YouVersion Logo
Search Icon

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2018Sample

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2018

DAY 49 OF 365

Tu carta de amor

Afortunadamente, desde que comenzó nuestra relación ha habido muy pocas veces en las que haya tenido que estar alejado de Pippa. Pero antes de que nos casáramos, hubo un periodo de tres semanas en las que estuve fuera. En aquellos días, sin email ni teléfonos celulares, la única manera de comunicarse era por carta.

Así que yo le escribía a ella todos los días y ella a su vez hacía lo mismo. Recuerdo perfectamente el sentimiento de alegría y emoción intensa que experimentaba al ver la caligrafía del sobre y saber que dentro había una carta de Pippa.

Rápidamente me llevaba la carta a un lugar tranquilo ¡donde estudiarla a solas! La carta en sí misma no era lo más valioso sino el hecho de que estaba escrita por la persona que amaba, lo cual la hacía tan valiosa para mí.

La Biblia es una carta de amor para ti de parte de Dios. Lo que hace la Biblia tan emocionante no es el libro en sí mismo, sino el hecho de que por medio de ella nos encontramos con la persona que amamos. La Biblia entera trata de Jesús. Obviamente, el Nuevo Testamento trata de Jesús pero como él mismo dijo acerca de las Escrituras (las disponibles en aquella época, es decir el Antiguo Testamento) «son ellas (las Escrituras) las que dan testimonio en mi favor» (Juan 5:39).

Salmos 22:22-31

1. Proclama la victoria de Jesús

Este salmo, que empieza con desesperación y sufrimiento (v.1) al describir proféticamente la muerte de Jesús, termina con un gran clamor de victoria: «¡Dios (lo) hizo!» (v.31). Dios «no desprecia ni tiene en poco el sufrimiento del pobre; no esconde de él su rostro, sino que lo escucha cuando a él clama» (v.24).

Esta victoria llevará a que gente de todos los rincones de la tierra se vuelva «al Señor» (v.27). Todas las naciones se postrarán ante él (v.27b). Esta victoria será proclamada: «Vendrán y anunciarán su justicia a un pueblo que ha de nacer: “¡Él hizo esto!”» (v.31 RVA-2015; Juan 19:30).

La resurrección de Jesús no solo trae una gran victoria, también conlleva una intimidad familiar. La palabra traducida como «mis hermanos» para referirse al pueblo en el Salmo 22:22 es una palabra íntima, que se refiere a los compañeros más cercanos y se suele traducir como «hermano» o «pariente». En el Nuevo Testamento, el autor de los Hebreos asocia esto específicamente con nuestra relación con Jesús (Hebreos 2:11-12). Jesús nos declara a nosotros, su pueblo, que está en medio de nosotros y nos ve como sus hermanos, parte de su familia.

Señor, muchísimas gracias porque has escuchado mi clamor pidiendo ayuda (v.24). Hoy, una vez más, clamo pidiendo...

Marcos 3:31-4:29

2. Adopta las palabras de Jesús

Jesús te ve como parte de su familia más cercana. Quiere que todos nosotros tengamos la relación de intimidad con él más cercana posible, como la de un hermano, hermana o madre (3:31-35).

En este pasaje, vemos que esta relación se alimenta por medio de la Palabra de Dios, tanto por escuchar la palabra como por ponerla en práctica: «Cualquiera que hace la voluntad de Dios, este es mi hermano, mi hermana y mi madre» (v.35).

Jesús está hablando del poder de sus palabras, que son las palabras de Dios. Una gran parte de esta enseñanza nos llega mediante historias. A todo el mundo le gusta una buena historia. El significado de una «parábola» está contenido en la historia. La gente se duerme durante una predicación abstracta, pero se despierta ante una buena historia. Una historia tiene el poder de llegar a nosotros antes de que levantemos nuestras defensas.

La parábola del sembrador muestra el poder que tienen las palabras para cambiar vidas. Si escuchas «la palabra y la aceptas» adoptándola (4:20), serás como «lo sembrado en buen terreno: oyen la palabra, la aceptan y producen una cosecha que rinde el treinta, el sesenta y hasta el ciento por uno» (v.20). Producirás una cosecha mayor de lo que nunca pudieras haber imaginado.

En Alpha vemos una y otra vez el extraordinario poder que tienen las palabras de Jesús para transformar radicalmente nuestras vidas y hacerlas dar fruto. Esto no afecta solamente a las vidas de quienes oyen la palabra; cuando la gente trae a sus amigos a escuchar las palabras de Jesús, afecta también a muchas otras vidas.

Si las palabras de Jesús no despliegan ningún efecto, es por causa del que las escucha. A veces mi vida es tan superficial que sus palabras no arraigan (vv.4–6). Otras veces, los problemas de mi vida o la oposición («problemas o persecución» v.17) me apartan de una relación cercana con Jesús. Incluso otras veces «las preocupaciones de esta vida, el engaño de las riquezas y muchos otros malos deseos entran hasta ahogar la palabra, de modo que ésta no llega a dar fruto» (v.19).

Jesús continúa subrayando una y otra vez la importancia de las palabras y la escucha de sus palabras: «Fíjense en lo que oyen. Con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les dará a ustedes; y les dará todavía más (v.24,DHH)». «A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más entendimiento, pero a los que no escuchan, se les quitará aun lo poco que entiendan» (v.25, NTV).

Cuanto más inviertas en estudiar y aplicar la palabra de Dios en tu vida, mayor beneficio experimentarás. Haz de esto una prioridad absoluta. Tómate el tiempo para adoptar en tu vida las palabras de Jesús y no lo lamentarás.

La parábola del sembrador muestra que una vez que las palabras de Jesús se han plantado en tu vida, puedes esperar dar fruto. Cosecharás más tarde; quizás necesites ser paciente por un tiempo mientras esperas la cosecha. Pero puedes estar seguro de que si sigues sembrando la semilla, recogerás muchísimo más de lo que has sembrado. El tiempo de la cosecha llegará (v.29).

Señor, ayúdame a no solo oír tus palabras, sino también a transmitírselas a los demás y ver el extraordinario poder de la palabra de Dios para transformar mi vida y la de los que me rodean.

Éxodo 23:1-24:18

3. Sé ministro de la alianza de Jesús

La relación de Dios con su pueblo se definió por la alianza (el acuerdo entre Dios y su pueblo) del Monte Sinaí. En la relación de alianza, Dios se comprometió con su pueblo y les pidió corresponder comprometiéndose ellos con él. Los llamo a llevar una vida que los mantuviera estrechamente ligados a Él en esta relación de alianza.

Concretamente, vemos lo importante que es en el plan de Dios abordar el problema de la justicia y la pobreza (23:1–12). Hay muchísima injusticia en el mundo de hoy. En muchos lugares es casi imposible que se haga justicia al pobre. Se aprisiona a la gente con acusaciones falsas para después apenas compensarlos o directamente no indemnizarlos. Algunos sistemas legales están dominados por los sobornos. ¡Cómo sería el mundo si tan solo se respetaran estas palabras!: «No tuerzas la justicia contra los pobres [...] Mantente al margen de cuestiones fraudulentas [...] No aceptes soborno» (vv.6,8).

Es muy difícil remar contra la corriente de la gente y la cultura. Pero no sirve de excusa decir: «Es la cultura, todo el mundo lo hace, luego no hay alternativa». Dios dice: «No sigas a la mayoría en su maldad [...] No perviertas la justicia tomando partido con la mayoría» (v.2).

En el mundo antiguo, las alianzas se solían ratificar mediante una comida («comieron y bebieron», 24:11, DHH). La alianza se ratifica mediante el derramamiento de la sangre. Moisés tomó la  sangre y la roció sobre el pueblo diciendo: «Ésta es la sangre del pacto» (v.8). Bajo el antiguo pacto (alianza), Dios se comprometió con su pueblo y requirió de ellos que siguieran su ley la cual les fue dada en unas tablas de piedra (v.12).

Los profetas predijeron que algún día habría una nueva alianza que no estaría escrita en tablas de piedra sino en nuestros corazones (por ejemplo, Jeremías  31:31–34). Jesús explicó a sus discípulos como se haría posible esta nueva alianza por medio de su sangre (Marcos 14:24). Esta nueva alianza la celebras mediante una comida cada vez que recibes la Sagrada Comunión en la Santa Cena y escuchas estas palabras: «Esta copa es la nueva alianza confirmada con mi sangre, la cual es derramada en favor de ustedes» (Lucas 22:20 DHH; 1 Corintios 11:25).

El libro de los Hebreos describe detalladamente cómo Jesús es el «mediador de una nueva alianza» (Hebreos 9:15). Bajo esta alianza nuestros pecados son perdonados (v.15) y tienes una relación con Jesús que dura para siempre (13:20).

Por medio de Jesús, tú eres ministro de la nueva alianza (2 Corintios 3:6). La antigua alianza «se hizo con gloria» (2 Corintios 3:7). La «gloria del Señor se posó sobre el Sinaí [...] A los ojos de los israelitas, la gloria del Señor en la cumbre del monte parecía un fuego consumidor» (Éxodo 24:16–17). San Pablo escribe: «¡Cuánta más será la gloria del anuncio de una nueva alianza fundada en el Espíritu! [...] Y todos nosotros, ya sin el velo que nos cubría la cara, somos como un espejo que refleja la gloria del Señor, y vamos transformándonos en Ssu imagen misma, porque cada vez tenemos más de su gloria, y esto por la acción del Señor, que es el Espíritu» (2 Corintios 3:8,18).

Señor, gracias porque al leer las Escrituras me encuentro con Jesús. Ayúdame Señor, para que cada día al escuchar tus palabras y encontrarme contigo crezca en mi relación de amor y refleje tu gloria a medida que soy transformado a tu semejanza con una gloria que crece eternamente.

Pippa Adds

Marcos 3:31–35

A primera vista, este pasaje me resulta difícil. Suena como si Jesús rechazara a su familia real. Pero lo que en realidad está diciendo es que todo el que cree es su familia. Su propia madre y su familia creyeron en él y lo siguieron hasta el final.

References

Nueva Versión Inernacional (NVI)

Copyright © 1999 by Biblica, Inc

About this Plan

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2018

Con un estimado de más de 2 millones de usuarios en todo el mundo desde 2009, la Biblia en un año es un excelente plan diario de lectura de la Biblia. Cada día, recibirá una lectura de un Salmo o un Proverbio, una lectura del Nuevo Testamento y una lectura del Antiguo Testamento. Nicky y Pippa Gumbel luego brindan comentarios profundos, destinados a ser leídos junto con la Biblia para proporcionar una nueva comprensión de los textos. Nicky es el vicario de la iglesia HTB en Londres y pionero de Alpha.

More