Romanos: Teología Para Todos (1-5)نموونە

Romanos: Teología Para Todos (1-5)

DAY 4 OF 16

Vivimos en un mundo de mensajes instantáneos y café instantáneo donde todo es hecho más rápido hoy que ayer. Imagínate sentarse a escribir a mano toda la carta de Romanos, esperando no cometer un error y tener que empezar de nuevo. Y luego entregárselo a alguien que tardará unas semanas en entregarlo a unos cientos de kilómetros de distancia. Para mí, está claro que solo Dios pudo haber preservado las Escrituras, y es asombroso que la iglesia en Roma haya recibido esta carta, y mucho más que la sigamos leyendo.

Las iglesias cristianas que se reunían en toda la ciudad de Roma fueron los receptores originales de la carta de Pablo. Si bien los apóstoles habían plantado muchas iglesias, incluidas muchas plantadas bajo el liderazgo de Pablo entre los gentiles no-judíos, nadie sabe a ciencia cierta quién plantó la iglesia en Roma, pero Pablo menciona a hombres, mujeres, esclavos, judíos, gentiles, ricos y pobres que adoraban todos juntos como una iglesia de creyentes.

Los cristianos de Roma probablemente se reunieron como iglesias en casas (Romanos 16:4-5). El tamaño de sus reuniones habría variado de grande a pequeño, dependiendo del tamaño de la casa u otro edificio que cada grupo había podido disponer, como era común para los primeros cristianos.

El libro de Romanos es una carta escrita en el formato común del mundo antiguo. La introducción es más larga que cualquiera de las otras cartas de Pablo, en gran parte porque aún no había estado en Roma, no conocía personalmente a la gente, por lo que se estaba presentando con la esperanza de visitarlos finalmente después de varios intentos anteriores fallidos.

Su esperanza era viajar a Roma para animar a la iglesia allí y también recaudar apoyo financiero y espiritual para después poder establecer un nuevo puesto misionero en España. En Romanos 15:23-24, Pablo dice: “Pero ahora, como ya no tengo lugar para trabajar en estas regiones, y como he deseado durante muchos años venir a ustedes, espero verlos de pasada al ir a España y que me ayuden en mi viaje allá, una vez que haya disfrutado de su compañía durante un tiempo".

Aunque Pablo no estaba físicamente con la iglesia, el Espíritu Santo sí lo estaba y les habló a través de Pablo. Y aunque la iglesia estaba compuesta por muchas personas y locaciones distintas, la carta fue escrita para todos y cada uno de los miembros. Así es como sabemos que las Escrituras están inspiradas por Dios: que son escritas y son recibidas de manera sobrenatural.

Reflexión:

· Los cristianos son pecadores pero Pablo dice que, en Cristo, Dios nos ha “llamado a ser santos” que vivimos vidas nuevas como personas perdonadas del pasado y hechos nuevos para el futuro (1:7). Ya que el Espíritu Santo te hace santo ¿Qué cambios en tu vida te ayudarían a cumplir con vivir tu llamado como santo?

· Pablo comienza enfocando nuestra atención en el amor, la gracia y la paz de Dios por nosotros. La gracia de Dios se nombra alrededor de 150 veces en el Nuevo Testamento, unas 100 veces vienen de Pablo. El libro del Nuevo Testamento que más menciona la gracia de Dios es Romanos, donde aparece unas 24 veces. ¿Cómo se ha manifestado la gracia de Dios en tu vida?

· ¿De qué manera el saber más sobre los destinatarios de la carta te ayuda a responder cualquier pregunta o confusión que tengas?

Scripture

ڕۆژی 3ڕۆژی 5

About this Plan

Romanos: Teología Para Todos (1-5)

En este plan de 16 días, estudiarás los primeros cinco capítulos de Romanos. Queremos que la teología complicada sea accesible para todos, ya sea que conozcan a Jesús o simplemente sientan curiosidad sobre el Cristianismo. Pablo es una figura importante en el Nuevo Testamento, su carta a la iglesia de Roma ha impactado el Cristianismo profundamente, y sabemos que Dios te hablará por medio de ella.

More