YouVersion Logo
Search Icon

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2018Sample

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2018

DAY 41 OF 365

Palabras que cambian vidas

Mi padre quería ir a Rusia antes de morir y lo hizo en unas vacaciones con su familia. Siendo consciente de que por allí en aquella época las Biblias eran rigurosamente ilegales, me llevé conmigo algunas en ruso. Durante mi estancia visité varias iglesias en busca de gente que pareciera cristianos de verdad (el KGB se infiltraba habitualmente en las reuniones de iglesia).

En una ocasión, seguí a un hombre por la calle después de un servicio. Me acerqué hasta él y le toqué levemente el hombro. Como no había nadie merodeando, saqué una de mis Biblias y se la entregué. Por un instante la expresión del hombre fue de absoluta incredulidad. Después, sacó de su bolsillo un Nuevo Testamento que debía tener como cien años. Las páginas estaban tan gastadas que eran literalmente transparentes. Cuando se dio cuenta de que había recibido una Biblia completa se sintió extasiado.  Ni él hablaba una palabra de inglés ni yo una de ruso, lo que no impidió que nos abrazáramos y corriéramos de arriba abajo por la calle saltando de alegría.

Para este hombre, igual que para David en el salmo de hoy, las palabras de Dios son «Son más deseables que el oro, más que mucho oro refinado; son más dulces que la miel, la miel que destila del panal» (Salmo 19:10).

¿Por qué son tan valiosas las palabras de Dios? Jesús dijo: «No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios» (Mateo 4:4). La ‘palabra’ está en tiempo presente y significa «que está continuamente saliendo de la boca de Dios». Es como un torrente derramando agua el cual, como el chorro de una fuente, nunca está estático. Dios se comunica constantemente con su pueblo. Esto lo hace, principalmente, mediante las palabras que cambian vidas de la Biblia. 

Salmos 19:7-14

1. Permite que las palabras de Dios te transformen

Todos necesitamos del poder transformador de la palabra de Dios de muchas maneras. Ya sea que estés buscando sabiduría en una situación estresante y compleja, ánimo cuando estas desalentado o guía para seguir adelante, siempre puedes encontrar ayuda en las páginas de la Biblia.

David no pudo disponer tanto de la Biblia como tú puedes hacerlo.  Pero tenía la «ley del Señor» (v.7a), los «mandatos del Señor» (7b), «los preceptos del Señor» (v8a) y «las sentencias del Señor» (v.9a).

Él describe estas palabras como «perfectas» (v.7a), «puras» (v,.9a) y «deseables» (v.10a).

En este salmo vemos algunos de los efectos que tiene la Biblia a la hora de cambiar vidas:

  • Infunde nuevo aliento a tu alma (v.7a)
  • Te da sabiduría (v.7b)
  • Te alegra el corazón (v.8a)
  • Da luz a tus ojos (v.8b)
  • Te advierte del peligro (v.11a)
  • Trae una gran recompensa (v.11b).

Leer la Biblia y orar son dos cosas que están íntimamente asociadas. No leas la Biblia simplemente por información, sino para escuchar a Dios hablándote. La respuesta natural es la oración  y se trata de un proceso en dos direcciones. Es por eso que intentamos acabar cada sección de estos comentarios de la Biblia en un año respondiendo a lo que Dios nos ha mostrado por medio de Su palabra. David pasa directamente de ensalzar las virtudes de la Palabra de Dios, a una hermosa oración. La oración de David es mi oración (vv.12–14):

Señor «¿Quién está consciente de sus propios errores? ¡Perdóname aquellos de los que no estoy consciente! Libra, además, a tu siervo de pecar a sabiendas; no permitas que tales pecados me dominen. Así estaré libre de culpa y de multiplicar mis pecados. Sean, pues, aceptables ante ti mis palabras y mis pensamientos, oh Señor, roca mía y redentor mío».

Mateo 26:47-68

2. Guíate por las palabras de Dios

Está claro que Jesús estudió las Escrituras concienzudamente. Su vida entera fue conformada por lo que leyó. Gracias a la lectura de las Escrituras, comprendió lo que le estaba sucediendo cuando lo arrestaron. Sus acompañantes trataron de resistirse pero Jesús dice: « [...] ¿cómo se cumplirían las Escrituras que dicen que así tiene que suceder?» (v.54), explicando a la multitud que « todo esto ha sucedido para que se cumpla lo que escribieron los profetas» (v.56).

Las Escrituras le dieron la capacidad de soportar la deslealtad, el abandono y las acusaciones falsas. Nos dejó un ejemplo sobre cómo puedes lidiar con cosas así en tu vida:

  • Deslealtad

Judas parece expresar su amor por Jesús con un beso, cuando en realidad lo está traicionando: «El traidor [...] se acercó a Jesús [...] y lo besó» (vv.48–49). Fue el mayor de los actos de hipocresía.

  • Abandono

Todos sus amigos «lo abandonaron y huyeron» (v.56b). En los momentos de triunfo (cuando la gente se compromete, tienen un bebé o les va bien en sus exámenes) es natural querer ponerte en contacto y estar con ellos. Pero la lealtad también significa apoyar a la gente en sus horas bajas. En momentos así es mucho más difícil saber qué decir y la tentación es mantenerse lejos y, de hecho, abandonarlos.

Se dice que «si te va bien en la vida, tus amigos conocen quien eres. Pero es cuando te va mal, ¡cuando descubres quiénes son tus amigos!»

  • Acusaciones falsas

¿Alguna vez te han acusado injustamente? Es una experiencia horrible. Jesús tuvo que pasar por la terrible situación de escuchar a unos falsos testigos perjurando contra él para «condenarlo a muerte» (v.59).

Jesús mostró un extraordinario dominio de sí. No respondió (v.63) sino que dejó que lo atacaran físicamente (v.67) eligiendo no ganar a discusión para ganar la batalla (¡algo que deben recordar los anfitriones de los grupos pequeños en Alpha!). Leyendo las Escrituras comprendió que todo tiene un propósito y, en última instancia, llevará a una gran victoria.

La comprensión que Jesús tiene de su identidad y su misión claramente vino de su lectura de la Palabra de Dios. Es precisamente en el juicio delante del Sanedrín —donde Jesús aparece como una víctima indefensa— cuando se revela de manera progresiva su persona como el arquitecto del nuevo templo (v.61), el Mesías (v.63), el Hijo de Dios (v.63) y el Hijo del Hombre que se sentará a la derecha de Dios (v.64). De hecho, la víctima indefensa es la que tiene todo el poder y la autoridad.

La referencia a ser el «Hijo del Hombre» es una cita de Daniel 7:13. Jesús comprendió lo contenido en aquel pasaje como una promesa acerca de él mismo, presagiando el sufrimiento venidero, su reivindicación y su autoridad recibida de Dios.

Lo irónico es que los jueces eran quienes en realidad estaban siendo juzgados. Como ellos, todos tenemos que decidir lo que pensamos acerca de Jesús (Mateo 26:66).

Señor, ayúdame a seguir el ejemplo de Jesús estudiando las Escrituras y ayúdame a aplicarlas a mi propia vida.

Éxodo 6:13-8:32

3. Obedece las palabras de Dios

Moisés y Aarón escucharon las palabras de Dios e hicieron exactamente lo que Dios les había mandado hacer (Éxodo 7:6) obedeciendo la palabra de Dios. Por otro lado, en claro contraste, Faraón se negó constantemente a obedecer. Desobedeció la palabra de Dios con testarudez.

En ese punto de la historia, puede que Moisés no tuviera ninguna palabra escrita de parte de Dios. Pero el Señor habló a Moisés. Escuchó la palabra de Dios una y otra vez (6:13,28; 7:1,14,19; 8:5,16,20, y así sigue) e hizo lo que Dios mandó. El meollo de las palabras de Dios consistía en esto: «Deja ir a mi pueblo para que me rinda culto» (por ejemplo 7:16; 8:1; 9:1,13; 10:3).

No debería sorprendernos que los magos y hechiceros pudieran realizar algunos de los mismos milagros que Moisés (7:22; 8:7) «mediante sus artes secretas» (7:11). El demonio es un imitador y es capaz de hacer señales destructivas, e incluso algunas que pueden parecer constructivas. Su objetivo es siempre engañar.

Hoy en día, Dios habla con frecuencia a través de los dones del Espíritu: dones como profecía, sanación, hablar en lenguas y palabras de conocimiento. El hecho de que el demonio puede intentar imitar estos dones mediante la telepatía, «sanaciones» pseudo-espirituales o incluso hablar en lenguas, no significa que debamos evitar practicar estos dones, sino que debemos hacerlo con discernimiento.

Hemos de mirar los frutos. Los magos egipcios imitaron los milagros de Moisés: «Mediante sus artes secretas los magos egipcios hicieron lo mismo, de modo que el faraón endureció su corazón» (7:22). El efecto de aquellos magos no fue neutral. Eran malvados y su efecto fue el endurecimiento del corazón de Faraón contra Dios.

Queda claro en este pasaje que Faraón endureció su corazón contra Dios: «Endureció su corazón [...] y ya no quiso saber nada de Moisés ni de Aarón» (8:15; ver también v.32). A la vez, recogió lo que había sembrado: Dios endureció su corazón (7:3). Ambos endurecimientos son complementarios; Dios endurece el corazón en respuesta al endurecimiento de Faraón.

En este pasaje vemos un ejemplo de cuántas oportunidades da Dios a la gente. Dios habló reiteradamente a Faraón a través de Moisés. Faraón tuvo todas las oportunidades de responder, pero en última instancia se negó a hacerlo. Moisés, por otro lado, caminó en una relación de intimidad con Dios, orando con frecuencia (8:12,30) y escuchando sus palabras.

Señor, dame un corazón tierno que esté abierto a escuchar tus palabras y obedecerlas. Gracias porque obedeciéndolas hallamos una gran recompensa. Ayúdame hoy a no solo escuchar tus palabras que cambian la vida, sino también a ponerlas en práctica.

Pippa Adds

Mateo 26:53

Da mucho ánimo saber que Jesús tenía «más de doce batallones de ángeles» a su disposición. Aunque no los llamó en aquel momento, ¡espero que nos estén ayudando en el presente!

References

Nueva Versión Inernacional (NVI)

Copyright © 1999 by Biblica, Inc

 

About this Plan

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2018

Con un estimado de más de 2 millones de usuarios en todo el mundo desde 2009, la Biblia en un año es un excelente plan diario de lectura de la Biblia. Cada día, recibirá una lectura de un Salmo o un Proverbio, una lectura del Nuevo Testamento y una lectura del Antiguo Testamento. Nicky y Pippa Gumbel luego brindan comentarios profundos, destinados a ser leídos junto con la Biblia para proporcionar una nueva comprensión de los textos. Nicky es el vicario de la iglesia HTB en Londres y pionero de Alpha.

More