YouVersion Logo
Search Icon

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2018Sample

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2018

DAY 46 OF 365

Los altibajos de la vida

Cuando miro en retrospectiva los 40 años que he pasado siendo cristiano, veo que ha habido épocas de momentos espirituales altos (experiencias del Espíritu Santo, el amor de Dios, el gozo de ver a la gente encontrarse con Jesús por primera vez, respuestas asombrosas a la oración y ver el avance del reino de Dios). Por otro lado, también hubo momentos bajos espiritualmente (experiencias de desierto, duelos, decepciones, fracasos, tentaciones, oposición, problemas de salud y agotamiento). En los pasajes de hoy vemos como los altibajos espirituales están íntimamente conectados.

Salmos 22:1-11

1. Confía en que el sufrimiento llevará a la victoria final

Este salmo es el antecedente del grito de Jesús en la cruz: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (v.1a). No es coincidencia que Jesús citara este salmo (Mateo 27:46).

El salmo 22 traza un antecedente profético para la cruz y la resurrección, cumpliéndose en Jesús. «La gente se burla de mí, el pueblo me desprecia» (v.6). Fue menospreciado y ridiculizado (v.7), le lanzaron «insultos, meneando la cabeza» (v.7b). «Éste confía en el Señor [...] ¡que sea él quien lo libre!» (v.8a).

El salmo describe con precisión los sufrimientos de Jesús (ver Mateo 27:31–46) a pesar de los cuales todo termina en victoria.

El mensaje de este salmo trata de la importancia de confiar aún en nuestro momentos más bajos (Salmo 22:4–5,9). Jesús, en el momento más bajo de su vida, crucificado y abandonado por Dios, confió en que Dios lo libraría. La derrota aparente de la cruz se volvió la victoria más grande de todos los tiempos.

Si estás en un punto bajo, recuerda que el sufrimiento no tiene la última palabra. En Jesús, la resurrección y la victoria de Dios tienen la última palabra. Sigue confiando en Él.

Gracias Señor por todas las veces en las que he clamado a ti y he sido salvado, he confiado en ti y no me has decepcionado. Ayúdame a seguir confiando en ti cuando atraviese épocas de sufrimiento.

Marcos 1:1-28

2. Crece en autoridad en las batallas y en las bendiciones

Recientemente, Pippa y yo vimos un video en blanco y negro de Billy Graham predicando en los Ángeles en 1963 en el que utiliza la Versión Autorizada de la Biblia en inglés (KJV). Incluso ahora, cincuenta años después, se siente el poder de su mensaje. Lo que más sorprende es la autoridad con la que habla. Este tipo de autoridad es un reflejo de la autoridad suprema de Jesús.

En este pasaje vemos que Dios preparó a Jesús por medio de momentos espirituales altos y bajos, mediante las bendiciones y las batallas que experimentó.

El de Marcos es el más corto de los Evangelios. Abarca tres semanas de acciones de Jesús y veinte minutos de palabras suyas. Es el Evangelio más vivo; va corriendo de suceso en suceso produciendo una sensación de emoción que te deja sin aliento. Es el anuncio apremiante de la nueva de Jesús.

La palabra favorita de Marcos es «inmediatamente». Jesús lo sabía todo acerca de la vida bajo presión. Experimentó momentos altos y bajos espirituales. En su bautismo vivió un momento espiritual muy alto. Tuvo una visión: «Vio que el cielo se abría» (v.10b). Experimentó al Espíritu Santo: «El Espíritu bajaba sobre él como una paloma» (v.10b). Escuchó la voz de Dios: «Se oyó una voz del cielo» (v.11a). Recibió la certeza de su filiación: «Tú eres mi Hijo» (v.11b); conoció en su interior el amor de Dios por él: «Eres mi Hijo amado» (v.11c) y se deleitó en cómo Dios dijo: «Estoy muy complacido contigo» (v. 11d).

Y de ahí pasó directamente a un momento espiritual bajo en el desierto, donde fue tentado por Satanás durante 40 días (v.12).

Que no te sorprenda el ataque espiritual que sigue a las grandes experiencias espirituales. Siempre intentamos advertir a la gente de esto. Si por ejemplo has sido lleno del Espíritu Santo en el fin de semana de Alpha, recibiendo una profunda convicción del amor de Dios por ti y conociendo que eres hijo de Dios, no te sorprendas de los ataques que a continuación vendrán, frecuentemente en la forma de dudas o tentaciones.

Cuando contemplo mi propia vida puedo ver que, aunque los tiempos así me parecieron muy dolorosos en el momento, ahora puedo reconocer lo importantes que fueron para prepararme para lo que habría de venir.

Todo esto es parte de la economía de Dios: fue «el Espíritu» quien envió a Jesús al desierto (v.12) para «ser tentado por Satanás» (v.13). De alguna manera, los tiempos de «desierto» e intensas tentaciones nos aseguran que realmente todo es cierto. La experiencia del Espíritu Santo es real, pero a la vez la batalla espiritual y la prueba pueden ser intensas.

Jesús salió de este periodo de prueba con una autoridad extraordinaria:

  • Autoridad para evangelizar

Jesús predicó el Evangelio y llamó a la gente a seguirlo. Nuestra prioridad número uno es cultivar una relación con Jesús.

  • Autoridad para liderar

Cuando Jesús quería que alguien dejara su puesto y trabajara directamente para el reino, iba a esa persona y se lo pedía (vv.17,20). Las vidas de los primeros discípulos cambiaron radicalmente, pasaron de estar centradas en la pesca a estarlo en la gente.

  • Autoridad para enseñar

La gente se asombraba de la enseñanza de Jesús porque «la impartía como quien tiene autoridad» (v.22). Todo el pueblo estaba tan asustado que se decían unos a otros: «¿Qué es esto? ¡Una enseñanza nueva, pues lo hace con autoridad!» (v.27).

  • Autoridad para sanar

Jesús sana al hombre poseído por un espíritu maligno. Tiene la autoridad para decir al espíritu maligno: «¡Sal de ese hombre!» (v.25). La gente se sorprendía no solo de sus enseñanzas sino de la manera en la que «les da órdenes incluso a los espíritus malignos, y le obedecen» (v.27).

Sea lo que sea por lo que estés pasando ahora, cree que Dios está preparándote y dándote una autoridad creciente para aquello a lo que te está llamando a hacer.

Pídele que te vuelva a llenar del Espíritu Santo. Quédate seguro de que, en Cristo, también tú eres un hijo de Dios. Él te ama y te mira complacido. Escucha su voz decirte: «Tú eres mi Hijo amado; estoy muy complacido contigo» (v.11).

Señor, lléname de nuevo con tu Espíritu Santo... ayúdame a crecer en autoridad en mis palabras y acciones.

Éxodo 17:1-18:27

3. Ora y actúa para convertir los momentos bajos en altos

Moisés tuvo momentos de grandes bajonazos espirituales. Los miembros del pueblo «reclamaron a Moisés» (17:2); se quejaron (v.3); y estuvieron a punto de matarlo a pedradas (v.4); «los amalecitas se dirigieron a Refidín para pelear contra los israelitas» (v.8). Aun así, Dios convirtió los momentos bajos en momentos altos. ¿Cómo sucedió?

  • Apoyo y ánimo entre ellos

Lo primero, Moisés oró para sí. «Clamó entonces al Señor [...]
— ¿Qué voy a hacer con esta gente? […] Y el Señor le contestó» (vv.4–5, DHH).

Segundo, intercedió por Josué y el pueblo: «Cuando Moisés levantaba su brazo, los israelitas dominaban en la batalla; pero cuando lo bajaba, dominaban los amalecitas.»(v.11,DHH).

«Pero como a Moisés se le cansaban los brazos, [...] Aarón y  Jur le sostuvieron los brazos, uno de un lado y el otro [...] y Josué derrotó al ejército amalecita a filo de espada […] y se alzó (diciendo) «¡Tengo en la mano la bandera de nuestro Dios!”» (vv.12–13,16, DHH, TLA).

Este pasaje nos recuerda el poder y la necesidad de la oración de intercesión. También nos recuerda la importancia del amoroso apoyo y sostén que podemos darnos los unos a los otros cuando estamos agotados.

  • Aprende cómo delegar

El suegro de Moisés, Jetró, le dio un excelente consejo (18:19). Le señaló que si no delegaba, acabaría quemándose: «La tarea sobrepasa tus fuerzas, y tú solo no vas a poder realizarla» (v.18b). Moisés era lo suficientemente humilde y sabio para escuchar a su suegro.

No es bueno que intentes hacerlo todo tu solo (v.17). Es una manera pobre de liderazgo que lleva al agotamiento, a quemarse (v.18) También lleva a infrautilizar los dones de otras personas, su tiempo y habilidades. Lo normal es que, al igual que tú, acaben frustrados.

Pero, la sola delegación no resuelve el problema. Necesitamos los líderes adecuados. Si delegas en la gente equivocada, por mucha microgestión que hagas no se resolverán los problemas. Si consigues tener a los líderes adecuados podrás despositar tu confianza en ellos, dejarlos actuar con independencia y potenciarlos.

Moisés sigue el consejo de Jetró. Usa tres criterios para elegir y nombrar líderes. Primero, elige a la gente capaz (v.21a). Necesitamos gente con capacidad para que podamos delegar con confianza. Segundo, elige líderes de acuerdo a su espiritualidad, aquellos que «temen a Dios» (v.21b). El tercer criterio es el carácter. Necesitamos personas que sean «sinceros» (v.21c) y dignos de confianza: leales, discretos y fiables.

Moisés dio a los líderes diferentes responsabilidades, probablemente en función de sus habilidades: «y a unos dales autoridad sobre grupos de mil personas, a otros sobre grupos de cien, a otros sobre grupos de cincuenta y a otros sobre grupos de diez» (v.21c). Delegó una parte del poder de decisión, pero no la totalidad. Las decisiones simples eran delegadas, no así las complicadas (v.26). El resultado fue que Moisés pudo «aguantar» y el pueblo se fue a casa «satisfecho» (v.23).

Señor, ayúdame a hacer que mi relación contigo sea la prioridad número uno de mi vida y ayúdame a encontrar gente capaz, que tema al Señor y sea de confianza, para facultarlos y empoderarlos de modo que yo pueda «aguantar» y la «gente se vaya a casa satisfecha» (v.23).

Pippa Adds

Éxodo 18:9,17–19

Jetró fue un suegro excelente. Se alegró con los éxitos de Moisés y le ofreció consejo allá donde vio problemas.

References

Nueva Versión Inernacional (NVI)

Copyright © 1999 by Biblica, Inc

About this Plan

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2018

Con un estimado de más de 2 millones de usuarios en todo el mundo desde 2009, la Biblia en un año es un excelente plan diario de lectura de la Biblia. Cada día, recibirá una lectura de un Salmo o un Proverbio, una lectura del Nuevo Testamento y una lectura del Antiguo Testamento. Nicky y Pippa Gumbel luego brindan comentarios profundos, destinados a ser leídos junto con la Biblia para proporcionar una nueva comprensión de los textos. Nicky es el vicario de la iglesia HTB en Londres y pionero de Alpha.

More