EL EVANGELIO. SEGVN S. IOAN. 2
2
CAPIT. II.
Elprimer milagro del Señor en las bodas de Cana de Galilea, conque comiença à declararsu virtud &c. 2. Viene la primera Pascua a Ieruſalem, y repurga el Templo. 3. A losque le pidenseñal de ſu authoridad remitte à ſu Resurrecion mas por parabola.
1Y Al tercero dia hizieronſe vnas bodas en Cana de Galilea: y eſtaua alli la madre de Iesus. 2Y fue tambiẽ llamado Iesus y ſus Diſcipulos à las bodas. 3Y faltando el vino, la madre de Iesus le dixo, Vino no tienen. 4Y dizele Iesus, Que tẽgo yo contigo muger? aun no ha venido mi hora. 5Su madre dize à los que seruian, Hazed todo loque os dixere. 6Y eſtauan alli seys tinajuelas de agua de piedra, conforme à la purificacion delos Iudios, que cabia en cada vna dos o tres cantaros. 7Dizeles Iesus, hẽchid estas tinajuelas de agua. Y hinchieronlas haſta arriba. 8Y dizeles, Sacad aora, y preſentad àl Maestresala. Y preſentaronle. 9Y como el Maestresala gustó el agua hecha vino, que no sabia dedonde era: mas los que seruian, lo sabian, que auian sacado el agua, el Mastresala llama àl esposo. 10Y dizele, Todo hombre pone primero el buen vino: y quando ya eſtan hartos, entonces loque es peor: mas tu has guardado el buen vino haſta aora. 11Este principio de sefiales hizo el Señor en Cana de Galilea, y manifestó ſu gloria: y ſus Diſcipulos creyeron enel.
12¶ Despues deesto decindió à Capernaum, el, y ſu madre, y hermanos, y Diſcipulos: y estuuieron alli no muchos dias: 13Y eſtaua cerca la Pascua de los Iudios; y subió Iesus à Ieruſalem. 14Y halló enel Templo losque vendian bueyes, y ouejas, y palomas, y los cambiadores sentados. 15Y hecho vn açote de cuerdas, echólos à todos del Tẽplo: y las ouejas, y los bueyes: y derramó los dineros de los cambiadores, y trastornó las mesas. 16Y à losque vendian las palomas dixo, Quitad de aqui eſto: y no hagays la Caſa de mi Padre caſa de mercado. 17Entonces ſe acordaron ſus Diſcipulos, que eſtá eſcripto, El zelo de tu Caſa me comió.
18¶ Y los Iudios respondieron, y dixeronle, Que señal nos muestras de que hazes eſto? 19Respondió IESVS, y dixoles, Desatad eſte templo, y entres dias yo lo leuãtaré. 20Dixeron luego los Iudios, En quarẽta y seys años fué eſte templo edificado, y y tu entres dias lo leuantarás? 21 Mas el hablaua del templo de ſu cuerpo. 22Portanto quando resuscito de los muertos, ſus Diſcipulos ſe acordaron que [les] auia dicho eſto, y creyeron à la Escriptura, y à la palabra que IESVS auia dicho. 23Y estando en Ieruſalem en la Pascua, en el dia de la Fiesta, muchos creyeron en ſu nombre, viendo ſus ſeñales que hazia. 24Mas el mismo IESVS no ſe confiaua à ſi mismo deellos, porque el conocia à todos: 25Y no tenia neceſsidad que alguien le dieſſe testimonio del hombre: porque el sabia loque auia en el hombre.
Biblia del Oso 1973 Public Domain.
Edición Digital © Sociedades Biblicas Unidas, 2000.