año 99 d. C., vieron al libro de Hebreos como igual a otros libros del Nuevo Testamento. Y Justino Mártir, quien vivió del año 100 al 165 d. C., hizo lo mismo. Pero este libro fue omitido del Canon Marcionita, escrito alrededor del año 144 d. C., y del Canon Muratoriano, escrito alrededor del año 170 d. C. Al final del período patrístico, sin embargo, la mayoría de los intérpretes de la iglesia oriental y occidental reconocieron al libro de Hebreos como parte del Canon. Y generalmente estuvieron de acuerdo en que el apóstol Pablo era su autor.

Durante el período medieval, la mayoría de los principales eruditos siguieron creyendo que Pablo había escrito Hebreos. Pero durante la Reforma, los reformadores protestantes cuestionaron muchas tradiciones eclesiásticas, incluyendo la visión tradicional de la autoría de Pablo. Martín Lutero sugirió que Apolos fue el autor. Juan Calvino no dio otra alternativa, pero insistió en que el libro no pudo haber sido de Pablo. 

Hoy en día, la mayoría de intérpretes rechazan la autoría Paulina. Mencionaremos tres razones para tomar tal postura. En primer lugar, como ya hemos mencionado, este libro es anónimo, y Pablo acostumbraba poner su nombre en sus epístolas. De hecho, como aclara en 2 Tesalonicenses 2:2, Pablo se preocupaba mucho de las falsificaciones que se habían extendido bajo su nombre. Por lo tanto, parece poco probable que no se hubiera identificado como el escritor del libro de Hebreos. En segundo lugar, este libro se enfoca en temas que no reciben casi nada de atención en las cartas de Pablo. Por ejemplo, el autor de Hebreos mencionó a Melquisedec tres veces. Hizo énfasis en el tabernáculo del Antiguo Testamento. Y se refirió a Cristo como sumo sacerdote extensamente. En suma, estas cosas distinguen al libro de Hebreos de los libros que sabemos que fueron escritos por Pablo. 

En tercer lugar, la mayor razón para dudar de la autoría de Pablo es la manera en la que el autor de Hebreos se distanció de la primera generación de los seguidores de Jesús. Escuchemos las palabras de Hebreos 2:3:

La cual, la salvación habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron (Hebreos 2:3).

Aquí notamos que el autor de Hebreos mencionó cómo la salvación fue “anunciada primeramente por el Señor” — es decir, por Jesús mismo — y “nos fue confirmada por los que oyeron”. Esto es, que tanto el autor como su audiencia tenían el evangelio verificado por gente que había escuchado a Jesús directamente. La afirmación del autor de que él recibió su fe de manera secundaria contrasta con pasajes como Gálatas 1:1, 11 y 12, y 1 Corintios 11:23, en el que Pablo insistió en que él había recibido el evangelio directamente de Jesús.

La respuesta a ¿quién escribió Hebreos? es que no lo sabemos. Tenemos algunas pistas. En la historia de la iglesia han existido numerosas respuestas. Por muchos años la iglesia pensó que Pablo lo había escrito. Yo pienso que probablemente él no lo escribió, porque hay diferencias entre Hebreos y las cartas de Pablo. Por ejemplo, Pablo a menudo, o siempre, se identificaba, y después se dirigía al destinatario de la carta. Hebreos no hace eso. Hay temas en Hebreos, como el de Cristo como sumo sacerdote, que simplemente no son muy comunes en las cartas de Pablo. Así que probablemente Pablo no escribió la carta. Otros sugieren a Bernabé o Apolos. Martín Lutero pensaba que tal vez había sido Apolos y Priscila. No sabemos. Lo que más podemos decir del escritor de Hebreos es que era un creyente de segunda generación. En el capítulo 2 hace referencia a aquellos que escucharon sobre Cristo y compartieron lo que habían escuchado, así que parece estarse poniendo a sí mismo en esa segunda generación.

— Dr. Stephen E. Witmer 

Day 1Day 3

About this Plan

El Libro De Hebreos

Hebreos es uno de los libros más desafiantes en el Nuevo Testamento. Reconoce que la audiencia original era perseguida y estaba tentada a alejarse de Cristo, enfatizando la permanencia firme en la fe, por lo que es uno de los libros más valiosos para todos los cristianos. Introduciremos el trasfondo, el mensaje principal, la estructura, el contenido, el mensaje original y la aplicación moderna del libro de Hebreos.

More