EL EVANGELIO. SEGVN S. LVCAS. 22
22
CAPIT. XXII.
El concierto de Iudas para entregar à Chriſto. 2. La institucion de la Sancta Cena. 3. Alli aũ disputã los Diſcipulos la tercera vez del primato &c. 4. Predize à Pedro que le auia de negar: y à los demas, que les eſperã grãdes calamidades y peligros &c. 5. Su oraciõ enel huerto, susudor de sangre, y ſu consuelo del cielo. 6. Es preso. 7. Es lleuado à caſa del Pontifice, donde es negado de Pedro, injuriado de los ministros, y examinado del Pontifice y de ſu concilio.
1Y Estaua cerca el dia de la fiesta delos Panes ſin leuadura, que ſe llama la Pascua. 2Y los principes de los Sacerdotes y los Escribas procurauan como lo matariã: mas auian miedo del pueblo. 3 Y entró Satanas en Iudas que tenia por ſobre nombre Iscariota, el qual era vno del numero de los Doze. 4Y fue, y habló con los principes de los Sacerdotes, y con los magistrados, de como ſe lo entregaria. 5Los quales ſe holgaron, y concertaron de darle dinero. 6Y prometió: y buscaua oportunidad para entregarlo à ellos ſin las compañas.
7¶ Y vino el dia de los Panes ſin leuadura enel qual era menester matar el cordero de la Pascua. 8Y embió à Pedro, y à Ioan, diziẽdo, Id, aparejadnos el cordero de la Pascua, para que comamos. 9Y ellos le dixeron, Donde quieres que aparejemos? 10Y elles dixo, Heaqui, como entrardes en la ciudad, os encontrará vn hombre que lleua vn cantaro de agua: seguildo haſta la caſa donde entrâre: 11Y dezid àl padre de la familia de la caſa, El Maestro te dize, Donde eſta el aposento donde tengo de comer el cordero de la Pascua con mis Diſcipulos? 12Entonces el os mostrarâ vn gran cenadero adereçado, apparejad alli. 13Y yẽdo ellos hallaronlo todo como les auia dicho: y aparejaron el cordero de la Pascua. 14 Y como fue hora, sentose à la mesa: y conel los doze apoſtoles. 15Y dixoles, En gran manera he desseado comer con vosotros eſte cordero de la Pascua antes que padezca. 16Porque os digo que no comeré deel, haſta que ſea cũplido enel Reyno de Dios. 17Y tomãdo el vaſo, auiẽdo hecho gracias dixo, Tomad eſto, y partid entre vosotros. 18Porque os digo, que no beueré del fruto de vid, hastaque el Reyno de Dios venga. 19 Y tomando el pan, auiẽdo hecho gracias, partió, y dioles, diziẽdo, Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado: hazed eſto en memoria de mi. 20Ansimismo tambiẽ tomó, y les dió el vaſo, deſpues que vuo cenado, diziẽdo, Este vaſo es el Nueuo testamẽto en mi sangre, que por vosotros ſe derrama. 21 Con todo eſſo heaqui la mano delque me entrega, cõmigo en la mesa. 22Y à la verdad el Hijo del hombre vá ſegũ loque eſtá determinado: empero ay de aquel hombre por el qual es entregado. 23Ellos entonces comẽçaron à preguntar entre ſi, qual deellos seria el que auia de hazer eſto.
24¶ Y fue entreellos vna contienda, Quiẽ deellos parecia que auia de ſer el mayor. 25Entonces el les dixo, Los reyes de las gentes ſe enseñorean deellas: y los que ſobre ellas tienẽ potestad, ſon llamados Biẽhechores. 26Mas vosotros, no anſi: antes elque es mayor entrevosotros, ſea como el mas moço: y el que es principe, como el que sirue. 27Porque qual es mayor, el que ſe assiẽta a la mesa, o el que sirue? No es elque ſe aſsienta à la mesa? y yo ſoy entre vosotros como elque sirue. 28Empero vosotros soys losque aueys permanecido conmigo en mis tentaciones: 29Yo pues os ordeno el Reyno, como mi Padre me lo ordenó à mi: 30Paraque comays, y beuays en mi mesa en mi Reyno: y hos aſſenteys ſobre thronos juzgando à los doze tribus de Iſrael.
31¶ Dixo tambien el Señor, Simon, Simon, heaqui que Satanas os ha pedido para çarandaros como à trigo: 32Mas yo he rogado por ti que tu fe no falte: y tu buelue alguna vez y confirma à tus hermanos. 33Y el le dixo, Señor aparejado estoy àyr contigo y à carcel, y à muerte. 34 Y el dixo, Pedro, digote que el gallo no dará oy boz antes que tu niegues tres vezes que me conoces. 35Y à ellos dixo, Quando os embié ſin bolsa y ſin alforja, y ſin çapatos, faltóhos al go? y ellos dixeron, Nada. 36Y dixoles, Pues aora elque tiene bolsa, tome la: y tambien el alforja: y elque no tiene, venda ſu capa y compre espada. 37Porque os digo, que aun es menester que ſe cumpla en mi aquello que eſta eſcripto, Y con los malos fue contado. porque lo que eſtá eſcripto de mi, ſu cumplimiento tiene. 38Entonces ellos dixeron, Señor, heaqui dos espadas ay aqui. Y el les dixo, Basta.
39¶ Y ſaliendo fueſe, como solia, àl monte de las Oliuas: y ſus Diſcipulos tãbien lo siguieron. 40 Y como llegó à aquel lugar, dixoles, Orad que no entreys en tentacion. 41Y el ſe apart ó deellos como vn tiro de piedra: y pueſto de rodillas, oró: 42Diziendo, Padre, ſi quieres, paſſa eſte vaſo de mi. empero no ſe haga mi volũtad, mas la tuya. 43Y apparecióle vn Angel del cielo esforçandolo. 44Y pueſto en agonia, oraua mas intensamente: y fue ſu sudor como gotas de sangre que decendian haſta tierra. 45Y como ſe leuantó de la oracion, y vino à ſus Diſcipulos, hallólos durmiendo de tristeza. 46Y dixoles, Que dormis? Leuantaos, y orad que no entreys ententacion.
47¶ Estando aun hablando el, heaqui la compaña, y elque ſe llamaua Iudas, vno de los Doze, yua delante deellos: y llegóse à Iesus, para besarlo. 48Entonces Iesus le dixo, Iudas, con beso entregas àl Hijo del hombre? 49Y viendo los que eſtauan con el loque auia de ſer, dixerõle, Señor, heriremos à cuchillo? 50Y vno de ellos hirió à vn sieruo del principe de los Sacerdotes, y quitóle la oreja derecha. 51Entonces respondiendo Iesus, dixo, Dexad haſta aqui. y tocando ſu oreja, sanólo. 52Y Iesus dixo à los que auian venido à el, de los principes de los Sacerdotes, y de los Magistrados del Tẽplo, y de los Ancianos, Como à ladron aueys ſalido con espadas y con bastones? 53Auiendo estado con vosotros cada dia enel Templo, no estendistes las manos en mi: mas eſta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas.
54¶ Y prendiendolo, truxerõlo, y metieronlo en caſa del principe de los Sacerdotes. Y Pedro lo seguia de lexos. 55 Y auiendo encendido fuego en medio de la sala, y sentandoſe todos alderredor, sentóse tambien Pedro entre ellos. 56Y como vna criada lo vido que eſtaua sentado àl fuego, puestos los ojos enel, dixo, Y eſte con el era. 57Entonces el lo nego, diziẽdo, Muger no lo conozco. 58Y vn poco deſpues viendolo otro, dixo, Y tu de ellos eras. y Pedro dixo, Hombre, no ſoy. 59Y como vna hora paſſada, otro affirmaua diziendo, Verdaderamente tambien eſte era con el: porque es Galileo. 60Y Pedro dize, Hombre nose que te dizes. Y luego, estando aun el hablando, el gallo cantó. 61Entonces, buelto el Señor, miró à Pedro: y Pedro ſe acordó de la palabra del Señor, como le auia dicho. Antes que el gallo dé boz me negarás tres vezes. 62Y ſaliendo fuera Pedro, lloró amargamente. 63 Y todos los hombres que tenian à Iesus burlauan deel hiriendo lo. 64Y cubriendolo heriã ſu rostro, y preguntauanle diziendo, Prophetiza quien es el que te hirió. 65Y dezian otras muchas coſas injuriandolo. 66 Y como fue de dia, juntaronſe los Ancianos del Pueblo, y los Principes de los Sacerdotes, y los Escribas, y truxeronlo à ſu concilio. 67Diziẽdo, Eres tu el Chriſto? dinoslo. Y dixoles, Si os lo dixere, no creereys: 68Y tambien ſi os pregũtâre, nome respondereys, ni me soltareys. 69Mas desde aora el Hijo del hombre ſe aſſentará à la diestra de la potencia de Dios. 70Y dixeron todos, Luego tu hijo eres de Dios? Y el les dixo, Vosotros lo dezis que yo ſoy. 71Entonces ellos dixeron, Que mas testimonio desseamos? porque noſotros lo auemos oydo de ſu boca.
Biblia del Oso 1973 Public Domain.
Edición Digital © Sociedades Biblicas Unidas, 2000.