El Reino Desciende: Un Estudio en Danielنموونە
Dios tiene el control de quién esté en control
En el capítulo 2 de Daniel, la trama se complica cuando el rey impío Nabucodonosor tiene un sueño. Su espíritu estaba perturbado por esto y no entendía su significado, por lo que llama a sus consejeros espirituales para que intenten interpretarlo. Estos hombres no saben mucho y tampoco pueden entenderlo, e incluso llegan a decir que solo Dios o un hombre de Dios podrá interpretar este sueño.
Esto enfurece tanto al rey que quiere ejecutar a todos los hombres “sabios” de la tierra. Lo que aprendemos aquí, es que incluso el hombre más poderoso de la tierra y sus hombres “sabios” no pueden manipular a Dios para que haga lo que ellos quieren. La gran idea es esta: no te sorprendas cuando las personas no entienden la Biblia, no les gusta la Biblia, o la Biblia no tiene sentido para ellos, porque quienes no son de Dios no pueden interpretar las cosas que son del Espíritu Santo. Ahí es donde necesitas el Espíritu de Dios en ti para interpretar las Escrituras que Él ha escrito. Si una revelación viene de Dios, solo el Espíritu de Dios puede interpretarla.
Daniel se entera del sueño y del decreto de matar a todos los sabios e inmediatamente se lo cuenta a sus amigos piadosos y comienza a orar. A partir de esto, vemos que tiene un equipo que lo ayuda a superar su crisis, y que tiene una vida de oración increíble. La oración es la forma en que reconocemos que Dios ve lo que nosotros no vemos, sabe lo que no sabemos y tiene sabiduría sobre cómo obedecerle y salir adelante en nuestras batallas, en este caso en Babilonia. A menudo, la urgencia y la crisis alimentan la oración. Cuando hay una crisis, se ora de una manera diferente.
Cuando Dios le revela la interpretación a Daniel, su primera reacción es de alabanza. Esto es algo notable. Él tiene muchas razones para quejarse y tener miedo, pero en cambio se enfoca en el carácter de Dios. Cuando Daniel se acerca al rey, la razón por la que pudo pararse frente al rey es porque previamente se arrodilló ante el Rey de reyes. Todos entran al salón del trono divino y se arrodillan para adorar al rey, pero Daniel no está impresionado con la falsificación y no se arrodilla ante el rey falsificado; se mantiene en pie porque ya se ha arrodillado ante el Rey Verdadero. Aquí es donde tu vida de oración establece el resto de tu vida y, en mi experiencia, la revelación divina de Dios viene en el contexto de la oración y la alabanza.
Luego viene la profecía. Esto podría sorprenderte, pero en el momento de su redacción, el 20% de la Biblia era de naturaleza profética. Eso es exclusivo de nuestro Libro Sagrado, y vemos un ejemplo aquí con la estatua que Dios le revela a Nabucodonosor. Su sueño y la visión de Daniel era esta persona enorme, imponente y poderosa que representa una sucesión de reinos terrenales. Nabucodonosor miró y vio su cabeza en la parte superior, lo que Daniel interpretó como el reino de oro de Babilonia, en su mayoría robado del templo en Israel.
Luego hay una sucesión de Imperios: Babilónico, Medo-Persa, Griego y Romano. Le sigue, el Imperio Medo-Persa. Este es el pecho y los brazos de plata. La conquista de Babilonia y el Imperio Babilónico se registran en Ester. Después de eso viene el Imperio Griego, que fue creado históricamente por Alejandro Magno. Cuando marchaba a la guerra, las corazas de sus soldados, sus espadas, sus escudos y sus yelmos eran de bronce. Por último, el Imperio Romano también fue la nación más poderosa de la Tierra en su época. Al igual que la analogía del hierro y el barro que no se mantienen unidos con fuerza, este imperio siguió expandiéndose, pero finalmente tuvo un dominio geográfico tan amplio, con tanta disparidad, que se derrumbó. Este es el imperio bajo el cual nace Jesús. La interpretación de Daniel del sueño de Nabucodonosor reveló que los reinos terrenales vendrán y se irán, pero el reino de Dios nunca terminará.
Cuando crees que estás escuchando al Señor ¿cómo lo disciernes? ¿Cómo puedes incrementar el consejo sabio, la oración y la alabanza en tu vida?
Scripture
About this Plan
En este plan de 12 días, estudiarás cómo la totalidad de la historia humana se centra en Jesús. Cada nación, profeta y político que se levanta y luego cae es parte de Su plan divino para salvar a Sus hijos y hacer descender el Reino. Daniel nos da un ejemplo de cómo vivir fielmente en un mundo que a veces parece un infierno.
More