Génesis 10
10
Los descendientes de Noé#10.1-32 Este cap. se designa habitualmente con el nombre de «Tabla de los pueblos». En él, los principales pueblos conocidos por los antiguos israelitas aparecen distribuidos en tres grandes grupos -los descendientes de Jafet (vv. 2-5), de Cam (vv. 6-20) y de Sem (vv. 21-31)- cada uno de los cuales reúne naciones emparentadas entre sí por razones históricas o geográficas. De este modo, la multitud de naciones distribuidas sobre la tierra aparece como el cumplimiento de la bendición que Dios concedió a la humanidad surgida después del diluvio (cf. Gn 9.1). Además, el hecho de agrupar a todos los pueblos en un árbol genealógico pone de relieve la unidad del género humano y pone a Israel, el pueblo elegido, en relación con la humanidad entera.
(1 Cr 1.5-23)
1Éstos son los descendientes de Sem, Cam y Jafet,#10.1 Sem, Cam y Jafet: Gn 5.32; 6.10; 7.13; 9.18. los hijos de Noé, que después del diluvio tuvieron sus propios hijos.
2Los hijos de Jafet#10.2 Hijos de Jafet: Esta expresión designa a los pueblos situados al norte y al nordeste del territorio ocupado por los semitas. Téngase en cuenta, asimismo, que la expresión hijo de X, en hebreo, no designa solamente la filiación en sentido estricto, sino también la pertenencia a un grupo o a una categoría. fueron Gómer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mésec y Tirás.#10.2 Este v. menciona a los cimerios (Gómer), de la región del Cáucaso, a los lidios (Magog), de Asia Menor, a los medos (Madai), de la región montañosa al noroeste de Irán, a los griegos de Jonia (Javán), en la costa occidental de Asia Menor, y a pueblos que habitaban en la región del Mar Negro (Tubal y Mésec). Tirás es probablemente el nombre bíblico de los tirsenios o tirrenos, piratas del Mar Egeo y antepasados de los etruscos. 3Los hijos de Gómer fueron Asquenaz, Rifat y Togarmá.#10.3 Asquenaz: los escitas, que desde las costas del Mar Negro se expandieron en varias regiones de Asia Menor y del Cercano Oriente. Rifat: pueblo aún no identificado. Togarmá: al oeste de Armenia. 4Los hijos de Javán fueron Elisá, Tarsis, Quitim y Rodanim.#10.4 Elisá: en la costa oriental de la isla de Chipre (cf. Ez 27.7). Tarsis: Cf. Sal 48.8. Quitim: la isla de Chipre y otras islas y costas del Mediterráneo oriental (cf. Ez 27.6). Rodanim: según varios mss. y 1 Cr 1.7. Heb. Dodanim. El nombre Rodanim designa a los habitantes de la isla de Rodas, en el Mar Egeo. 5Éstos fueron los descendientes de Jafet#10.5 Éstos fueron los descendientes de Jafet: Esta frase no aparece en el texto hebreo, pero cf. vv. 20,31. que poblaron las costas, cada nación y clan en su propia tierra y con su propio idioma.
6Los hijos de Cam#10.6 Los hijos de Cam: es decir, los pueblos situados al sur de Palestina y del territorio habitado por los hijos de Sem. fueron Cus, Misraim, Fut y Canaán.#10.6 Cus, Misraim, Fut: Etiopía, Egipto y el territorio de la costa africana al sur del Mar Rojo. Canaán se menciona en este lugar porque estuvo mucho tiempo bajo el dominio de Egipto. Véase Gn 9.18 n. 7Los hijos de Cus fueron Sebá, Havilá, Sabtá, Raamá y Sabtecá. Los hijos de Raamá fueron Sebá y Dedán.#10.7 Sebá: Véase Sal 72.10 n. Havilá: región de Arabia. Sabtá, Raamá y Sabtecá: al sur de Arabia, en dirección al Yemen. Dedán: al noroeste de Arabia. 8Cus fue el padre de Nimrod, el primer hombre poderoso de la tierra.#10.8 Esta vez, el nombre de Cus (cf. v. 6) aparece asociado a las grandes ciudades de Mesopotamia y, sobre todo, de Asiria, el país de Nimrod (Miq 5.5). 9Nimrod, por la voluntad del Señor, fue un gran cazador. De ahí viene el dicho: «Igual a Nimrod, que por la voluntad del Señor fue un gran cazador.»#10.9 De la leyenda de Nimrod lo único que se conoce es el dicho popular recogido en este pasaje. 10Las principales ciudades de su reino fueron Babel, Érec, Acad y Calné,#10.10 Calné: lugar no identificado. El texto hebreo también podría traducirse y Acad, todas ellas en la región de Sinar. en la región de Sinar.#10.10 Sinar: Véase Gn 11.2 n. 11De esta región salió Asur,#10.11 Asur: es decir, Asiria, cuya capital, a partir del 705 a.C., fue Nínive. Cf. Jon 1.2; Nah 1—3. que construyó las ciudades de Nínive, Rehobot-ir, Quélah 12y la gran ciudad de Resen, que está entre Nínive y Quélah.
13De Misraim descienden los ludeos, los anameos, los lehabitas, los naftuhítas,#10.13 Ludeos, anameos, lehabitas y naftuhítas: Probablemente se trata de habitantes de la región comprendida entre Jerusalén y las colinas de Guézer (cf. Jos 10.33; 12.12), ciudad que el faraón de Egipto entregó como dote cuando una de sus hijas se casó con Salomón (cf. 1 R 9.16). Es posible que en esa región haya habido colonias egipcias. 14los patruseos, los casluhítas y los caftoritas, de quienes descienden los filisteos.#10.14 Patruseos: es decir, habitantes de Patrós, en el alto Egipto, al sur de Menfis. Cf. Is 11.11; Jer 44.1,15. Acerca de los filisteos, véanse Jos 13.3 n.; Jer 47.4 nota *.
15Canaán fue padre de Sidón, su primer hijo, y de Het.#10.15 Canaán: Véase Gn 9.18 n. Sidón: Véase Jos 11.8 n. Het: el antepasado de los hititas. Cf. Gn 15.20; 23.3, y véase Jos 1.4 n. 16De Canaán descienden los jebuseos, amorreos, gergeseos, 17heveos, araceos, sineos, 18arvadeos, semareos y hamateos. Después, todos los clanes cananeos se dispersaron.#10.16-18 Estos vv. ofrecen una lista de los habitantes de Canaán antes del establecimiento de los israelitas en dicho territorio. Véase Gn 15.19-21 n. Algunos de los nombres mencionados aparecen solamente en este lugar. 19El territorio de los cananeos llegó a extenderse en dirección a la región de Guerar, desde la ciudad de Sidón hasta el pueblo de Gaza, y en dirección de las ciudades de Sodoma, Gomorra, Admá y Seboím, hasta el pueblo de Lesa.#10.19 Guerar: Cf. Gn 20.1. Gaza: ciudad filistea, al sudeste de Palestina. Véase Jos 11.22 nota *. Sodoma, Gomorra, Admá y Seboím: al sudeste y sudoeste del Mar Muerto. Lesa: lugar no identificado. 20Éstos fueron los descendientes de Cam, cada nación y clan en su propia tierra y con su propio idioma.
21Sem, que fue el hermano mayor de Jafet, también tuvo hijos.#10.21 A pesar de ser primogénito de Noé (cf. Gn 5.32), se menciona a Sem en último lugar para destacar su importancia. De esta familia va a surgir el pueblo elegido por Dios para llevar a cabo su designio de salvación sobre la humanidad entera. Véanse Gn 11.10-26 n.; 12.1 nota *. Todos los hijos de Éber#10.21 Éber: el antepasado de los hebreos (cf. Gn 11.16). fueron descendientes de Sem. 22Los hijos de Sem fueron Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram.#10.22 Elam: Véase Gn 14.1 n. Asur: Cf. Gn 10.11-12. Arfaxad: probablemente los hurritas de la alta Mesopotamia, al este del Tigris. Lud: la región de Lidia, en Asia Menor. Aram: el conjunto de tribus arameas que habitaban en Siria y en las riberas del Éufrates. 23Los hijos de Aram fueron Us, Hul, Guéter y Mas.#10.23 De los nombres que aquí se mencionan sólo se ha identificado el de Us, la patria de Job, en la frontera de Edom y Arabia (cf. Job 1.1). 24Arfaxad fue el padre de Sélah, y Sélah fue el padre de Éber. 25Después Éber tuvo dos hijos: uno de ellos se llamaba Péleg, porque en su tiempo la gente de la tierra se dividió; y el hermano de Péleg se llamaba Joctán.#10.25 Como Péleg significa, en hebreo, división, aquí hay un juego de palabras con el verbo dividir. Probablemente se establece una división entre los semitas del norte (Péleg) y los del sur (Joctán). 26Joctán fue el padre de Almodad, Sélef, Hasar-mávet, Jérah, 27Hadoram, Uzal, Diclá, 28Obal, Abimael, Sebá, 29Ofir, Havilá y Jobab. Todos estos fueron hijos de Joctán, 30y vivieron en las tierras que se extienden desde la región de Mesá hasta la de Sefar, que es la región montañosa del oriente.#10.26-30 Los nombres de los trece hijos de Joctán corresponden a tribus o lugares de Arabia. Ofir (v. 29) era probablemente un puerto comercial, frecuentemente mencionado en el AT. Véase 1 R 9.28 n. 31Éstos fueron los descendientes de Sem, cada nación y clan en su propia tierra y con su propio idioma.
32Éstos son los clanes de los hijos de Noé, según sus diferentes líneas de descendientes y sus territorios. Después del diluvio, se esparcieron por todas partes y formaron las naciones del mundo.
Texto Bíblico: Dios habla hoy © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1994.