GENESIS. 9
9
CAPIT. IX.
Bendize Dios à Noe y à ſus hijos, y confirmales el ſeñorio ſobre todos los animales de la tierra y de la mar, y concedeles el vso deellos para ſu mantenimiento. II. Prohibe el comer sangre enseñal de quanto aborrezca el derram amiento de la sangre humana, amenazando àlque la derramâre, con la pena del talion. III. Haze pacto con Noe y contoda la tierra, que nunca mas sera anegada, con diluuio vniuersal, dãdo el arco del cielo por señal y sacramento desu promeſſa. IIII. Embriagade Noe, y descubierto, ſu hijo Chã lo escarnece: los otros dos hijos, Sem y Iaphet, lo cubren. V. Despertado Noe, maldize à Cham, y bendize à Sem y à Iaphet.
1Y Bendixo Dios à Noe y à ſus hijos, y dixoles, Frutificad y multiplicad, y henchid la tierra. 2Y vuestro temor y vuestro pauor ſerá ſobre todo animal de la tierra, y ſobre toda aue delos cielos, en todo loque ſe mouerá en la tierra, y en todos los peces dela mar: en vuestra mano ſon entregados. 3 Todo loque ſe mueue, que es biuo, tẽ dreys por mantenimiento: como verdura de yerua os lo he dado todo.
4¶ Emperó la carne con ſu anima que es ſu sangre, no comereys. 5Porque ciertamente vuestra sangre que es vuestras almas, yó la demandaré: de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre, demano del varon ſu hermano demandaré el alma del hombre. 6 Elque derramâre sangre de hombre en el hombre, ſu sangre ſerá derramada: porque à ymagen de Dios es hecho el hõbre. 7 Mas vosotros frutificad y multiplicad, y andad en la tierra, y multiplicad en ella.
8¶ Y habló Dios à Noe y à ſus hijos cõel, djziendo. 9Yo, heaqui que yo establezco mi Concierto con vosotros y con vuestra ſimiente deſpues de vosotros, 10Y con toda alma biuiente que eſta con vosotros, en aues, en animales, y entoda bestia de la tierra que eſta con vosotros desde todos los que ſalieron del arca haſta todo animal de la tierra. 11 Que yo estableceré mi Concierto con vosotros que no ſerá talada mas toda carne cõ aguas de diluuio: y que no aurá mas diluuio para destruyr la tierra. 12Y dixo Dios, Esta sera la señal del Concierto que yo pongo entre mi y vosotros, y toda alma biuiẽte que eſta con vosotros, por ſiglos perpetuos: 13Mi arco pondié en las nuues, elqual ſerá por señal de Concierto entremi y la tierra. 14 Y ſerá, que quando yo anublaré nuues ſobre la tierra, entonces mi arco parecerá en las nuues, 15Y acordarmehé de mi Concierto que eſta entre mi y vosotros, y toda alma biuiente en toda carne: y no serán mas las aguas por diluuio para destruyr à toda carne. 16Y estará el arco enlas nuues, y verlohé para acordarme del Cõcierto perpetuo entre Dios y toda alma biuiente, con toda carne que eſtá ſobre la tierra. 17Dixo mas Dios à Noe, Esta ſerá la señal del Concierto, que he establecido entre mi y toda carne, que eſtá ſobre la tierra, 18Y fueron los hijos de Noe, que ſalisron del arca, Sem, Cham, y Iaphet: y Cham es elpadre de Chanaan. 19Estos tres ſon los hijos de Noe, y deestos fue llena toda la tierra.
20¶ Y començó Noe à labrar la tierra, y plantó vna viña. 21Y beuió del vino, y embriagose, y descubriose en medio de ſu tienda, 22Y vido Cham el padre de Chanaan la desnudez desu padre, y dixo lo à ſus dos hermanos en la calle. 23Entonces tomó Sem y Iapheth la ropa, y puſieron la ſobre ſus ombros de ambos, y andãdo hazia tras, cubrieron la desnudez de ſu padre, teniẽdo bueltos los rostros, que no vieron la desnudez de ſu padre.
24¶ Y deſpertó Noe de ſu vino, y supo loque auia hecho con el ſu hijo el mas chico, 25Y dixo, Maldito ſea Chanaan sieruó de sieruos ſerá à ſus hermanos. 26Dixo mas, Bendito Iehoua el Dios de Sem, y ſea le Chanaan sieruo. 27 Ensanche Dios à Iaphet, y habite en las tiendas de Sem, y seale Chanaan sieruo. 28Y biuió Noe deſpues del diluuio, trezientos y cincuenta años. 29Y fueron todos los dias de Noe noue cientos y cincuenta años, y murió.
Biblia del Oso 1973 Public Domain.
Edición Digital © Sociedades Biblicas Unidas, 2000.