Akara Njirimara YouVersion
Akara Eji Eme Ọchịchọ

GÉNESIS 7

7
El diluvio#7.1-24 Como sucede con el relato de la creación (véanse Gn 1.4 n. y 1.21 n.), también existen narraciones del diluvio procedentes de la antigua Mesopotamia. Estos relatos, especialmente la Epopeya de Gilgamés, tienen muchas semejanzas con el texto bíblico. Sin embargo, las diferencias son igualmente significativas. Así, por ej., en los relatos babilónicos el diluvio se origina por un capricho de los dioses; aquí, por el contrario, es el juicio de Dios sobre el pecado de los hombres (cf. Gn 6.5-7,12-13).
1Después el Señor dijo a Noé: “Entre toda la gente de este tiempo, solamente tú vives de acuerdo con mi voluntad. Por lo tanto, entra tú en el arca junto con tu familia. 2Toma siete machos y siete hembras de todo animal puro, pero solo un macho y una hembra de los impuros.#7.2 Cf. Lv 11; Dt 14.3-21. Puro e impuro son términos característicos del lenguaje sacerdotal y se refieren a la pureza e impureza rituales. Los animales puros debían ser más numerosos que los impuros, porque, de lo contrario, los sacrificios ofrecidos por Noé, una vez terminado el diluvio, habrían acabado con algunas de las especies salvadas de la catástrofe. Véase Gn 8.20 nota h. 3Toma también siete parejas de cada clase de aves, para que se conserve su especie en el mundo, 4porque dentro de siete días haré que llueva durante cuarenta días y cuarenta noches. ¡Voy a borrar de la tierra todo lo que vive, y que yo he creado!” 5Y Noé lo hizo todo tal como el Señor se lo había ordenado.
6Cuando el diluvio inundó la tierra, Noé tenía seiscientos años. 7Y entró Noé en el arca#7.7 Cf. Sab 14.6; Mt 24.38-39; Lc 17.27. junto con sus hijos, su esposa y sus nueras, para protegerse del diluvio. 8Los animales puros e impuros, los que vuelan y los que se arrastran, 9entraron con Noé en el arca, de dos en dos, macho y hembra, como Dios se lo había ordenado.
10A los siete días, el diluvio comenzó a inundar la tierra. 11Era el día diecisiete del mes segundo. Noé tenía entonces seiscientos años. Precisamente en ese día se reventaron abajo las fuentes del gran mar, y se abrieron arriba las compuertas del cielo.#7.11 Acerca de las fuentes del gran mar y de las compuertas del cielo, véase Gn 1.6-8 n. 12Cuarenta días y cuarenta noches#7.12 El número cuarenta aparece con frecuencia en la Biblia para indicar un periodo relativamente largo (cf. Gn 50.3; Ex 16.35; 24.18; Nm 13.25). En algunos casos, se refiere a un tiempo de prueba o de grave peligro (cf. Nm 14.34; Dt 8.2-3; Mc 1.13). Véase también Jue 3.11 n. estuvo lloviendo sobre la tierra. 13Aquel mismo día entró Noé en el arca con sus hijos Sem, Cam y Jafet, y con su esposa y sus tres nueras. 14Con ellos entraron toda clase de animales salvajes y domésticos, y toda clase de animales que se arrastran, y de aves. 15Todos los animales entraron con Noé en el arca, de dos en dos. 16Entraron un macho y una hembra de cada clase, tal como Dios se lo había ordenado a Noé, y después el Señor cerró la puerta del arca.
17El diluvio duró cuarenta días. Al subir el agua, el arca se levantó del suelo y comenzó a flotar. 18El agua seguía subiendo más y más, pero el arca seguía flotando. 19Tanto subió el agua, que llegó a cubrir las montañas más altas de la tierra; 20y después de haber cubierto las montañas, subió todavía como siete metros más. 21Así murió toda la gente que vivía en la tierra, lo mismo que las aves, los animales domésticos y salvajes, y los que se arrastran por el suelo. 22Todo lo que en tierra firme tenía vida y podía respirar, murió.#7.21-22 2 P 3.6. 23Solamente Noé y los que estaban en el arca quedaron con vida; los demás fueron destruidos: el hombre, los animales domésticos, las aves del cielo y los animales que se arrastran; 24pues la tierra quedó inundada durante ciento cincuenta días.

Nke Ahọpụtara Ugbu A:

GÉNESIS 7: DHHED

Mee ka ọ bụrụ isi

Kesaa

Mapịa

None

Ịchọrọ ka echekwaara gị ihe ndị gasị ị mere ka ha pụta ìhè ná ngwaọrụ gị niile? Debanye aha gị ma ọ bụ mee mbanye